Cineteca Vida

0
10

Un espacio ganado por el Cine Arte con el espíritu del cineclubismo: en el Teatro Ift comenzó a funcionar la Cineteca VidaFundación Cineteca Vida

- Publicidad -

Por Elizabeth Motta

El jueves 13 de julio en el Teatro IFT de la calle Boulogne Sur Mer 549 se inauguró el nuevo Cine Club coordinado por la organización Cineteca Vida, que desde el año 1984 realiza diversas actividades de educación visual y de difusión cinematográfica. A la inauguración han asistido integrantes de diversos ámbitos dedicados a la difusión, producción e investigación del cine, quienes han sido recibidos con un cóctel de bienvenida y han podido recorrer los diferentes sectores con los que cuenta la fundación, como la extensa biblioteca de más de 3.500 libros de cine, o la videoteca con aproximadamente 2.500 títulos de todos los géneros, además de las fotos y los afiches originales del cine mundial. Pero el evento fundamental que ha tenido lugar ha sido la proyección de La Noche del cazador, una obra maestra del cine norteamericano de los años ?50, restaurado en una copia digitalizada, y que representa el primer eslabón de una serie de funciones que tendrán lugar todos los jueves en la sala de proyecciones del teatro.

La noche del…cine

Luego de la presentación de este espacio, abierto tanto a los investigadores como a los meros curiosos de este arte audiovisual, comenzó la proyección de La Noche del Cazador. Esta película, filmada en el año 1955 por Charles Laughton fue un film inusual para su época. Se filmó en blanco y negro y se proyectaba en formato standard, cuando rodar en colores estaba en su auge y los cines estaban en bullicio con las proyecciones en cinemascope. Pero eso no es todo. El relato presenta una serie de elementos poco comunes dentro del sistema de representación de la época: además de las puestas en escena expresionistas, se narra una historia que comienza con un robo y un crimen para luego convertirse en un cuento de niños, incorporando también algunos elementos del musical, como canciones cantadas por sus protagonistas. Tal vez por esta mezcla genérica el film no ha tenido una fuerte acogida en su estreno y ha sido ignorada en los premios de la Academia de Hollywood de ese año. Medio siglo después tenemos la certeza de que el film no tiene desperdicio y afortunadamente esta a nuestro alcance.

Las próximas proyecciones

El cineclub no sólo contará con películas de décadas anteriores. También son parte de la colección films más actuales, de directores contemporáneos y de todos los géneros.

El próximo jueves 13 de julio, a las 20.15 hs se proyectará Capturing the Friedman (2003), un documental de Andrew Jarecki. El relato narra la historia real de una familia que protagonizó un caso de abuso de menores y pornografía infantil, que conmocionó a toda la sociedad norteamericana en los años ochenta. Frente a esto, el director logra construir un nuevo punto de vista, mostrando otra faceta de la vida de la familia Friedman que en nada pareciera diferenciarse del resto.

La siguiente función será el jueves 20 en el mismo horario. Se proyectará Tape (2001) de Richard Linklater, el director de Before Sunrise y Before Sunset (Antes del amanecer y Antes del atardecer respectivamente). El film está estructurado, sobre todo, por el diálogo de tres de sus protagonistas dentro de un cuarto de hotel, quienes traerán al presente una historia que parece haber quedado inconclusa hace muchos años. Estos diálogos escarban en las personalidades de los protagonistas y construyen una dialéctica que fusiona miradas incompatibles, destituyendo todas las afirmaciones y desconcertando sobre la verdad del suceso pasado. De este modo el director construye un film sobre las miradas e indaga sobre algunas cuestiones esenciales como cuál es la verdad última o si ésta realmente existe.

El 27 de julio, se podrá ver una película de Tony Gatlif (“El extranjero loco”, “El viaje inolvidable“) no estrenada en la Argentina, se trata de “Latcho Drom” (1992) (en gitano, viaje seguro) un extraordinario viaje a través de la música gitana durante todo un año, de Rajasthan a Andalucía, Egipto, Turquía, Rumania, Hungría, y Francia. Fue presentada en la sección “Un Certain Regard” en el Festival de Cine de Cannes con excelente acogida.

Para Agosto, promete un ciclo de 8 películas de Rainer Werner Fassbinder; y para Octubre un ciclo de Cine y Música.

La Fundación Cineteca Vida también ofrecerá cursos de cine en el marco de un Centro de Estudios Cinematográficos.

Para tener información sobre las próximas proyecciones, o para acceder al catálogo de libros o videos de la Fundación, se puede consultar en el sitio web. El horario de atención es de Lunes a Viernes de 16 a 20 hs, en el teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549 (entre Lavalle y Corrientes), Capital Federal.

Publicado en Leedor el 11-7-2006

Compartir
Artículo anteriorEstrenos del 6-7-2006
Artículo siguienteVoraz!