Llueve

0
5

En esta obra el espectador deberá emprender una búsqueda de significación no ligada a la historia sino a la experimentación de sus sensaciones.Las paredes de madera blanca, despintadas y débiles por su estado añejo, rodean un espacio que siempre vamos a observar a través de una mirada sesgada e imposibilitada de verlo todo.

Es esta mirada la que construye Llueve por el hecho de estar inspirada en la idea de un diario íntimo en donde la subjetividad es la protagonista, de modo que acceder a ella se torna difícil y confuso.

Por esta razón vamos a espiar los secretos que se encuentran en una casa en la que habitan tres personajes imprecisos de los cuales vamos a conocer poco. Inscriptos en un ambiente donde la lluvia es monótona, tranquila, y a la vez constante, poco a poco vamos a penetrar en las capas del pasado por medio del movimiento y los pequeños parlamentos del único personaje masculino. Y el pasado recordado se inscribe en el cuerpo que activa la memoria gracias al contacto con la lluvia.

De este modo se recrean diferentes espacios donde principalmente se juega en el límite entre el interior y el exterior.

Solos, duos y tríos se alternan utilizando movimientos contrastados de caida y recuperación recurriendo al su vez a secuencias al ras del suelo y al procedimiento de repetición.

Manteniendo una atmósfera neutral y un ritmo constante sin ningún momento de climax, la obra de la compañía Prado/Esteve no intenta construir una narrativa clara y precisa donde exista un hilo de acción y se caractericen los personajes. Por el contrario se presenta un estado interior y a medida que accedemos a aquello que se representa, todo se torna lúgubre y sombrio. Pero el acceso posee un límite que en escena se materializa a partir de la escenografía.

Llueve es un ejemplo del interés de la danza contemporánea por introyectarse en el interior del sujeto a partir del movimiento.

Es así como el espectador debe emprender nuevas búsquedas de significación que no estén ligadas a la construcción de una historia sino a la experimentación de las sensaciones que producen el olvido, el recuerdo y la memoria.