Platería inglesa Old Sheffiel

1
47

El ?Old Sheffield Plate? es un procedimiento obtenido en Inglaterra de modo casual, que entrelos años 1743 a 1860, llenando un vacío en las aspiraciones de una burguesía en ascenso que pretendía poseer los símbolos de distinción de la nobleza.

Cuando nos referimos a la orfebrería, nos estamos involucrando en el tema de los objetos artísticos de oro, plata y otros metales preciosos o aleaciones de ellos. Claro está que se trata de objetos de gran refinamiento en cuya ejecución los orfebres impusieron su sello. Los años han contribuido luego en otorgarles a las piezas la ?pátina? de lo antiguo, merecedoras de ser exhibidas en eventos y exposiciones temáticas de los museos. Pero también debe tenerse presente que se trata de piezas codiciadas, aquellas que se desea poseer en una sociedad moderna y consumista, donde precisamente, lo lujoso y lo escaso es signo de riqueza y poder económico.

- Publicidad -

Este comportamiento adjudicado a la sociedad actual, no fue ajeno a épocas anteriores, ya que la ambición es inherente al ser humano. Debe rescatarse, sin embargo, que la búsqueda de lo material conduce, la mayoría de las veces, a la obtención de manifestaciones del buen gusto.
En estos casos se trató siempre de piezas representativas del ingenio de artesanos en la selección de nuevos elementos y técnicas para mejorar la calidad de los objetos y otorgarles renovada belleza.

Es el caso del ?Old Sheffield Plate?, procedimiento obtenido en Inglaterra de modo casual, que luego se aplicó durante los años 1743 a 1860, llenando un vacío en las aspiraciones de una burguesía en ascenso que pretendía poseer los símbolos de distinción de la nobleza.
Aceptado como procedimiento industrial de características sobresalientes por más de cien años, se realizó de dos maneras diferentes: la primera constituída por una chapa de cobre y otra de plata se denominó ?single plate? (chapa única); la segunda por una de cobre entre dos de plata, recibió el nombre de ?double plate? (chapa doble).

Dependiendo del objeto a realizar, se unían chapa de cobre y plata para el primer caso o chapa de cobre entre dos de plata para el segundo. Sometido el conjunto a una intensa presión mecánica, se lo exponía luego a los efectos de altas temperaturas de horno para que la plata fundiera y quedara adherida al cobre. Pasado el conjunto entre dos rodillos de una laminadora, se convertía en una sola hoja de espesor adecuado a la pieza a fabricarse.

Cuál era el objeto de realizar un procedimiento de apariencias complicadas, si la pieza podía realizarse directamente con plata?. Caemos nuevamente en la retahíla que guía nuestros pasos en el mundo globalizado: antes y ahora se trató del costo que posibilitara que cierta clase social obtuviera los símbolos del poder del grupo privilegiado. Si no podemos ser, debemos parecer.

Pero toda imitación corre sus riesgos, ya que la verdad siempre aflora. En nuestro caso, la diferencia de color de ambos metales, provocaba que en los bordes de las piezas se observara una línea rojiza entre dos grisáceas o una y una, según los métodos. Ello ponía en evidencia que la pieza no era de plata maciza.

Este ?defecto? que delataba a simple vista el enchapado, fue siempre motivo de preocupación para los orfebres que trataron de disimularlo colocando en los bordes hilos de plata o efectuando un doblez de la plata sobre el cobre.

Sin embargo, el defecto de otrora resultó la virtud de hoy, ya que es la prueba evidente de su legitimidad.

Existen actualmente coleccionistas de estos objetos por los que se pagan cifras considerables, a veces mayores que por piezas realizadas totalmente en plata, ya que se encuentra entre ellos originalidad en los diseños y exquisita artesanía.

Publicado en Leedor el 12-11-2006

  • Fernando

    Debido a que recibí unas piezas Sheffield, me puse a investigar de donde venía. La explicación me pareció muy interesante, ahora lo bueno estaría en encontrar imágenes para ver que estilos artísticos reproducían o quienes lo diseñaron. Vi hasta ahora 3 modelos artísticos diferentes pero nada del diseño. Gracias por compartir esta data. Saludos