A Tango y Jazz

0
9

Tango y Jazz, dos vertientes unidas en un espectáculo de Danza con Cecilia Figaredo y el Ballet Argentino. Tan hermoso, como los niños en su cumpleaños

A la salida de “A Tango y Jazz” es casi inevitable hacerse la siguiente pregunta. ¿Me gustaron más los números del Jazz o los del Tango? Son casi dos mini espectáculos con intervalo de por medio que están tan bien estructurados, musicalizados e interpretados que sólo podemos rankearlos por las preferencias personales. La calidad en ambos es excelente.

Al compás de un Ragtime vemos correrse el telón del Maipo y dar lugar a la presencia de “dos potencias” que nos deleitaran en la primera parte del show dedicada al Jazz: el Ballet Argentino y la Antigua Jazz Band.

El número “La calle del Ragtime” con coreografía de Margarita Fernández es todo refinamiento y energía. Una especie de émulo de lo que fue su música inspiradora que aunaba ambas cualidades provenientes de su origen europeo y de talentos como Scott Joplin, sin duda el representante más destacado del género.

No faltarán reminiscencias de las comedias musicales del Hollywood de los 50, y los espíritus de Cyd Charisse y Gene Kelly se mezclarán con los de Cecilia Figaredo y Benjamín Parada en cuadros como “Nostalgia”, “Encuentro”, “Glamour”, títulos de las coreografías que van hilando esta historia de amor que terminará en una fiesta, donde por supuesto habrá baile: “El Baile del Bougalusa”. En este número, del mismo modo que en “Mr Bond y Mr. Tambo”, “Ragtime Dance” y “Run Around”, tienen oportunidades de lucimiento los otros miembros del Ballet Argentino y sus performances dejan en claro los motivos de la altura artística a la que llegó el mismo: un enorme talento en todos sus integrantes.

La Antigua, merece un capítulo aparte. Mas allá de su calidad musical, conocida por todos y avalada por más de 30 años de trayectoria, la orquesta vuelve a brillar una vez más para nosotros con clásicos como “You must take the A train” de Duke Ellington o “The man I love” de Gershwing”. Y además es la encargada de llevar al show a un desopilante pico humorístico, muy festejado por el público, que se produce cuando algunos de sus miembros salen del escenario y comienzan a recorrer la sala del Maipo.

El Dúo Figaredo – Parada, tendrá dos insólitos “símiles” entre sus integrantes, que no temerán improvisar un simpático pas des deux, tan cuidado que incluso imita el saludo de Cecilia a su compañero en uno de los números anteriores. Impagable.

Un final a lo “Cotton Club”, con la banda sonando a full y todas las luces del Maipo titilando no dejan dudas de que esto fue una fiesta .

La “Suite de tangos”, cuya coreografía está a cargo de esa investigadora de la fusión entre el tango y la danza moderna que es Ana María Stekelman tiene una propuesta de intenso dramatismo y sensualidad. En ella tenemos oportunidad de ver a la primera bailarina brillando en un solo: “Invierno Porteño” con música de Astor Piazzolla. Allí, además de transmitirnos toda la pasión que manifiesta sentir por el tango, deja constancia una vez más, de su gran destreza técnica como profesional.

La sensación que nos queda, es la de haber recibido un hermoso regalo que nos llenó de alegría. Esa misma alegría que evoca Truman Capote en la frase que aparece en el programa del espectáculo: “Siempre pienso en otro sitio, en un sitio donde no hay más que baile, donde toda la gente baila por la calle y todo es tan hermoso como los niños en su cumpleaños”.

A tango y Jazz
Cecilia Figaredo – Ballet Argentino: Benjamín Parada -Stephanie Bauger – Lucas Oliva- Lucas Segovia – Victoria Balanza – Lara Delfino – María Eva Prediger – María José Redelico – Lucía Sánchez Paisal – Gabriel Martínez – Tony Padrón – Jonathan Luján – Oscar Escudero Vergara – Valentín Pagliaricci – Gabriel Usandivaras Carrizo.
Directora Residente: Sara Nieto – Dirección: Julio Bocca.
La calle del Ragtime“: Coreografía: Margarita Fernández- Música: S. Joplin, D. Ellington, M. Hamlish, G. Gershwing y otros. Vestuario: Francisco Ayala.
Antigua Jazz Band: Claudio Cagegi, Rolando Vismara y Mauro Montes de Oca trompetas. Carlos Borgnia trombón. Leandro Teri saxo alto y clarinete. Orlando Merli saxo tenor, Juan La Cruz saxo barítono. Luis Sirimarco piano. Osvaldo Ricci blue blowing-vocal, Nicanor Suárez contrabajo. Pablo Scenna banjo y guitarra, Hernán Avella batería.
Dirección: Pablo Senna.
Suite de tangos“: Coreografía Ana María Stekelman – Música: compositores argentinos varios – Vestuario: Jorge Ferrari –

Compartir
Artículo anteriorEstrenos 26-10-2006
Artículo siguienteIntuiciones