Estrenos del 01-06-06

0
5

Nueva semana de estrenos, con extrañas y azarosas coincidencias.
La Guerra está en Nosotros Mismos

Por Nicolás Kusmin.
nicolaskusmin@leedor.com

En otra semana con estrenos variados y extrañas coincidencias se renueva la cartelera de manera parcial, ya que el martes (un día atípico de estrenos pero el día del anticristo al fin) llega una remake de ?La Profecía?.

No es un dato menor advertir que pese a que no se apliquen los elementos que la Ley de Cine provee para el respeto de y para los diversos ámbitos de la exhibición,(Ver la carta de Rodrigo Moreno publicada hace unos días) a veces el mercado tiene una cómica manera de mostrar sus elementos de juego.

Desde este sitio se ha señalado el peligro de ahogo que producía ?El Código Da Vinci?, pero por suerte en su segunda semana pasó de las 208 copias iniciales a 122, quedando en promedio de espectadores por sala bastante por debajo de la muy superior ?X-Men III? que con 65 copias obtuvo 235 mil espectadores, contra las 309 mil en el doble de salas del Mega-Tanque mencionado.

Documental Necesario.

Esta semana llega un interesante film documental que Leedor.com tuvo oportunidad de conocer en ?El Festival de Cine Latinoamericano de San Rafael?, realizado el año pasado. Su director Pablo Ratto estuvo presente en Mendoza para acompañar su film en una escuela, hasta donde llegó una de las camionetas CineMóvil para proyectarla. Durante 60 minutos Ratto cuenta la historia del arduo trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (creado hace 20 años para investigar la desaparición forzada de personas y los entierros clandestinos). Se trata de la exhumación de fosas comunes del cementerio San Vicente de Córdoba, donde terminaron sus días cientos de argentinos asesinados por la última dictadura militar. Sin golpes bajos, ni actitud política partidaria ?que le hubiese quitado el importante valor documental? el film se adentra en las vidas de los familiares que buscan saber y recuperar los cuerpos de los suyos (se advierte en la inclusión de material de noticiero, las diferentes actitudes de las familias a la hora de recuperar la identidad de sus parientes) y de la meticulosa labor del equipo forense. ?El último Confín?, un documental fuerte y necesario, se presenta solo en dos salas: Malba y Tita Merello.

Coincidencias de Guerra.

En la azarosa y cambiante grilla de estrenos, se da el interesante hecho de dos estrenos que tratan sobre la guerra, pero de manera muy diferente.

?Las Tortugas También Vuelan?, que fue el film inaugural del Festival de Mar del Plata de 2005, es una co-producción entre Irán, Francia e Irak, que se adentra en los días previos a la invasión de EUA sobre este último país en 2003. Un grupo de refugiados kurdos (todos niños) que viven en un campamento entre Irán y Turquía, se las ingenian para sobrevivir mientras aguardan qué pasará con la suerte de Sadam Hussein, que en definitiva es la de ellos. La ficción con grandes fragmentos de realidad los retrata desarmando minas para venderlas o cambiarlas por armas o antenas satelitales. Uno de esos niños al que llaman ?satélite? por su habilidad para arreglar esas antenas, es el que está al mando de todos esos chicos de la guerra perdidos en el irracional mundo de los adultos. En la trama suceden un sinnúmero de situaciones y vueltas de tuerca: intentos de suicidios, actos heroicos, amores y desamores. Pero la condición que los reúne a todos parece ser la desprolijidad ?sobre todo en la segunda mitad? que tornan a la película de una extrañeza pocas veces vista. Se podría aventurar que el golpe bajo es lo que queda en la superficie, y que lo lírico que asomaba termina por desbarrancarse como la vida de uno de esos niños.

El otro film de guerra, pero en otro tono y visión, se llama ?El Señor de la Guerra?, escrita y dirigida por Andrew Nicoll, que anteriormente dirigió ?Gattaca? y escribió ?The Truman Show?. Es una producción de Estados Unidos pero con financiación externa, que se concretó como proyecto unos días antes de la invasión de EUA antes mencionada.

Nicolas Cage interpreta a un traficante que, desde joven, comienza a vender armas y desde allí con los años se termina proyectando como uno de los traficantes más peligrosos del mundo. El guión fue realizado en base del testimonio de cinco traficantes, lo que le da un realismo atrapante en un ritmo sostenido de drama y acción.

Cage, que desde que ganó el Oscar por la recordada ?Adiós a las Vegas? de 1997 se ha desenvuelto de manera bastante despareja, acierta en el tono de Yuri Orlov, una máquina de vender y facturar para el que la condición y uso de lo que vende no difiere al de cualquier otro producto. Las cuestiones políticas: la guerra fría y su fin, las dictaduras latinoamericanas y en especial las de África son mostradas con una crudeza admirable. La segunda mitad del film trastabilla con cierta moralina y un deber ser que se endereza sólo hacia el final. ?Lord of the War? consigue ser un potente relato sobre un tema que es tapa de los diarios, con niveles de acción y actuaciones muy destacables como las de Ian Holm (?Alien? y ?El Dulce Porvenir?) e Ethan Hawke (?Antes del Atardecer? y ?Gattaca?)

De esta manera se cierra otra semana de estrenos en los meses previos al desembarco de las producciones destinadas al público infantil, por lo tanto el que dejó ser niño hace rato, que mejor aproveche el momento porque el Mundial de Fútbol está a la vuelta de la esquina y las vacaciones de invierno ya piden pista.

Otro estreno.

Casi Hermanos: Brasil -102 min- 2004. Título Original ?Quase Dois Irmaos?. En los años 70, cuando en Brasil gobernaba una dictadura militar, muchos presos políticos fueron llevados a la Penitenciaría de Isla Grande, en la costa de Río de Janeiro. ?Casi hermanos? muestra cómo se desenvolvió la relación y el conflicto entre los presos políticos y los comunes de Isla Grande. El encuentro de esos dos mundos es parte importante de la historia de violencia que el país enfrenta hoy.

Publicado en Leedor el 4-6-2006