Arlt o la máquina literaria

0
7

Elena Bisso anticipa su taller sobre Roberto Arlt para el año 2007Taller de lectura sobre Roberto Arlt
Por Elena Bisso

Algo extraviada en textos críticos sobre la obra de Roberto Arlt, diseñando un taller para el 2007, debo decir que ?Sexo y traición en Roberto Arlt? de Oscar Masotta, tiene el estilo y la complejidad que esperaba encontrar.

También sigue siendo cautivante el prólogo de Cortázar a las Obras Completas que publicó “Planeta Carlos Lohle Biblioteca del Sur” en 1981:

“Escribo lejos de toda referencia, Arlt y yo solos en un rincón perdido de la costa pacífica. De alguna manera siempre estuvimos solos uno y otro, uno con otro; en mi juventud lo leí apasionadamente pero sin interesarme por los trabajos críticos que buscaron explicarlo después de su muerte; incluso ignoro su biografía en detalle, salvo las síntesis en las solapas de los libros y en algunas páginas de Mirta Arlt y de Raúl Larra.”

“Pero ocurre que a veces los editores son útiles, y cuando el que lanza esta reedición de Arlt me propuso un prefacio, sentí que ya no podía seguir siendo cobarde frente a un escritor tan querido…”

“El éxito de las Aguafuertes porteñas y otros textos periodísticos más generales debieron alejarlo de esa concentración obsesiva que las salas de redacción no habían podido robarle mientras escribía la saga de Erdosain; de paradojas así está lleno el panteón literario, que lo digan Scott Fitzgerald y Malcolm Lowry entre otros.”

El taller está pensado para los sábados de abril y mayo del 2007, de la siguiente manera:

07.04.07 Aguafuertes porteñas
14.04.07 ?La luna roja? ? ?Los caballos de Abdera? de Lugones – cuento
21.04.07 ?Noche terrible? – cuento
28.04.07 ?Los siete locos? y ?Los lanzallamas? – novela
05.05.07 ?El jorobadito? – cuento
12.05.07 ?Escritor fracasado? la época y la crítica
19.05.07 Saverio, el cruel – La isla desierta
26.05.07 Esther primavera ? cuento

Nuevamente tendremos visitas, recurriremos a la crítica literaria en su función, por momentos, orientadora. Quienes estén interesados en sumarse a esta actividad, que ya cumple seis años de continuidad, pueden escribir a invitacionesaleer@yahoo.com.ar

Notas relacionadas:
El ímpetu de Roberto Arlt, por María Comito
Las tapas de Arlt, por Marily Canoso

Publicado en Leedor el 20-12-2006

Compartir
Artículo anteriorLos infiltrados
Artículo siguienteDe paso