Artes Decorativas

0
8

En medio de una renovación del interés por piezas decorativas singulares del siglo XX, hasta el 6 de junio en la Casa de Subastas Roldán se puede visitar una exposición interesante y rara.ARTES DECORATIVAS DEL SIGLO XX
Por Julio Portela

Subastas de Arte Roldán
Juncal 743 ? Buenos Aires.
Exposición: Desde el 31 de mayo hasta el 6 de junio de 2006.
Horario: 10/13 horas y 16/21 horas.
Subasta: Jueves 8 de junio de 2006 a las 19.30 horas.

Las artes decorativas del siglo XX se destacan por la poderosa invención de sus diseñadores y el empleo de materiales novedosos, surgidos en gran medida de procesos industriales que fueron aprovechados para la realización de piezas que asumieron el carácter de artísticas.

Actualmente se observa en el mercado una renovación en la demanda de estas piezas singulares, principalmente de diseñadores consagrados por su originalidad. También se advierte una extensión en los años de preferencia de los coleccionistas y en particular existe una poderosa atracción por los objetos de los ?60.

Conscientes que no es fácil encontrar reunidas muchas piezas de esta época, especialmente en una subasta -aquí se trata de sesenta y siete lotes- nos permitimos comentar algunas de las características de esta interesante exposición, basándonos en los datos del exquisito catálogo publicado por Subastas de Arte Roldán, al efecto.

Así encontramos una serie de lámparas y mesas bajas del diseñador Jean Royére (1902-1981), las primeras realizadas a partir de 1955 y hasta 1964 en distintos modelos de sugerentes formas y denominación como ?Liane?, empleando tubos de metal laqueado en negro o dorados a la hoja.

También se presenta un conjunto de diez y ocho gouaches realizadas por Christian Berard (1902-1949) en 1932 con temas de vestimenta para la colección presentada por Coco Chanel, de procedencia destacable de acuerdo a los antecedentes consignados en el catálogo.

La copa en yeso de París de inspiración neoclásica, realizada por Alberto Giacometti (1901-1966) para el diseñador de muebles y decorador francés Jean Michel Frank, muy conocido en Buenos Aires en la época, había sido destinada originalmente para los departamentos de Charles Rockfeller en Nueva York en 1937 y proviene de la colección de la escritora argentina Beatriz Guido, de acuerdo con las procedencias consignadas en el catálogo.

Del mismo Alberto Giacometti en sociedad con su hermano Diego (1902-1985) son otras piezas también de la colección de Beatriz Guido como una lámpara en bronce a la cera perdida, con pátina marrón oscuro y pantalla en pergamino, modelo a la ?Etoile?.

Curioso en su extravagancia resulta el par de ?Sillones de la Reina Hortencia? en madera finamente tallada a mano, cuero trenzado y encordado. Presenta tachas en metal de color turquesa y la base con decoración de plumas indígenas; Los costados tienen forma de medallón y en el centro una máscara de apariencia incaica. Finalmente se encuentran recubiertos en piel de leopardo de Africa.

Los antecedentes curiosos de estas piezas merecen ser leídos en el respectivo catálogo.

Son muchas más las piezas que merecería ser comentadas por sus diseños o rareza y por ello los invitamos a concurrir a la muestra, que se realiza por pocos días, acorde con el carácter de exposición previa a la subasta.

Publicado en Leedor el 1-6-2006

Compartir
Artículo anteriorPremios en Cannes 06
Artículo siguientePrometeo