Casa Abierta Bienvenida

0
51

Un proyecto social y cultural que piensa en la infancia vulnerada en la Villa 31 de Retiro.
La Agrupación La Dignidad Rebelde (ALDR) está convocando a personas, instituciones y/o organizaciones sociales a participar del trabajo de base que se está desarrollando en la Villa 31 (bis) de Retiro.

Durante cinco años la ALDR fue realizando una serie de actividades: alfabetización, apoyo escolar (jardín, primaria y secundaria), talleres sobre los Derechos del Niño y la Niña, talleres de arte, talleres de formación política, ciclos de cine-debate,
asesoramiento en la elaboración de proyectos, asesoramiento jurídico, recreación, merienda, biblioteca popular y autogestión (publicaciones, festivales, ediciones de compacts, etc.).

A partir del año 2005 ha comenzado a desarrollar junto a las y los vecinos de la villa el Proyecto CASA ABIERTA BIENVENIDA. El presente proyecto tiene por objetivo promover la defensa y el ejercicio de los derechos del niño y la niña. Abordar diferentes temas vinculados a la niñez dentro de un desarrollo más amplio que apunta a un proceso organizativo que permita resolver las necesidades y/o problemáticas sociales del barrio y develar la conexión de aquellas con los condicionantes económicos, políticos y culturales a nivel macro o estructural.

El Proyecto CASA ABIERTA ABIERTA consiste en la realización de un
conjunto de actividades de: Infraestructura: construcción de un centro comunitario de usos múltiples.

Educación: talleres educativos desde la perspectiva de la Educación Popular.

Salud: salita de primeros auxilios equipada para dar un servicio de
atención primaria a la salud y talleres sobre salud.

Cultura: biblioteca popular, festivales artísticos, talleres de arte, ciclos de cine y salidas culturales.

Recreación: juegos cooperativos y de mesa, así como jornadas deportivas y talleres de formación para animadores en juegos.

Derechos del Hombre y la Mujer: asesoramiento jurídico, talleres
sobre los derechos del niño y de la niña, como también de derechos humanos.

Los días sábados se dedican a tareas de construcción, comenzando a partir del mediodía las actividades educativas y de recreación con los niños y las niñas.

Cierra la jornada con la merienda, y a veces, con la realización de alguna actividad cultural que tenga que ver con la fecha en la que estemos ?videos debate, muestras fotográficas, talleres sobre derechos humanos-.

El Proyecto CASA ABIERTA BIENVENIDA es un espacio abierto para que cada uno encuentre o aporte desde la solidaridad y/o la militancia la búsqueda de una nueva sociedad en donde exista pan para todas las bocas, techo para todas las cabezas y felicidad para todos los corazones.

Para contactarte con El Proyecto CASA ABIERTA BIENVENIDA para recibir información sobre su trabajo de base, para saber cómo adquirir sus productos autogestionados, para ofrecer donaciones o colaboraciones o simplemente para hacer llegar algún comentario podés enviar tu e-mail a ladignidadrebelde@hotmail.com

Publicado en Leedor el 2-8-2006