Arte argentino en los 60

0
12

Un panorama de la plástica argentina de los años ´60 se presenta en el salón de la SIGEN, espacio ganado a muestras y exposiciones.Los 60

Por Julio A. Portela

Colección del Museo de Bellas Artes de la Provincia de Buenos Aires.
Sindicatura General de la Nación (SIGEN)
Av. Corrientes 381 ? Buenos Aires
Lunes a viernes de 9 a 18 horas
Hasta el 31 de julio de 2006

En un edificio emblemático de la ciudad de Buenos Aires situado en la esquina de la avenida Corrientes y Reconquista, que antaño perteneciera a empresas de navegación, como Dodero y ELMA, en épocas más prósperas de Argentina, cuando su economía giraba en torno a los granos y carnes de la Pampa Húmeda, se presenta ahora una exposición de artes plásticas.

Es precisamente en la entrada de ese bellísimo edificio donde observamos dos murales sorprendentes en relieves de mármol con temas alusivos a las tareas empresariales ya inexistentes. Se trata de obras esculpidas por nada menos que José Fioravanti (1896?1977) y Carlos de la Cárcova y una tercera del mismo Fioravanti consistente en un enorme bronce patinado de desnudo femenino recostado que en sus manos sostiene un brezo de espigas.

Estas tres obras parecieran formar parte de otra colección, alguna de aquellas a las que nos tiene acostumbrados Buenos Aires, a la vista pero escondidas, ignoradas por falta de difusión, de cuando los habitantes de la ciudad encargaban a sus artistas venerados obras de arte para embellecer sus edificios y otorgar prestigio a las instituciones.

Atravesando este primer recinto nos encontramos con la espaciosa sala de recepción institucional que en su techo presenta un artesonado de madera tallada de rara belleza, a semejanza de la cámara de un navío antiguo.

Es aquí donde se efectuó el montaje de las obras del Museo Provincial en las paredes y paneles distribuidos en su superficie, muchas de las cuales se incorporaron a la colección provenientes de los Salones de Mar del Plata de la época, entendemos como premios adquisición.

El salón de la SIGEN nos informan, pretende demostrar que el espacio público está destinado al uso y disfrute de todos los habitantes, y es en ese sentido que organiza desde el año 2004 muestras periódicas.
En esta oportunidad se presentan treinta y cuatro obras con la temática de los ´60, ese período de las artes plásticas que admitió la experimentación como desarrollo personal de los artistas. No obstante, si bien se la considera como una vanguardia en su vinculación con el Instituto Di Tella, no contiene sin embargo caracteres de ruptura como sería necesario. Esta etapa de las artes plásticas argentinas se desarrolló con el auspicio de entidades extranjeras, por lo que podríamos entender se trató más bien de una apertura hacia los movimientos internacionales, en un proceso de influencias que ha sido denominado como del centro a la periferia.
De esta selección perteneciente al Museo Provincial de Bellas Artes de Buenos Aires, nos permitimos escoger una pintura de Luis Wells (1960) de contenido informalista si bien presenta leve acumulación de materia, pero que se distingue por su sobriedad y belleza.

También nos pareció interesante un óleo sobre tela de Juan del Prete (1961) de brillante colorido, realizado a la manera del pintor norteamericano J. Pollock.

Podríamos rescatar asimismo el ?Cuadrado blanco? de Clorindo Testa (1965) que en su tratamiento monocolor nos recuerda las pinturas suprematistas del ruso Malevich que acusó influencias de la vanguardia occidental.

No podemos ignorar a César Paternosto con su ?Climax III ? un acrílico sobre tela de 1966 de coloridas franjas en curvas y contracurvas como si se tratara del trazado de calzadas en las rutas. De la misma manera Alejandro Puente nos deleita con su ?Pintura? de 1966 consistente en polígonos geométricos incompletos de atrayente colorido en su desplazamiento a derecha e izquierda.

También mencionamos la técnica mixta ?La casa de Tarzán?, de Luis Benedit exhibido en el Festival de las Artes de Tandil de 1969, que en sus materiales diversos interrumpe la línea superior del marco para otorgarle una forma irregular que sobresale del cuadro pero a la vez, por su tratamiento, se incorpora al mismo.

Asimismo el ?Desarrollo? (1968) de Gabriel Messil, un objeto realizado en madera y chapadur que presenta una sugerente torsión en su estructura. apoyada sobre un panel vertical.

Finalmente nos referimos a la obra reproducida en la tapa de catálogo perteneciente a Roberto Jacoby titulada ?Nguyen-Van-Troi, Patriota? proveniente del Salón de Mar del Plata de 1966 que realizada en poliester, toda una innovación para la época, representa una figura humana yacente.

Son muchas más las obras expuestas que recomendamos observar en este recinto relativamente nuevo para las artes plásticas que tiene la particularidad de encontrarse en pleno centro de Buenos Aires, donde habitualmente concurrimos a realizar trámites que no nos impiden un paréntesis para observar esta interesante exposición.

Otros artistas representados: Aizenberg, Roberto; Badii, Líbero; Polesello, Rogelio; Brizzi, Ary; Grippo, Víctor; García Rossi, Horacio; Papparella, Aldo; Heredia, Alberto; Gómez, Norberto; Stimm, Osvaldo; Blanco, Nelson; Benedit, Luis; Kemble, Kenneth; Espinosa, Manuel; López Osornio, César; Pacheco, Carlos; Pérez Celis; Alzugaray, Miguel; Supisiche, , Ricardo; Seguí, Antonio; Gorriarena, Carlos; Demirjian, Jorge.

Publicado en Leedor el 7-7-2006