Tecnologías de género

0
8

En el área Tecnologías de género del Centro Cultural Rojas están programadas en julio dos actividades en torno a los feminicidios, la identidad y los travestis organizadas por ALITT (Asociación de lucha por la identidad travesti-transexual) y el Grupo Feminista Ají de Pollo.

Feminicidios en América latina: el caso de México

Jueves 27 de julio a las 18.30 y 20 hs
Sala Batato Barea
Entrada gratuita

18.30 hs en Sala Batato Barea

Proyección del video documental:
La batalla de las cruces. Protesta social y acciones colectivas en torno de la violencia sexual en Ciudad Juárez
(2005), DVD, duración 82?, investigación de Patricia Ravelo Blancas, realización Rafael Bonilla Pedroza.
Las cruces negras sobre fondo rosa que inundan las calles de Ciudad Juárez (México) desde hace algunos años, han sido las imágenes más difundidas para expresar el descontento por la desaparición y muerte de mujeres en esta ciudad por más de una década. El título del video es un eco de este paisaje luctuoso. Se trata de asomarse a un panorama polifónico de reclamos, miedos y disgustos. Aquí se reúnen los testimonios dolientes, las acciones de organizaciones civiles, las apreciaciones de comunicadores y analistas, y las declaraciones de funcionarios y empresarios, en un complicado intento de unir los cabos sueltos de una de las historias más lamentables y perplejas de nuestro tiempo.

20hs
Sala Sosa Pujato

Panel de debate: Cuerpo de mujer: peligro de muerte

Panelistas: Patricia Ponce y Mariano Baez Landa, integrantes del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Méjico.

Patricia Ponce, antropóloga social, es doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en familias y relaciones de género por el Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidade Estadual de Campinas en San Pablo, Brasil. Actualmente desarrolla el proyecto de investigación “Dimensiones sociales del trabajo sexual en el estado de Veracruz”. Colabora como catedrática en la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana y es miembro del Sistema nacional de Investigadores (Méjico).

Mariano Baez Landa, antropólogo social, es Doctor en Ciencias Sociales por el Instituto de Filosofía e Ciências Sociais da Universidade Estadual de Campinas, San Pablo, Brasil. Catedrático de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana y es miembro del Sistema nacional de Investigadores (Méjico). En la actualidad se encuentra desarrollando una investigación titulada ?Las estrategias mayas de combate a la marginación. La juventud indígena y los programas sociales de salud, educación, trabajo y tiempo libre?.

Esta actividad se realiza con la colaboración del Grupo Feminista Ají de Pollo.

Publicado en Leedor el 22-7-2006

Compartir
Artículo anteriorTemática Sexual
Artículo siguienteEstrenos 20-7-2006