Fabián Bielinsky

1
9

Shockeados aún por la temprana desaparición de Fabián Bielinsky, nos damos cuenta que no se trata de la invención de uno de sus excelentes guiones.Fabián Bielinsky / Cartas.
Los días pasan y no es un parte de un excelente guión.

?Nueve Reinas me abrió un camino de enormes oportunidades. Hoy mi manera de agradecerle es tomar un camino radicalmente diferente, con las satisfacciones y los riesgos que eso implica?.

(Fabián Bielinsky, Septiembre 2005, a raíz del estreno de su segundo film

Por Nicolás Kusmin.
nicolaskusmin@leedor.com

Muy shockeados aún por la temprana desaparición de Fabián Bielinsky, y mientras los días pasan y nos damos cuenta que no fue todo la invención de uno de sus excelentes guiones (que no falte un día de la semana como en ?El aura?, por ejemplo) consultamos a algunos directores de nuestro cine sin saber si lo conocían personalmente o no.

Cartas.

Celina Murga, directora de ?Ana y los Otros?.

Lo conocí hace muchos años en un comercial donde él trabajaba como asistente y yo como ayudante. Me gustaron sus películas y admiro mucho su genuina forma de hacer un cine industrial de mucha calidad.
Es uno de los pocos cineastas nacidos netamente de la industria pero con el espíritu profundo de un autor. En él eso no parecía algo forzado, sino que era su esencia.

Saludos y gracias

Celina

Alberto Lecchi, director de ?Una Estrella y Dos Cafés?.

Nicolás, quedé tan shockeado como todos y creo que eso se acrecentó porque dos días antes lo habíamos visto en todos lados recibiendo los premios. La muerte en sí me disminuye pero este tipo de muerte, con gente que uno sabe tiene tanto para dar hace mas daño.
Apenas conocí a Fabián cuando éramos asistentes, luego lo vi en algunos estrenos o charlas en las que coincidíamos. Era un tipo agradable, que como casi todos los que estamos en esta profesión, amaba lo que hacía y le brillaban los ojos cuando hablaba de sus proyectos. Sus dos pelis fueron y serán dos de las grandes películas de la cinematografía argentina, que más se puede decir? Estaba por grabar la última toma de un “Mujeres Asesinas” y me quedé duro tan duro como ahora que han pasado un par de días y aún no lo puedo creer.

Te mando un abrazo.

AL.

Sergio Wolf. Crítico, co-director de ?Yo no sé qué me han hecho tus ojos?.

Hola N.,

Contesto breve, aun impactado por la noticia.
Lo conocía personalmente. Lo apreciaba mucho, mucho.
Me gustan mucho sus dos películas. Y su primer corto, “La espera“, una joya.
Me enteré en el Festival de Pesaro, el mismo día a la noche.
No quiero agregar nada. Alguna vez, mas reposado, escribiré algo. Para mí el vacío es muy grande: creo que él de verdad quería que hubiera muchas mas películas argentinas valiosas. Y creo que es sino el único, uno de los pocos que era muy respetado y valorado por “los nuevos directores” y por “los que venían de la industria”, y por los críticos de todo tipo.

Un abrazo,

S.

Diego Batlle, Crítico del diario ?La Nación? y conductor de ?El Ojo?.

Lo conocí cuando le hice alguna entrevista, pero no tuve mucha relación con él. Siempre me cayó bien, y obviamente me gustaron mucho ambas películas. Me enteré por un mail de un colega y me dolió muchísimo, por su corta edad y por su inmenso talento.
Abrazo

Jorge Russo, Colorista en post-producción.

Admiro sus dos filmes y la virtud que tuvo en contar magistralmente dos historias en géneros muy diferentes. Era alguien muy especial, re-buen tipo, muy profesional, modesto, respetuoso y muy agradecido con el trabajo de los demás. Lo sentí desde la primera vez cuando trabajamos juntos en su primer y recordado comercial “Bostezo“, fue un placer, además porque trataba que esa pequeña historia luzca como un film, en su estilo, su foto, sus colores…
Me encantó enterarme de los premios recibidos en Cannes por aquel comercial de Telecom , como me alegré estos días por los merecidos premios a “El aura“.
Me queda un buen recuerdo de las veces que trabajamos, de nuestras charlas apasionadas de cine. De aquel cine que fue, pero que estará como Fabián y sus filmes siempre presente

Un abrazo,
Jorge.

Juan Villegas, director de ?Sábado? y la aún no estrenada ?Los Suicidas?.

Hola Nicolás,

Conocí a Bielinsky en el Festival de Londres en noviembre de 2001. Éramos varios los directores argentinos invitados a ese festival y en ese tiempo se hablaba con entusiasmo de nuestro cine. Me pareció una persona muy interesada en el trabajo de sus colegas, con una gran pasión por el cine y, sobre todo, alguien que respetaba profundamente a los que hacían un cine distinto estéticamente al suyo pero con el mismo entusiasmo y la misma honestidad. Me quedo con ese recuerdo y con el de sus dos excelentes películas.

María Victoria Menis, directora de ?El Cielito?.

Hola Nicolás!

No conocí personalmente a Fabián Bielinsky pero lo conocí. ?Nueve Reinas? me presentó un guionista lúcido, sagaz, humorista y un director que acompañaba al contenido de su guión con una forma justa, apropiada, inteligente. Un triller que me atrapó de punta a punta. ?El aura? fue distinto. Allí conocí un director que se presentaba con una propuesta, desde la dirección, deslumbrante, sólida, diseñada, expresada en cada uno de sus planos, en la luz, en el arte, en la actuación, en el montaje, en el sonido.
Y todo este sincronismo de las formas, en función del contenido de un guión. La forma expresaba en cada detalle al contenido, como debe ser.
Conocí a Fabián por los comentarios de muchos de los que trabajaron con él, comentarios siempre cálidos, que hablaban de su generosidad, su buen trato, su forma respetuosa, su tenacidad, su obsesión por el buen trabajo, su gran inteligencia.

Estoy impactada y triste por su muerte. Se fue un gran colega y un buen tipo.

María Victoria

Publicado en Leedor el 3-7-2006