Seijun Suzuki

0
7

Entre el sábado 17 de junio y el domingo 25 de junio se podrán ver 8 films inéditos de Seijun Suzuki en la Sala Leopoldo LugonesSeijun Suzuki, descubrir a un rebelde (parte 2)

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Seijun Suzuki, descubrir a un rebelde (parte 2), que viene a completar la retrospectiva de su obra, casi desconocida hasta ahora en América latina. La muestra se llevará a cabo del sábado 17 al domingo 25 de junio en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).
En palabras del especialista en arte oriental J. Scott Burgeson, ?de la misma manera en que los tradicionales grabados en madera japoneses eran producidos industrialmente como posters comerciales, y que sólo fueron reconocidos como obras de arte mucho tiempo después, los films de Suzuki son un verdadero triunfo del estilo y la forma por sobre las restrictivas condiciones en las que fueron producidos.?
Entre los años 1956 y 1967 Suzuki realizó más de cuarenta películas para la Nikkatsu. Esta segunda parte del ciclo incluye cinco films de este período, la primera entrega de la llamada ?Trilogía de Taisho? y los dos últimos largometrajes del realizador, Pistol Opera y Princesa Raccoon, que Suzuki dirigió con una libertad creativa impensada en su período industrial.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Sábado 17:La bella del submundo (Ankokugai no bijo; 1958)Dirección: Seijun Suzuki.
Con Michitaro Mizushima, Shinsuke Ashida, Kagu Takashina.
El honorable gangster Miyamoto sale de prisión y recupera unos diamantes robados que le permitirán reiniciar su vida. Pero las traiciones están a la hora del día y una familia de mafiosos se dispondrá a pisarle los talones en pos de las joyas. La presencia de una joven, hermana de un compañero asesinado, complicará aún más la situación.
Rodada en furioso blanco y negro, en formato de pantalla ancha e influenciada por la estética del film noir, La bella del submundo es un verdadero festín visual y la demostración cabal del talento temprano de Suzuki.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (87′; DVD)

Domingo 18: La juventud de la bestia (Yaju no seishun; 1963)Dirección: Seijun Suzuki.Con Jo Shishido, Ikuko Kimuro, Misako Watanabe.
Cuando un extraño hace su aparición en medio de la guerra entre dos familias de yakuzas la violencia estalla en el submundo de Tokio. La juventud de la bestia pone en pantalla por primera vez las imágenes alucinadas y coloridas composiciones que se transformarían en la marca registrada del realizador.
?En un principio, el film se presenta como un típico policial, pero a Suzuki le interesan menos las vueltas de tuerca del guión que las formas geométricas y las composiciones de cuadro fracturadas. Es el triunfo de la abstracción en el seno de un contexto hipercomercial? (Howard Hampton).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (92?; DVD)

Martes 20: El portal de la carne(Nikutai no mon; 1964) Dirección: Seijun Suzuki.
Con Jo Shishido, Yumiko Nogawa, Kayo Matsuo.
En el destruido Tokio de posguerra, una banda de prostitutas con un rígido código de conducta interno lleva una existencia miserable. Cuando un ex soldado renegado irrumpa en el seno del grupo el precario equilibrio cotidiano se verá fatalmente alterado.
?Godzilla nunca pisoteó tan fuerte las calles de Tokio como Suzuki lo hace en El portal de la carne. Las alucinantes imágenes de este Japón destrozado física y anímicamente son la perfecta contracara del país en vertiginoso ascenso de Tokio Olympiad, el film de Kaneto Shindo estrenado apenas unos meses después del de Suzuki? (Chuck Stephens en Film Comment). ?Creo que lo que permanece en nuestra memoria no es la construcción sino la destrucción. Construir cosas no es lo importante, sino el poder que las destruye? (Seijun Suzuki).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90′; DVD)

