Estrenos 7-12-2006

1
3

Uno de los mejores films del año y dos propuestas muy entretenidas renuevan la cartelera local
Aguanta hasta un ?excelente?

- Publicidad -

Usualmente se intenta desde esta columna orientar al potencial espectador, evitando utilizar calificaciones que se han vuelto usuales en diversos medios tales como radio, revistas, televisión e inclusive en los sitios de Internet. La razón que puede explicar tal resistencia a su uso es que no todos los amantes del cine buscan lo mismo. Hay gente que privilegia el entretenimiento y otros que prefieren las películas que ?hacen pensar?. Quienes pertenezcan a la primera categoría, la nueva película de James Bond, a la que se hará referencia más adelante, considerarán probablemente que merece un ?muy bueno?, lo que no será compartido por otros del segundo segmento. Todo este preámbulo tiene que ver con que esta semana tenemos estrenos para esos dos tipos de público, aun reconociendo que hay mucha gente que disfruta de ambos tipos de propuesta.

Pero como arriesgábamos al inicio de este comentario habría un film, que de ser evaluado, probablemente alcanzaría la más alta calificación. Esa fue la sensación que recogimos a la salida de la última función del Cineclub Núcleo, cuando se presentó la última película de Isabel Coixet: ?La vida secreta de las palabras?. La realizadora catalana ya lleva cinco largometrajes pero sólo los últimos dos han llegado a ser estrenados localmente. El anterior, ?Mi vida sin mí?, ya había sido reconocido en forma casi unánime por la crítica local y tiene en común con el último a la intérprete femenina, la canadiense Sarah Polley, vista en dos películas de Atom Egoyan (?Exótica?, ?El dulce porvenir?) y más recientemente en ?La búsqueda? de Wim Wenders. Casi toda la historia transcurre en una plataforma petrolera donde se encuentran Hanna (Polley), que consigue un trabajo de enfermera para atender a Josef (Tim Robbins) quien acaba de salvar su vida en un incendio en dicha estructura y padece provisoriamente de una ceguera y presenta múltiples quemaduras. La película nos reserva varias sorpresas que mucho tienen que ver con la vida pasada de Hannah y por como evoluciona su relación con Josef. Las interpretaciones rozan la perfección e incluso los roles secundarios como el de Javier Cámara (?Hable con ella?) o Julie Christie hacia el final son magníficamente orquestados por una directora sumamente talentosa a quien los hermanos Almodóvar apoyaron aquí desde la producción. Sin duda, una de los mejores películas de un año no demasiado rico en grandes novedades.


Entretenimiento mayor con un James Bond diferente

Un James Bond más humano, aunque no en todos los sentidos del término, es el que nos presenta ?Casino Royale? de Martin Campbell, responsable de un capítulo anterior de la serie (?Goldeneye?) y de las últimas dos apariciones de Antonio Banderas personificando al Zorro. La gran novedad es que quien ahora personifica por primera vez a 007 es el actor inglés Daniel Craig y que lo suyo es totalmente distinto de todo lo visto hasta ahora. Lejos de otros Bond más acartonados como los que interpretaran Sean Connery, Roger Moore y Pierce Brosnan, el que ahora se presenta parece de carne y hueso. No se malentienda el comentario en cuanto a las actuaciones de los anteriores que fueron normalmente muy logradas. Lo que ocurre es que Craig da un personaje con actos que muestran que por momentos su violencia está dotada de cierta inhumanidad que, como el mismo lo reconoce, resultan imprescindibles para poder sobrevivir. Como para aún marcar más la diferencia con anteriores films de la serie, la chica Bond de ?Casino Royale? que encarna Eva Green (?Los soñadores?) es mucho más pensante y por momentos el personaje de mayor relevancia en la trama. La única figura que repite una convincente actuación es Judi Dench como M mientras que el ?malo? de turno es encarnado eficazmente por el danés Mads Mikkelsen. En cuanto a la historia poco cuenta aquí salvo decir que hay como siempre tomas espectaculares como la larga persecución inicial que en algún momento transcurre sobre unas grúas a gran altura u otra en un aeropuerto con aviones a punto de colisionar. Magníficos paisajes en Venecia o en un Casino supuestamente localizado en Montenegro hacen de éste uno de los más entretenidos films del agente 007 de los últimos tiempos a tal punto que se le perdona su quizás excedida duración de casi dos horas y media.

