Hic et nunc (aquí y ahora)

0
11

En un sótano que parece abstraer cualquier situación del contexto en el cual transcurre se inscribe una peculiar historia de guerra a partir de la perspectiva de un adolescente en combate.

Y es en este sótano donde funciona un burdel en el que las adolescentes deben trabajar para hacerle frente a la situación histórica que les toca sobrellevar.

Asi, las consecutivas visitas del protagonista permiten conocer historias de vida tanto de las prostitutas como la del militar unidos por el hecho de ser adolescentes explotados.

La puesta en escena bajo la dirección de Alejandro Ullúa modela la historia creando un clima absolutamente dramático donde conmover al espectador se vuelve indespensable. Para esto recurre a las actuaciones melodramáticas, en especial la del protagonista, a la selección musical y los continuos sonidos de la guerra que provienen de la extraescena.

El acento está puesto en la presencia del cuerpo sexual femenino que continuamente seduce al joven prepotente que sólo viene a satisfacer sus deseos pero termina siendo un confidente. Es así como el modo de acceder a la guerra es por medio de las personalidades de cada uno de los personajes.

Progresivamente la seducción que reinaba en el ambiende se irá desvaneciendo hasta presentar un cuerpo sobreexigido, débil y agotado.

Pero el hecho de centrarse en la historia personal de cada personaje despierta en el espectador el sentimiento de compasión haciendo que no se focalice en la intención de la reconocida dramaturga Patricia Zangaro de buscar a partir de Hic et Nunc llevar a la escena ” el escenario de violencia, el abuso y la marginación”. De este modo cualquier actitud crítica se verá opacada y simplificada.

Sin un referente explícito la obra parece actualizar diferentes contextos históricos siendo la guerra un aqui y ahora perpetuo y cotidiano. La guerra como el espacio cerrado del sótano que margina y como un tiempo escuro y detenido que aterra con no transcurrir para poder transformarlo.

Publicado en Leedor el 30-9-2006