Aireempaq

0
7

Una obra rica desde el punto de vista perceptivo tanto a nivel visual como auditivo en el Espacio Callejón
Aireempaq es el elemento disparador de la obra de Valeria Cuesta y a pesar de que en primera instancia nos cuesta reconocer a este elemento de la vida cotidiana utilizado para proteger aquello que es frágil en esta obra va a adquirir una refuncionalización para crear una estética original y simbólica.

Los cuerpos son los encargados de manipular los dos grandes plásticos que se encuentran en la escena y el trabajo acompañado por música en vivo crean una atmósfera abstracta alejada de cualquier mimetismo.

Estos cuerpos ocultados tras los rollos de plásticos comienzan a moverse para formar figuras en las cuales sus fragmentos difíciles de reconocer, gracias al trabajo de la luz, adquieren una belleza e imagen plástica.

Según la coreógrafa e intérprete la obra parte de una pregunta sobre el existencialismo tomando como eje central el tema de la libertad por la cual el hombre tiene la capacidad de elegir según su voluntad ante las infinitas posiblidades que puedan existir. Es por eso que los rollo de plástico comienzan a desplegarse para trazar caminos por los que van a transitar los bailarines. En primer lugar los recorridos se caracterizan por movimientos leves y de poca intensidad pero paulatinamente se van transformando en un juego continuo de caida/recuperación y acelaración, marcando un quiebre en la pieza gracias al cambio de ritmo.

Aireempaq es una obra rica desde el punto de vista perceptivo tanto a nivel visual como auditivo debido a que en ciertos momentos el sonido amplificado de las burbujas de aire al explotar marcan el tempo del movimiento. A esto se le suma el sonido en vivo, la utilización del video y un excelente diseño de luces.

A través del recorrido por el cual transitan los bailarines, el movimiento logra construir una narrativa imprecisa y fragmentada donde el único hilo conductor es el propio cuerpo en relación al objeto extraestético elegido y manipulado magnificamente. Esa misma relación es la que hace de aireempaq una obra original llena de fundamentos estéticos y folosóficos.

Publicado en Leedor el 22-11-2006