Estrenos 27-7-2006

0
8

Cuatro estrenos de distribuidoras independientes con actores virtualmente desconocidos en nuestro medio y donde sobresalen las producciones europeasDos noveles y prometedoras actrices

?Mi verano de amor? (?My Summer of Love?) es la tercera película del, hasta ahora desconocido en nuestro país, Pawel Pawlikowski. Nacido en Varsovia, adquirió cierta notoriedad con su segunda producción ?The Last Resort? del año 2001 donde ya actuaba Paddy Considine (?Tierra de sueños?), quien aquí interpreta a Phil. Ex convicto y dueño de un pub que ha transformado en una sede para la reunión de fanáticos religiosos (?Born Again Christians?) es el hermano de Mona, una joven más bien desamparada e inocente, muy bien interpretada por la casi debutante Natalie Press. Su vida cambiará bruscamente cuando conozca a Tamsin, proveniente de una clase más acomodada de la zona de Yorkshire donde transcurre la acción. En este rol se luce también Emily Blunt, otra actriz novel, siendo su personaje el que empuja la intensa relación con Mona. Pero no todo será color de rosa al intentar Phil proteger a su hermana menor y peor le irá cuando Tamsin lo envuelva y lo deje mal parado. El desenlace es de alguna manera esperable aunque no tan previsible, como para quitar interés a esta atractiva obra inglesa. Sorprende la naturalidad con que se desenvuelven ambas jóvenes y los excelentes climas que logra Pawlikowski quien, en menos de 90 minutos logra cerrar una historia donde se destaca un preciso estudio psicológico de dos personalidades muy diferentes. Se menciona a menudo a ?Criaturas celestiales? de Peter Jackson como un film de temática similar. Efectivamente ambas películas comparten la presentación de una relación singular entre mujeres aun cuando los desenlaces resultan muy diferentes. A destacar la banda sonora donde se tiene el placer de descubrir la acertada inclusión de ?La Foule?, de la inolvidable Edith Piaf.

Cine dentro del cine

?La vida que sueño? (?La vita che vorrei?) de Giuseppe Piccioni, recordado director de ?Fuera del mundo? representa una de las contadas oportunidades anuales que el espectador local tiene de ver lo nuevo del cine italiano. Esa misma ausencia de nuestras pantallas explica lo poco familiares que resultan los rostros de los actores centrales, pese a haber ellos adquirido cierta popularidad en su país de origen. De Luigi Lo Cascio sólo conocemos ?Cien pasos? y ?El día más bello de nuestras vidas?, película esta última también coprotagonizada por Sandra Cecarelli y única oportunidad en que se la vio a ella en Argentina. Ambos son actores que se conocen durante una filmación (?el cine dentro del cine?) y pese a cierto distanciamiento inicial la misma historia del film que protagonizan los va acercando afectivamente. La habilidad de Piccioni ha sido la de ir mezclando ficción y realidad, lo que por momentos puede generar cierta confusión saludable en el espectador logrando un interés y atención en aumento. Pese a superar las dos horas el realizador sale a flote merced a la excelente interpretación de los nombrados actores a quienes ya había dirigido en su obra anterior ?Luces de mis ojos?, aún inédita en nuestro país. Es casi imposible no mencionar ?La amante del teniente francés?, con la cual ?La vida que sueño? tiene algunos puntos de contacto pero no los suficientes como para que se pueda pensar en algún tipo de copia o plagio, que honestamente no parecen haber estado en la mente de Piccioni.

Con el sello de Taka Ichise

?La premonición? (?Yogen?) de Norio Tsuruta remite inevitablemente a varios títulos recientes del cine nipón de Hideo Nakata (?The Ring?; ?La llamada 2?, ?Dark Water?) y de Takashi Shimizu (?El grito?), con las cuales comparte el mismo productor. Nos referimos a Taka Ichise que en 20 años ha producido más de 50 films de los cuales sólo unos pocos, en los últimos años, se han estrenado localmente. Pero a diferencia de las obras antes nombradas en que el acento estaba puesto en el terror, en ?La premonición? el enfoque está más cerca del thriller y de los films de misterio. El inicio es sumamente impactante al presentar a un hombre que detiene su auto en plena ruta para dirigirse a una cabina telefónica. Allí encuentra un diario donde se ve una foto de su pequeña hija, víctima de un accidente carretero fatal. Lo dramático es que la niña ha quedado dentro del auto y un camión se acerca a toda velocidad. El espectador puede imaginar lo que acontecerá en los siguientes fotogramas. Tras tan promisorio debut la historia empieza a perder interés. La repetición de situaciones similares y la búsqueda de explicaciones y de formas de evitar otros trágicos sucesos terminan haciendo banal una historia que prometía más de los que da. No obstante, puede recomendarse para los amantes de este tipo de películas en la medida que no sean excesivas sus pretensiones.


Olvidable comedia con burda pretensión literaria

?Una chica en apuros? (?She?s the Man?) de Andy Fickman es una de las tantas comedias norteamericanas donde todo es previsible desde el inicio. Amanda Bynes es una joven a quien su amor por el fútbol femenino y la disolución de su equipo la llevan a hacerse pasar por su hermano gemelo, con las confusiones que son de imaginar. Lo lamentable es que en el inicio se nos anuncia que está basada en la obra ?Noche de reyes? de Shakespeare, algo difícil de digerir. De haberse evitado ese comentario podríamos haber sido más indulgentes, pero mezclar al bardo con esta obviedad nos parece excesivo.

Publicado en Leedor 28-7-2007