Fuera de Encuadre

0
7

En el marco del Festival de la Luz, la Alianza Francesa de Buenos Aires presenta exposiciones del fotógrafo francés Gerard Rondeau en sus cuatro sedes.
Desde hace quince años, a pedido de la Dirección de Museos de Francia y de la Reunión de museos nacionales, Gérard Rondeau viene fotografiando regularmente museos y exposiciones temporarias, y en particular las presentadas en París, en las Galerías nacionales del Grand Palais. Pero habría que decir más bien: en museos y exposiciones, porque para él no se trata en modo alguno de realizar una nota sobre las obras, los edificios o sus visitantes. Actúa con toda libertad, como un caminante libre en sus movimientos, sin otro objetivo que el de evocar en forma diferente ? o se podría decir extraer desde adentro, lugares peligrosamente cargados de memoria y ya fotografiados al infinito, así como el trabajo meticuloso y secreto que exige la presentación de obras de arte prestigiosas.

Resulta evidente la dificultad del cometido. El camino es estrecho y entraña algunos peligros: en primer lugar el de interrogar a las obras mismas, cuyas cualidades propias y belleza podrían ?bastar? o paliar algunas carencias; por supuesto también el de la fotografía turística, que no hace más que repetir una lección aprendida o figuras impuestas; por último el más pernicioso tal vez, el de jugar abusivamente con la distancia o el contraste entre la obra de arte reconocida, separada, ?museificada? considerada muerta, y la vida que continúa a su alrededor, en sus formas más variadas , más inesperadas.

Gérard Rondeau se interna por este camino poco transitable , y pronto se siente, al seguir el recorrido de la exposición, que no son ni los monumentos ni las obras, ni las cosas, ni siquiera la gente lo que atrae su mirada, sino lo que está menos a la vista: las relaciones entre unos y otros, y sobre todo el aire particular que respira un lugar, o una particular atmósfera de trabajo que se percibe claramente y que sería muy difícil definir con palabras, pero que él sabe reconocer de pronto en un banco de piedra solitario, en el gesto de un subdirector de museo o en la actitud de un visitante, ante un marco aún embalado apoyado en el piso? La exposición agrupa 150 fotografías, la mayor parte tomadas en las Galerías nacionales del Grand Palais, Las otras muestran aspectos a menudo inesperados de varios museos nacionales: el museo d?Orsay, el museo Picasso, el de Port-Royal-des Champs, el Jean-Jacques Henner?

(del catálogo de la exposición, en ocasión de su presentación en las Galerías nacionales del Grand Palais, en París. (del 13 de octubre de 2005 al 9 de enero de 2006)

En el marco del Festival de la Luz, la Alianza Francesa de Buenos Aires presenta exposiciones del fotógrafo francés GERARD RONDEAU en sus 4 sedes:

?HORS CADRE? (Fuera de encuadre)

Sede Av. Córdoba 946 ? del 7 de Agosto al 30 de septiembre
Vernissage: 7 de agosto a las 19 hs.

Conferencia de prensa sobre su obra
Martes 8 de agosto a las 17 hs
en el auditorio de la sede de Av. Córdoba 946

MISSIONS ? Médecins (jusqu?au bout) du Monde (Médicos (hasta el fin) del Mundo)
Sede Belgrano – del 8 de agosto al 1 de septiembre
Vernissage: 8 de agosto a las 19 hs.
Sede Palermo ? Billinghurst 1926 – del 7 al 30 de septiembre

CHRONIQUES D?UN PORTRAITISTE (Crónicas de un retratista)
Sede Flores – Granaderos 61 – del 9 de agosto al 1 de septiembre
Vernissage: 9 de agosto a las 19 hs.

LE PARIS DE BERNARD FRANK Sede Palermo ? Billinghurst 1923 – del 10 de agosto al 1 de septiembre
Vernissage: 10 de agosto a las 19 hs.