Mare Nostrum

0
9

En el Centro de Experimentación del Teatro Colón, con puesta en escena del compositor,la interpretación del Divertimento Ensemble de Italia y dirigido por Sandro Gorli. La obra se presentó con resonante éxito en la Bienal de Venecia el año pasado.
Continuando las actividades del Festival Kagel organizado por el Centro de Experimentación del Teatro Colón, el viernes 21 de julio a las 20.30 en el Teatro Margarita Xirgu (Chacabuco 875) se presentará la obra de teatro musical Mare nostrum, descubrimiento, liberación y conversión del mediterráneo por una tribu amazónica, con música y libreto de Mauricio Kagel.

La interpretación estará a cargo del Divertimento Ensemble de Italia dirigido por Sandro Gorli y con puesta en escena del mismo Mauricio Kagel. Participarán también el barítono italiano Mauricio Leoni y el contratenor estadounidense Charles Maxwell. Esta propuesta escénica con los mismos intérpretes, se presentó con resonante éxito en el 49° Festival de Internacional de Música Contemporánea, durante la Bienal de Venecia el año pasado.

El Divertimento Ensemble fue fundado en 1977 con dirección musical de Sandro Gorli y está integrado por los principales solistas de las más destacadas orquestas italianas. Desde su creación, realizó más de 800 conciertos en diversos ciclos de música contemporánea y diez grabaciones discográficas. Más de sesenta compositores le dedicaron sus nuevas obras.

Sobre Mare nostrum, Mauricio Kagel explica: ?Durante muchos años me interesó la idea de invertir los acontecimientos. Esta vez serían los sudamericanos quienes descubrirían aquel continente del que habían partido las cruzadas colonizadoras tan fructuosas en el dejar correr la sangre. […] La tribu del Amazonas que descubre y ?libera? el Mediterráneo para luego convertirlo sin piedad a otros credos lleva a cabo su tarea con el mismo ímpetu y la misma convicción y falta de respeto por los aborígenes a imagen y semejanza de aquellos conquistadores que sirvieron antaño de modelo?.

Compuesta en 1975, la propuesta de Mare Nostrum es desafiar al espectador a revertir, aunque sea por los 75 minutos que dura la obra, los siglos de descubrimiento, conquista y colonización europeas en América. Se trata de un primer esbozo de una relativización que utilizará, más desarrollada y de dimensiones más culturales, en Die Stücke der Windrose (La rosa de los vientos), que también se interpretará en este Festival Kagel.

Funciones: viernes 21 y sábado 22 de julio a las 20.30, y el domingo 23 a las 17.00. Entradas desde $10 a $15. Las localidades estarán a la venta en la Boletería del Teatro Margarita Xirgu, Chacabuco 875. Medios de acceso: En subte: estación Independencia, Línea C, y estación Independencia, Línea E. En colectivo: líneas 2, 9, 10, 17, 22, 24, 28, 29, 45, 86, 103 y 126.

El Festival Kagel. Homenaje a Mauricio Kagel en el 75º aniversario de su nacimiento se realiza con el apoyo de Fundación Szterenfeld, Fundación Teatro Colón, Goethe Institut, Embajada de Alemania, el Istituto Italiano Di Cultura en Buenos Aires y la empresa Cimet S.A.

IMPORTANTE: Debido a las reformas que se están realizando en la Sala del Centro de Experimentación, como parte de las obras de restauración con miras al centenario del Teatro Colón (Master plan), la temporada 2006 del CETC se desarrollará en el Teatro Margarita Xirgu, Chacabuco 875.

Compartir
Artículo anteriorDías contados
Artículo siguienteNuevo Cine Argentino