Entretenimiento para los más chicos (y sus acompañantes)

?Happy Feet, el pingüino? es otro de los entretenimientos mayores de esta última parte del año, dirigido a los más chicos pero también a sus acompañantes. Fue dirigida por George Miller, el realizador australiano que se hizo conocer con la serie ?Mad Max?, cuya cuarto capítulo (sin Mel Gibson) quizás realice en fecha próxima. La sensación inicial que deja este film animado es un ?déja vu?. No es para menos ya que se trata de los mismos ?personajes? que vimos en el documental ?La marcha de los pingüinos? con el ritual que hace que las hembras vayan en busca de alimento mientras que los machos cuiden los huevos. Por suerte la sensación de que se está viendo la misma película por segunda vez se disipa a los pocos minutos al comprobar que en este caso se trata de una comedia con varios números musicales. Mucho tiene que ver con el hecho de que Mumble o Happy Feet nació con un don especial que tiene que ver obviamente con sus patas danzarinas. Puede lamentarse que las voces originales de Nicole Kidman, Robin Williams y otros famosos hayan sido dobladas en la versión presentada localmente pero al menos se agradece que se hayan han conservado las canciones originales de una muy buena banda sonora.

Drama con escasa credibilidad

Quienes recuerden ?Corazones abiertos? de la danesa Susanne Bier (donde actuaba el malo de ?Casino Royale?), probablemente se sentirán atraídos por ?Hermanos? (?Brode?), su siguiente obra con la que guarda algunos puntos en común. Nuevamente se nos presenta a un pequeño grupo de seres conflictuados, en esta oportunidad dos hermanos muy diferentes y a la esposa de uno de ellos que cree que su marido ha muerto en la guerra de Afganistán. Eso mismo pensará por un momento el espectador al asistir a la explosión del helicóptero en que volaba. Pero sin pretender revelar demasiado de esta forzada historia, digamos que reaparecerá un tiempo después, encontrando a su hermano instalado en su casa. El conflicto mayor tendrá que ver, sin embargo, con lo acontecido en la guerra, cuestión que saldrá a la luz hacia el final de una película a la que le falta credibilidad en su argumento.

Otra de terror. Y van?

Hace catorce días el ya casi habitual estreno semanal de película de terror era norteamericana, mientras que siete días atrás su origen era tailandés. ?Infection? (?Kansen?) en cambio es de Japón y quien la dirigió, Masayuki Ochiai, ya había realizado dos obras anteriores (?Parasite Eye?, ?Hipnosis?), no estrenadas localmente y del mismo género. La trama es algo más original que la serie de films sobre ?gritos? y ?llamadas? a que nos tiene acostumbrada la producción japonesa reciente, pero no por ello mejor. Ambientada en un lúgubre y desprovisto hospital, que se parece mucho a los nuestros, el detonante de lo que irá ocurriendo luego es la muerte por mala praxis de un paciente. Será la llegada de otro enfermo con un extraño virus que se transmite de manera no convencional el que desatará una serie de muertes que son las que habitualmente pueblan este tipo de realizaciones. Hacia el final ?Infection? se vuelve aún más irreal y por momentos confusa, con lo que se reafirma la convicción de que el conjunto no justifica su visión

Un sexto estreno de origen local

La frecuente poca difusión previa para la prensa de estrenos locales nos han impedido ver ?Fusilados en Floresta? de Diego Ceballos. Las recomendaciones favorables de algunos colegas nos impulsan a señalar que puede ser de interés ver este documental que trata sobre un episodio luctuoso que tuvo lugar a fines de diciembre de 2001 y en que un ex policía mató a tres jóvenes. La causa del tremendo episodio fue un simple comentario contra el cuerpo policial que escuchó el asesino y que lo llevó a realizar tamaña masacre. A notar que la película se exhibe en una única sala local (Gaumont).

Publicado en Leedor el 9-12-2006