Los Piojos en el Luna Park

0
7

Con la consigna ?sólo para fanáticos? la banda de El Palomar demostró, una vez más, que no necesitan ya de la publicidad masiva para llenar el gran templo del box.
Cerquita es mejor

- Publicidad -

Los Piojos presentaron dos de los cuatro shows que tienen previstos en el estadio Luna Park. Con la consigna de ?sólo para fanáticos? y de ?un show más cerca de los mismos de siempre?, la banda de El Palomar demostró, una vez más, que no necesitan ya de la publicidad masiva para llenar al mango (todas las localidades están agotadas) el gran templo del box.

Una tribuna ansiosa esperaba que llegue ?El ritual?, así llaman los fanáticos a los recitales de ésta banda, y con él toda la ola de canciones clásicas que no suelen tocar cuando se presentan en lugares más grandes.

Martes 15 y Miércoles 16 de agosto, las dos primeras fechas de este show que se vio colmado de gente que los sigue desde sus comienzos: de fanáticos que no piden hits de radio, sino canciones que los trasladan imaginariamente a aquel lugar donde la banda empezó, creció y gustó: ?Arpegios?. Algunas remeras de unos cuantos seguidores que, a pesar de lo gastadas, asomaban algún otro recital vivido, allá por 1995 0 1996.

?Me encanta este tipo de recitales, porque la gente se entera por el boca en boca y no se llena de nenitos que escucharon una o dos canciones por la radio?, comenta Jesica que tiene 22 años y acusa ser fanática de Los Piojos hace diez. Las amigas asienten lo que dice y vuelven a repetir que prefieren ?mil veces estos recitales chicos, aunque se llene y estés toda apretada?, a grandes conciertos donde asiste gente ?que nada que ver?.

Los fanáticos se muestran fieles a su banda preferida y Los Piojos tienen el don de seguir, sobrevivir y renovarse en la escena del rock, aun después de Cromagnon, donde se sabe nada es como antes. Los piojos, a esta altura, ya son una banda consolidada y respetada por los medios y las otras bandas de rock.

Con un líder indiscutido, Andrés ?Ciro? Martinez, que se relacionó con el público durante todo el show y con una tribuna que se emocionó con cada primer acorde de canción, Los piojos interpretaron clásicos viejos como ?Chac tu chac?, ?Los mocosos?, ?El blues del traje gris?, ?cruel?, ?siempre bajando? y ?pega pega?, todos de su primer disco debut editado en el año 1992. También hubo lugar para presentar dos temas nuevos que muchos supieron acompañar porque se pueden encontrar en Internet: ?Buen día Palomar? y ?llega el tren?. Además, interpretaron algunas canciones de su último disco: ?Máquinas de sangre? pero no hay lugar a duda que éstas no fueron las más festejadas.

La gente pedía temas viejos y la banda convido de eso, porque sabe. ?Ay ay ay?, ?pistolas? y ?te diría? de su segundo disco, fueron algunas de las mas aplaudidas junto con el clásico y difundido ?Ando ganas? que hacía mucho no interpretaban en vivo. Tiempo de ?3er Arco?, el tercero de Los piojos y el que, tal vez, empujó a la banda al reconocimiento y la popularidad masiva. No faltó en este repertorio la canción dedicada al dios del fútbol: Diego Armando Maradona.

Vuelta de página con uno de los compactos mas queridos por los fanáticos: ?Azul?, y canciones como ?Genius?, ?el balneario de los doctores crotos?, ?quemado?, ?buenos tiempos? y la inolvidable ?agua?, donde el público aprovechó el título para exigir saciar su sed. Ellos, arriba del escenario, fueron los primeros en tirar botellas y vasos para la tribuna que cansada, agitada, transpirada pero feliz de tener enfrente a su banda preferida, gritó al compás de ?No se van, no se van los piojos?. Un poco de charla con el público y la pregunta más esperada: ¿Les gusta que estemos más cerquita, no?.

Ya saben lo que el público contestó.

?Nos vamos chicos, gracias por todo?, remató ?Ciro? que, minutos antes, recordó que la próxima cita será dentro de una semana. El público se despidió de la banda después de las dos horas que duró el show y una bandera con una frase a lo lejos retrataba lo que muchas ilusiones fanáticas seguramente querían gritar: ?no te sorprenda volverme a ver?.

Ya se van, ya se van Los piojos.

Publicado en Leedor el 22-8-2006