Estrenos 29-6-2006

0
8

Cinco estrenos completan la primera mitad del año acumulando 126 títulos, de los cuales sólo 22 de nuestro país. En igual período del 2005, sobre un total de sólo 114 estrenos, 26 eran producciones nacionales.ESTRENOS DEL JUEVES 29 DE JUNIO

Por Fredy Friedlander

La fiebre de las segundas partes también se contagia a nuestro país

?Patoruzito 2, la gran aventura? de José Luis Massa y la inminente ?Bañeros 3? son una mala señal para nuestro cine al que creíamos diferenciado de la moda norteamericana de segundas y siguientes partes. El casi inexistente guión de estas nuevas aventuras del pequeño cacique lo tiene invitado a un desfile patrio en Buenos Aires al que se dirige con su conocida familia: la Chacha, Ñancul, Upita, Isidorito e incluso su caballo Pamperito. El argumento incorpora a otro célebre personaje de Dante Quinterno, nos referimos al fantasma Benito (voz de Julián Weich), y a Jiuma (voz de Norma Aleandro), una bruja ?muy mala? contra la cual Patoruzito y sus colegas deben luchar y, a no dudarlo, vencer. El conjunto es extremadamente previsible y poco imaginativo y los dibujos animados no aportan demasiada originalidad desde un punto de vista visual, sobre todo cuando se los compara con otro estreno norteamericano de esta semana (ver más adelante). Resulta extremadamente irritante el uso (y abuso) de un recurso habitual en films de los Estados Unidos. Nos referimos a la reiterada aparición de carteles de publicidad y productos de varios ?sponsors? a quienes se agradece en los títulos finales su obviamente nada desinteresada colaboración.


Otro dibujo animado con aportes originales

Resulta enojoso e inevitable comparar el estreno ya mencionado con ?Cars?, la nueva producción de la compañía Pixar recientemente adquirida por Buena Vista (Disney). Los mismos estudios cuyos títulos anteriores: ?Toy Story?, ?Bichos?, ?Monsters, Inc.?, ?Buscando a Nemo? y ?Los Increíbles? mostraron un alto nivel en productos de animación, vuelven a sorprendernos con otro alarde impresionante de tecnología. Podrá criticarse la excesiva longitud del film (dos horas), que probablemente exceda la duración recomendable para los más chicos. Pero en compensación puede pensarse que el público o ?target? al que apuntaron los productores abarca un amplio rango de edades, que no excluye a los adultos. A no dudarlo, son estos últimos los que se sentirán más atraídos por los automóviles y las carreras de este film. Como es habitual en este tipo de producciones hay una serie de personajes arquetípicos empezando por el central, Rayo McQueen, a quien da voz Owen Wilson en la versión original subtitulada y Nicolás Vázquez en la doblada. Los directores del film y coguionistas, John Lasseter y el recientemente fallecido Joe Ranft, imaginaron un mundo donde los personajes son autos (?cars?) a quienes humanizaron otorgándoles ojos, boca, habla e incluso sentimientos y pasiones. La riesgosa decisión puede considerarse exitosa y así encontramos que un Porsche 911 celeste responde al personaje femenino central de nombre Sally, mientras que el veterano campeón es Hudson Hornet, un modelo homónimo del año 1951, a quien presta su voz en la versión en inglés (la más recomendable) nada menos que Paul Newman. Está también, por supuesto, un infaltable personaje bueno y algo ingenuo como es el remolque Mate y el italianísimo Fiat 500, amante de los Ferrari. A propósito, varios corredores famosos: Schumacher y Andretti en la versión original, Traverso y Marcos Di Palma en la versión doblada prestan su voz. Gran parte de la historia, probablemente la más interesante, transcurre en un pueblo perdido de Estados Unidos de nombre sugestivo, Radiator Springs. El inicio y el final son dos carreras por una supuesta Copa Pistón y la resolución, sin ser extremadamente original, resulta satisfactoria en esta muy entretenida producción ideal para las vacaciones de invierno.

Liviana e igualmente entretenida

Si el film anterior apunta más al público masculino, ?Retrato de familia? (IL Pranzo della domenica?) del prolífico director italiano Carlo Vanzina, en cambio, puede captar a una contraparte femenina sin mayores expectativas que la de pasar un rato amable y por momentos divertido. La veterana actriz Giovanna Ralli, dirigida en varias oportunidades por Roberto Rossellini, es la madre de tres hijas muy disímiles a quienes reúne todos los domingos en un almuerzo (de allí el título original) junto a su respectivos maridos. Estos componen una galería de personajes que van desde un abogado, a quien aquí tildaríamos de ?chanta?, pasando por un intelectual de izquierda cuyos habituales exabruptos le impiden una estabilidad laboral y terminando con el burgués de derecha adicto a Berlusconi. La película es por momentos algo desprolija, pero la salvan la agilidad de ciertos diálogos, buenos actores en general desconocidos y el no tener mayores pretensiones que las de hacer reír y pasar un momento agradable, lo que logra mayormente.

¿Declinación o cambio de registro de un gran director?

Eric Rohmer es uno de los nombre más respetados del movimiento, surgido hace casi 50 años en Francia, que supo llamarse ?Nouvelle Vague? y que incluyó a nombres tan célebres como Godard, Chabrol, Truffaut y Rivette, en su mayoría colaboradores de la revista Cahiers du Cinéma. Los caminos seguidos por cada uno de ellos han sido muy diversos. Chabrol continúa siendo el más prolífico mientras que la exitosa carrera de Truffaut se vio interrumpida por su relativamente temprana muerte y la de Godard se ha vuelto caótica. La de Rohmer es quizás una de las más interesantes y valiosas carreras y cada nuevo título estrenado por estas latitudes ha constituido un evento para celebración de los cinéfilos. Sólo la mitad de sus 24 films han sido estrenados localmente, incluyendo ?Triple agente? que se presenta esta semana. Dirigida hace 2 años (a la edad de 84 años) muestra que ciertas cualidades del veterano realizador, sobre todo en aspectos estéticos y de ambientación, continúan intactas. El problema parece estar más bien en lo temático y el excesivo diálogo que puede llegar a cansar al espectador al cabo de las casi dos horas que dura el film. Para quienes supimos apreciar la serie de sus seis Cuentos Morales (?Mi noche con Maud?, ?La coleccionista?, ?La Rodilla de Clara?, etc.) o los Cuentos de las Cuatro Estaciones (?Cuento de verano?, ?Cuento de otoño?, etc.), la visión de ?Triple agente? y la anterior ?La dama y el duque? nos produce una cierta desilusión. Mientras que los anteriores ?Cuentos? privilegiaban relatos intimistas, con gran riqueza en la descripción psicológica de los caracteres, las últimas dos producciones parecen haber tomado un camino diferente donde se privilegian temas históricos. En esta oportunidad se trata del año 1936, cuando en Francia había vencido el Frente Popular mientras que en Alemania y Rusia gobernaban sendos tiranos que quedarían entre los más nefasto de nuestra historia reciente. La duda que puede plantearse es si estamos frente a un registro diferente del Rohmer de antaño o si es su avanzada edad la responsable de tal cambio. Pese a las reservas señaladas, resulta recomendable acercarse a este nuevo film de uno de los más grandes directores aún en actividad.


Un quinto estreno

La pobrísima difusión previa a su estreno y su presentación en una única sala (Palais de Glace) nos han impedido ver el quinto estreno de la semana: ?Argentina, tierra de guitarras? de Antonio Levesi Cervi, documental sobre el Festival Internacional de Guitarras del Mundo, gestado por Juan Falú.

Publicado en Leedor el 30-6-2006