Estrenos del 6-7-2006

0
8

Mensaje bien intencionado en la italiana Domicilio privado; Tarnation, un ópera prima sobre una familia disfuncional con home movies; y finalmente, la infantil Garfield 2.Por Fredy Friedlander

De Italia por su origen y director, de Palestina por su temática y lenguaje.

Saverio Costanzo dirigió en Italia ?Domicilio privado? (Private?), pero su película no pudo ser presentada para competir por la nominaciones al Oscar en idioma extranjero al no estar hablada en su idioma natal. Esta noticia recientemente circuló por diversos medios periodísticos, quienes señalaron que esta anomalía acaba de ser corregida por la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood. Presentada el año pasado en el BAFICI en la Competencia Internacional, obtuvo un merecido premio al mejor actor (Mohammad Bakri), quien interpreta a un profesor pacifista de origen palestino, cuya casa es parcialmente ocupada por el ejército israelí. Su actitud tolerante contrasta con la de sus hijos quienes esperan de su padre una actitud más agresiva y una respuesta violenta que no descarta el uso de armas. Es notable la economía de recursos del film y la ajustada interpretación de sus actores, tanto árabes como israelíes, logrando hacer creíble que la acción transcurre en Palestina, pese a estar filmado íntegramente en Italia. Es interesante el planteo que hace Costanzo sobre las razones que tiene el padre de familia para no abandonar la casa, en vivo contraste con su esposa que sugiere la partida. También está muy bien resuelta la arriesgada situación por la que pasa la hija mayor, escondida en un placard en la planta ocupada por los soldados. A través de sus ojos es posible ver que también entre los ocupantes hay distintas actitudes y que muchos sólo desean abandonar el infierno de la ocupación y el conflicto bélico y regresar a sus hogares. Inevitablemente una película que transcurre en Palestina, como ya fue el caso de la recientemente estrenada ?El paraíso ahora? o de la anterior ?Intervención divina?, debe tener algún sesgo político. Lo notable en este caso es, que por encima de lo ideológico y religioso, Costanzo logra transmitir un mensaje bien intencionado y esperanzador de que no todo está perdido.

Film de culto difícil de clasificar

Las familias disfuncionales son un producto bastante habitual de la sociedad norteamericana y un tema frecuente de su cinematografía. Títulos recientes como ?Historias de familia? y sobre todo el documental ?Capturando a los Friedman? poseen puntos en común con ?Tarnation?, ópera prima de Jonathan Caouette, que se estrena esta semana. Fue muy bien recibida en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2005, siendo su director ovacionado por el público al final de su presentación. Se trata de un film autobiográfico que fue armado con ?home movies? y videos propios gracias al apoyo económico de directores como Gus van Sant y John Cameron Mitchell, de quien tuvimos oportunidad de ver su última y olvidable realización (?Shortbus?) recientemente en Cannes. ?Tarnation? es ya un film de culto difícil de catalogar cuya mayor virtud es la autenticidad y valentía de su discurso. Caouette tuvo una infancia y adolescencia penosa con una madre mentalmente inestable a la que el tratamiento con electroshock no ayudó a mejorar. El mismo tuvo varios intentos de suicidio, consumo de drogas y experiencias sexuales difíciles, todo ello producto de la ausencia física del padre y el comportamiento irracional de su progenitora. Hoy un homosexual declarado, parece haber superado gran parte de los traumas infantiles y la película actúa a modo de catarsis y lo muestra como un ser esperanzado que va perdiendo el temor de heredar la esquizofrenia de su madre. ?Tarnation? vale más por su contenido que por su realización cinematográfica, bastante desordenada y con desniveles técnicos, sólo en parte atribuibles al material utilizado. Se justifica su visión frente a tanto material, sobre todo de los Estados Unidos, de gran mediocridad que nos llega últimamente. Su estreno local en escasas copias y en DVD debe ser saludado al permitirnos conocer un tipo de cine que es, cada vez, menos frecuente en nuestras salas.

Una para chicos

Las próximas dos semanas tendremos una avalancha de estrenos infantiles, que se agregarán a ?Cars? y ?Patoruzito 2? y a ?Garfield 2? (?Garfield: a Tale of Two Kitties?), que completa esta no muy nutrida lista de novedades de este primer jueves de julio. Pensada para los más chiquitos, presenta al conocido gatito que ahora viaja a Londres y es confundido con otro felino muy parecido, heredero de un castillo. El título original hace alusión a una famosa novela de Dickens, pero obviamente los parecidos y virtudes se reducen a ello. Además, la importancia que tiene la lengua original en el relato no podrá ser percibida en la versión presentada localmente. Todas las copias están dobladas al castellano con lo que la voz de Garfield, Bill Murray en la versión original, no podrá ser debidamente apreciada.

Publicado en Leedor el 7-7-2006

Compartir
Artículo anteriorTarnation
Artículo siguienteCineteca Vida