André Delatte

0
6

En el arte del vidrio desarrollado en Europa desde fines del siglo XIX, André Delatte adoptó el estilo Art Déco en la década de los ?20, en forma anticipada a otros artistas más conocidos.DISEÑOS ART DECO EN LOS VIDRIOS DE ANDRE DELATTE.

Por Julio Portela

El arte del vidrio que se desarrolló en Europa principalmente desde fines del siglo XIX y hasta las primeras décadas del XX ha logrado fama creciente a medida que se fueron encontrando diseminadas por todo el mundo exquisitas piezas, con diseños novedosos y técnicas de elaboración inéditas.

Se trata del período en que se desarrollaron los estilos decorativos del Art Nouveau y el Art Déco. El primero de ellos caracterizado por diseños inspirados en motivos de la naturaleza de indudable influencia japonesa y el segundo por la transformación de las formas sinuosas en otras de características geométricas mayormente rectas con temas que recuerdan manifestaciones arquitectónicas y decorativas de civilizaciones antiguas tanto europeas como americanas y del Cercano Oriente.

Sin lugar a dudas que las firmas más reconocidas entre los vidrieros son las de Gallé y Daum, pero a medida que se avanza en la investigación se encuentran otras como la de Argy-Rousseau con su tratamiento de la pate-de verre, en piezas elaboradas en un vidrio de aspecto aporcelanado y tratado con relieves. Así las firmas que se han ido agregando al reconocimiento, el interés y la pasión de los coleccionistas resultan innumerables.

Con la misma pasión nos permitimos incorporar a un nuevo miembro como es el caso de André Delatte descubierto por los europeos hace mucho tiempo, pero por nosotros recién a partir de una pieza que tuvimos la oportunidad de observar. Si bien se reconoce que una sola pieza no es común de tomar como ejemplo para fundamentar la fama de nadie, se constituyó sin embargo, en un punto de partida que nos llevó a investigar la trayectoria del artista.

Así nos enteramos que André Delatte abrió su cristalería en 1921, en la periferia del centro de los grandes vidrieros franceses de Nancy. También algunos datos biográficos despiadados nos informan de las críticas que se le formularon en la época respecto a las ?copias entusiastas? que habría realizado de obras de otros artistas del vidrio, entre ellos Daum, de quien además se sostuvo ?adaptó? no sólo sus diseños sino también sus técnicas. Este estigma lo acompañará durante gran parte de su vida.

Sin embargo, se destaca que en cuanto a los diseños André Delatte adoptó el estilo Art Déco en la década de los ?20, en forma anticipada a otros artistas del vidrio que no le prestaron al movimiento un interés mayor.
Fue en 1925 cuando André Delatte, en principio destacado aguafuertista, había introducido la técnica del soplado de arena para grabar el vidrio de sus vasos monocromáticos decorados en dicho estilo. El Déco de sus diseños de caballos se destaca entre sus creaciones afamadas y son actualmente muy buscados por los coleccionistas contribuyendo al interés del mercado y a la elevación del precio de sus piezas en general.
Durante su período de producción industrial, André Delatte centró su interés en consolidar su marca en Francia, para luego apuntar especialmente al mercado americano de gran desarrollo en la época. No obstante debe destacarse que en los Estados Unidos el diseño Art Déco en general, no fue aceptado contemporáneamente a Francia, sino recién en la década de los ?30. Y este dato resulta de sumo interés ya que André Delatte había comenzado sus diseños Déco en 1925, lo que otorga originalidad a sus piezas de la época.

Fue entonces cuando André Delatte creó los mejores diseños para sus objetos artísticos. Paralelamente estuvo muy activo promocionando sus piezas en subastas, shows comerciales y mercados virtuales en un esfuerzo por consolidar el mercado americano.

De esta época es la pieza que merece nuestra atención, para introducirnos en los diseños de André Delatte y establecer su originalidad.

La decoración de este vaso ovoide se desarrolla en la parte superior como si se tratara de un friso permitiendo que el cuerpo del objeto se divida en dos campos longitudinales donde el de arriba pareciera moverse en un sentido de rotación. En la decoración se incluyen elementos vegetales y aves exóticas, de trazado donde se incorporan las líneas curvas, que a pesar de la creencia general, no fueron ajenas a los diseños Déco. Estas figuras se destacan sobre un fondo azul y presentan un cierto relieve remarcado por el trazo grueso y en negro de los contornos. Las hojas y frutos tropicales pueden ser en verde o negro resaltados por toques en dorado. Pero lo más original del diseño, a nuestro entender estaría dado por la cola estilizada del papagayo que como una flecha invade el campo inferior como elemento decorativo único. Este detalle sobre fondo naranja y azul-verdoso moteados, le otorga a la pieza un tratamiento de gran delicadeza y distinción, a la vez que logra resaltar su diseño novedoso donde la figura del ave funciona como nexo entre los dos campos de la pieza.
Como se puede apreciar se observan aquí elementos de gran creatividad que permiten destacar que por lo menos en los diseños André Delatte se manejó con originalidad.

Referencia Imagen
Ficha técnica:
Objeto: Vaso de vidrio de forma ovoide ensanchado en la parte superior.
Medidas: Altura 15 cm.
Diámetro en la boca 6 cm.
Diámetro en la base 5 cm.
Firma: firmado ADELATTE en forma de camafeo donde la ?y? de Nancy se extiende como una rúbrica completando el trazado redondeado. Se encontrará que en otras piezas la firma se desarrolla en forma lineal, pero siempre la ?y? de Nancy con rúbrica.
Detalle: en la base la inscripción ? France? incisa, lo que indica que el vaso fue fabricado para la exportación. Esto le otorga un valor agregado a la pieza ya que el mercado la considera una designación especial.

Publicado en Leedor el 4-5-2006

Compartir
Artículo anteriorEstrenos del 01-06-06
Artículo siguienteEscarabajos