Miércoles 21: El vagabundo de Tokio (Tokyo nagaremono; 1966)
Dirección: Seijun Suzuki. Con Tetsuya Watari, Chieko Matsubara, Ryuji Kita. El asesino reformado Tetsuya, alias “El Fénix”, recorre sin rumbo las ciudades de Japón, esperando su propia ejecución. Hasta que un día es llamado por su antiguo jefe para ayudarle a luchar contra una banda rival.
?El vagabundo de Tokio empieza en blanco y negro, y no precisamente del modo más esperable para una película de gangsters (un yakuza le pide a su rival que lo mate), y de pronto el protagonista mira hacia abajo y ve algo de color rojo. A partir de ese momento, la película es en colores.
Y qué colores: el matón protagonista jamás se saca su traje celeste cielo ni sus zapatos blancos (¡ni siquiera en medio de paisajes nevados!). Todo esto hizo Seijun Suzuki, sin haber visto jamás ni un plano de Pierrot, el loco? (Horacio Bernades en Página/12)
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (89?; DVD).

Jueves 22: Marcado para matar (Koroshi no rakuin; 1967)Dirección: Seijun Suzuki. Con Jo Shishido, Mariko Ogawa, Annu Mari.
Hanada Goro es el tercer mejor asesino del crimen organizado en Japón. En su deseo de superación se encontrará con Misako, una mujer misteriosa obsesionada con la muerte, quien le ordenará una misión muy particular.
Marcado para matar, lejos de la estructura tradicional del cine de yakuzas, es una pesadilla surrealista de extraordinaria fuerza creativa. Los directivos del sello Nikkatsu, al asistir a la versión definitiva del film, decidieron ?prescindir? de los servicios de uno de sus directores más prolíficos y fieles. Para muchos críticos e historiadores se trata de la obra maestra del realizador.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (91?; DVD).

Viernes 23: Zigeunerweisen
(Tsigoineruwaizen; 1980) Con Yoshio Harada, Naoko Otani, Toshiya Fujita. En un Japón saturado por la decadencia y el nihilismo, durante los tempranos años 20, la primera parte de la así llamada ?Trilogía de Taisho? narra la historia de Aochi, un profesor del idioma alemán de vacaciones en una ciudad balnearia. Allí conocerá a Nakasako, ex compañero de estudios, vagabundo de tiempo completo… y probable asesino serial.
?Es de destacar la preferencia de Suzuki por un período histórico (Taisho) donde el anarquismo idealista, el activismo romántico y la identidad cosmopolita se mezclaban en un todo ambiguo. Una era donde los jóvenes, atrapados entre la religión y el amor, experimentaban la fantasía de la libertad por primera vez.? (Shigehiko Hasumi, Universidad de Tokio).
A las 14.30, 18 y 21 horas (144?; DVD).

Sábado 24: Pistol Opera (Pisutoru opera; 2001)Dirección: Seijun Suzuki. Con Makiko Esumi, Sayoko Yamaguchi, Hanae Kan.
Como ocurría en Marcado para matar con un protagonista masculino, aquí una asesina a sueldo se ve enfrentada a sus colegas en una lucha por mantenerse en el primer puesto de su particular profesión. Compendio visual de su obra, Pistol opera mantiene y potencia todas las constantes de estilo de Suzuki. Lejos del cine narrativo tradicional, el director se entrega a los ritmos de montaje musicales y a la enunciación total del artificio.
?Suzuki emprende esta divertida, juguetona y deslumbrante reescritura de Marcado para matar, dándole al argumento clásico una vuelta insospechada a partir de la expansión narrativa de una reflexión sobre la demora, la postergación, el desplazamiento? (Hugo Salas).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (112?; DVD)

Domingo 25: Princesa Raccoon (Operetta tanuki goten; 2005)
Dirección: Seijun Suzuki. Con Zhang Ziyi, Jo Odagiri, Mikijiro Hira.
El príncipe Amechiyo es expulsado de palacio y obligado a vagar en los bosques circundantes. Allí conocerá a una criatura capaz de cambiar de aspecto a voluntad. Bajo la forma de la princesa del título enamorará al joven, quien la acompañará a su palacio dando inicio a una fantástica e imprevisible historia de amor.
?Princesa Raccoon es, en el fondo, un relato sobre la triunfante naturaleza de la voluntad individual, la belleza y el amor, mezclando elementos de la arquitectura, las artes escénicas tradicionales, como el Babuki y el Noh, la ópera, el ballet y el rock and roll? (Seijun Suzuki). A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (111?; DVD)

Publicado en Leedor el 19-6-2006