Contigo Calipso

0
8

Un melodrama coreográfico con la estética de los años ´50 en Espacio Callejón.

El grupo de teatro danza El Coctel propone al espectador un melodrama coreográfico inscripto en una estética propia de los años cincuenta; y en verdad, no existen mejores palabras que la de los propios creadores para describir Contigo Calipso estrenada en espacio Callejón.

Como punto de partida, el trabajo de composición de la escenografía es el camino que nos permite conocer una constante de la obra, ya que elementos de la vida cotidiana adquieren una función estética para resignificarse por medio del juego continuo con el cuerpo de los bailarines que vivifican todo aquello que tocan.

Todo gira en torno a encuentros, desencuentros y búsquedas del amor del otro que finalmente confluyen en escenas de rechazo tornándose una constante.

Y en el medio de este melodrama se ubica el cuerpo como principal protagonista para significar el agotamiento y la imposibilidad de ser ajeno al sufrir en cualquier tipo de relación amorosa.

Sin embargo el dolor se convierte en humor ya que las escenas de ternura siempre estan presentes, y el mérito de los contrastes es, sin duda, atribuido a los bailarines gracias a la magnífica interpretación tanto coreográfica como teatral.

Además, las rutinas de esta pareja envueltas en el contexto de los años cincuenta, se vuelven mágicas por la presencia en escena de músicos. Teniendo como efecto crear la sensación de que la radio y la tv están dentro del hogar en una epoca de auge de los medios de masas, los músicos dan a la escena una cuota de distancia.

Contigo Calipso es un melodrama lleno de colores y contrastes y aunque sea un género recurrente en el cine, el teatro y la tv, el grupo El Coctel nos proporciona una obra de arte que renueva el género gracias a la danza; puesto que puede utilizar todas las potencialidades narrativas y expresivas del cuerpo.

Publicado en Leedor el 2-9-2006