Estrenos 20-7-2006

1
8

Apenas dos novedades en esta semana y nuestras recomendaciones para las vacaciones de invierno.?Piratas del Caribe 2? completa la lista de estrenos pautados para los más jóvenes

Un éxito de público notable en los Estados Unidos, donde ya sobrepasó los 200 millones de dólares de recaudación y un arranque de taquilla impactante en nuestro país, hacen de ?Piratas del Caribe: el cofre de la muerte? (?Pirates of the Caribbean: Dead Man`s Chest?) un fenómeno que requiere algún tipo de explicación. Lo primero que el potencial espectador se preguntará es si realmente se justifica tanto ruido y éxito a la hora de juzgar una película que dura nada menos que 150 minutos. La primera parte, ?La maldición del Perla Negra?, se impuso por la originalidad de algunos de sus personajes desde el pirata Jack Sparrow que interpreta Johnny Depp hasta los tripulantes del navío del título, verdaderos zombies o muertos vivientes. En la secuela vuelven a aparecer junto a la pareja integrada por Elizabeth (Keira Knightley) y Will (Orlando Bloom), quienes son llevados a prisión, a punto de casarse en la escena inicial, con la acusación de haber ayudado a escapar a Sparrow. De allí en más la trama se bifurca y hasta puede resultar algo confusa. Sin embargo, la acumulación de situaciones ingeniosas y muy entretenidas tales como una divertida persecución con caníbales, un duelo de espadachines en una gran rueda o un monstruo marino (especie de pulpo gigantesco) harán las delicias del espectador que no notará cierta incongruencias de la historia ante citadas. Johnny Depp vuelve a convencer y divertir como en la primera parte, no así Orlando Bloom y Keira Kneightley. Entre los nuevos personajes quien más se destaca es el capitán David Jones, a cargo del británico Bill Nighby, comandante del buque fantasma ?The Flying Dutchman?.

Un suplemento reciente de la prestigiosa revista Variety (10 de julio de 2006) presenta con justicia, como ?Showman of the Year?, a Jerry Bruckheimer, productor de éxitos comerciales tales como ?La Roca?, ?Armageddon?, ?Top Gun? y ?Rey Arturo?. A él se debe también la producción de ?Piratas del Caribe? cuya tercera y última parte ya está lista y será estrenada dentro de apenas un año.

Claude Chabrol, un veterano ?joven? de 76 años

El director Claude Chabrol no deja de sorprender con sus más de tres cuartos de siglo vida, al presentar su opus 55, ?La comedia del poder? (L?Ivresse du Pouvoir?), y séptima colaboración con Isabelle Huppert. El título original podría traducirse como ?La embriaguez del poder? pero el distribuidor local, también de sus tres films anteriores, ha preferido usar el mismo nombre con que se la conoce en los países de habla inglesa. Está basado en un hecho real ocurrido en Francia hace algo más de diez años, cuando una jueza de instrucción puso en evidencia un sonado caso de corrupción de la empresa Elf que le costó el puesto a su máximo directivo y a varios otros dirigentes así como a algunos miembros del gabinete del Presidente de Francia. Huppert es Jeanne Charmant-Killman, nombre ficticio de la verdadera jueza Eva Joly, a quien el trabajo le hace descuidar su matrimonio con consecuencias que no conviene develar. Hay un buen conjunto de actores, habitualmente de reparto, entre los que se destacan Francois Berleand (Humeau), Jean-Francois Balmer (Boldi) y Patrick Bruel (Sibaud), como directivos de la empresa. Robin Renucci compone al no muy feliz marido de la jueza mientras que en el rol del sobrino Felix aparece, en forma no muy convincente, Thomas Chabrol, hijo del realizador y habitual intérprete de su films más recientes. Otro de sus hijos, Matthieu es el responsable de la música y una de las hijas, Aurora, es la supervisora del guión de ?La comedia del poder?. En cuanto a Isabelle Huppert lo suyo es destacable aunque por momentos algo sobreactuado y la preferimos en otras películas anteriores de Chabrol tales como ?Niña de día, mujer de noche? (?Violette Noziere?), ?Un asunto de mujeres? o ?La ceremonia?. Sin ser lo mejor de Chabrol, merece nuestra recomendación y reconocimiento a un realizador que con notable regularidad (filma una película cada dos años aproximadamente) nos ofrece, curiosamente en Argentina siempre en los meses de junio/julio, la posibilidad de reencontrarnos con el buen cine francés.

Recomendaciones para las vacaciones de invierno

Un rápido repaso de la cartelera cinematográfica, que no debería sufrir grandes modificaciones hasta el fin de las vacaciones de invierno, sugiere el fraccionamiento de nuestras recomendaciones.

1. Películas infantiles

La oferta es abundante con algún predominio de films de animación, siendo nuestras preferencias: ?Vecinos invasores?, ?El ratón Pérez? y ?Cars?

2. Películas para adolescentes

Además del estreno de esta semana: “Piratas del Caribe: el cofre de la muerte? recomendamos ?Superman regresa? y la ya mencionada ?Cars?

3. Películas para adultos

Aquí las opciones son varias, con predominio del género dramático. Dentro del mismo un título imperdible: ?Ser digno de ser? y algunas alternativas: ?El latido de mi corazón?, ?Domicilio privado?, el estreno ?La comedia del poder? y el documental ?Bialet Massé, un siglo después?. Finalmente en el rubro comedia se destacan ?Retrato de familia? y la exitosa ?Secretos de diván?.

Por Fredy Friedlander

Publicado en Leedor el 20-7-2006