Quiere ser millonario

0
7

El hindú Vikas Swarup es el autor de esta novela ya editada en 17 idiomas, que explora el mundo de los programas de preguntas y respuestas a través de los ojos de un chico de la calle y la dura realidad de la India de hoy.¿Quiere ser millonario? (Ed Anagrama), del escritor indio Vikas Swarup, es una novela que explora el mundo de los programas de preguntas y respuestas, y que cuenta la historia de uno de sus concursantes, Rama Mahoma Thomas, un chico de la calle que es arrestado luego de ganar el premio mayor. Lo que ocurre es que los productores del show no pueden pagar el premio y, para salvarse, lo acusan de haber hecho trampa.

El libro está dividido en doce capítulos. En cada uno de ellos Rama le explica a su abogada -una mujer que aparece en la comisaría con la intención de salvarlo y que recién en las últimas páginas revela su identidad- cómo pudo contestar el cuestionario. Rama relata su propia vida con la única intención de justificar cada uno de sus aciertos y así demostrar su inocencia. Así es como conocemos la India de hoy y algunos hechos de su pasado: la construcción del Taj Mahal, el conflicto indio-pakistaní de 1971, la drogadicción y el alcoholismo, el negocio de la prostitución, la corrupción en la policía, la mutilación de niños para convertirlos en mendigos, el mundo de las celebrities locales, el vudú.

Tal vez el mayor acierto de Swarup haya sido la creación de un personaje marginal -el protagonista- que termina siendo un verdadero héroe. Pero no hay que dejar de resaltar la crítica acerca de la realidad de su país que, desde el discurso de Rama, el autor esboza: ?Los chicos de la calle como yo estamos al final de la cadena alimentaria. Por encima de nosotros están los criminales de poca monta, como los carteristas. Por encima de estos vienen los extorsionistas y usureros. Luego los capos. Y por encima están las grandes empresas. Pero por encima de todos ellos está la policía. Ellos poseen los instrumentos de poder puro y duro. Y nadie les controla. ¿Quién va a hacer de policía de la policía??.

El remate del libro se presenta como un thriller, pero con final feliz. Luego de haber sufrido todas las desgracias que la vida puede albergar, Rama podrá dejar atrás sus desgracias para convertirse en todo aquello que tantas veces soñó.

Nacido en Allahabad, ciudad conocida por haber dado al país cuatro ministros, Vikas Swarup es hijo de una ilustre familia de abogados y ejerce actualmente el cargo de director de las relaciones de India con Pakistán en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Delhi. ¿Quiere ser millonario? ya fue traducida a diecisiete idiomas y será llevada al cine por FilmFour, la productora independiente más importante de Inglaterra. Existe también la posibilidad de que se convierta en un musical.

Publicado en Leedor el 31-8-2006

Compartir
Artículo anteriorActores de fiesta
Artículo siguienteCuentos contados