Premios en Cannes 06

0
7

El Festival de Cannes 2006, como en otras emisiones anteriores, vuelve a sorprender a la hora de los Premios.
Por Fredy Friedlander, desde Cannes

Cuando todo parecía indicar que la Palma de Oro quedaría en manos de un director de habla hispana, nos referimos a Almodóvar o González Inarritu, el premio se lo lleva Ken Loach con “The Wind that Shakes the Barley“.

Tuvimos oportunidad de ver la pelicula ganadora en una sección del Mercado del Film, varios días después de su presentación oficial que tuvo lugar al inicio del Festival, cuando aún no habíamos llegado a Cannes. La pelicula de Loach es una cuidada reconstrucción de los eventos de la década del´20 que llevaron a la independencia de la República de Irlanda, con una estupenda interpretación de Cillian Murphy en una desgarradora historia. Afortunadamente tiene asegurada su presentación en nuestro pais, al haber sido adquirida por un distribuidor independiente.

Volver“, la más firme candidata de los críticos (y nuestra), debió contentarse con el premio al mejor guión y a la mejor interpretación femenina. Éste último lo compartieron nada menos que cinco actrices en un hecho bastante insólito ya que además el premio masculino se lo llevaron los cuatro actores de la coproducción con Francia, “Indigenas“. Pero volviendo a la película de Almodóvar, fue la única que ganó dos premios lo que posiblemente signifique su alta calidad. Nunca se vio antes a una Penélope Cruz en tan alto nivel interpretativo, además de una belleza que el director manchego se preocupó en realzar. A Penélope, su separación y regreso a Europa parece haberle hecho mucho bien. Ya había deslumbrado en el film de Sergio Castelitto aunque aquí lo suyo ya es excepcional.

Carmen Maura, otra de las actrices con quien compartió el premio femenino de Cannes, compone a su madre y qué bien lo hace!. Es un gusto volver a verla luego de muchos años alejada de la batuta de Almodóvar. Finalmente de las restantes tres actrices premiadas conviene destacar a Lola Duenas, en el rol de la hermana de Penélope.

La otra firme candidata a la Palma, “Babel” de Alejandro González Inarritu, se llevó al Premio al mejor guion y quizás mereció algo más. El esquema de “Babel” es similar a “Amores perros” con varios personajes que se cruzan aunque en este caso en diferentes paises (y continentes). Brad Pitt (muy bien) y Cate Blanchett componen a un matrimonio americano que, de turismo por Marruecos, va a sufrir un serio percance. Sus pequeños hijos, al cuidado de una mexicana cuya hija se casa en su país de origen, cruzarán la frontera junto al sobrino de la mujer (lo compone Gael Garcia Bernal) y al regresar también tendrán sus sobresaltos. Finalmente una tercera historia que se desarrolla en Japón, y que por sí sola pudo ser objeto de otro film, se vinculará con las dos anteriores por un elemento común que no conviene develar. El premio al guión de “Babel” es justo aunque podía haberse tambien llevado el Gran premio del Jurado, otorgado a la menor “Flandres” del frances Bruno Dumont, seguramente para satisfacer al pais anfitrion.

Este año Argentina tuvo una importante presencia y asistencia de representantes. El Stand de Argentina ofreció un generoso cocktail el lunes 15 al cual asistieron entre otros Lisandro Alonso cuyo film “Fantasma” presentado fuera de competición en la Quincena de Realizadores fue aplaudido pero realmente decepcionó. Filmado integramente en el Teatro San Martin y su sala Sala Lugones permite reencontrar a los actores de sus obras anteriores, pero es poco el interés que ofrece. Ello quedó manifiesto en la Conferencia de Prensa donde los comentarios de algunos espectadores y críticos fueron desfavorables. En favor de Alonso conviene destacar su actitud comprensiva frente a tales comentarios. Volviendo al cocktail organizado por la siempre eficaz Maria Nuñez, por una compañera y por el responsable de las relaciones internacionales del INCAA, Bernardo Bergeret, fue una buena idea hacerlo en el Stand nuestro, un sitio ideal para hablar de negocios, fútbol (el proximo Mundial) y las posibilidades de un premio a Israel Adrian Caetano por su “Crónica de una fuga” aqui también conocida como “Buenos Aires 1977“. No se dio pero no quita que de sólo 20 peliculas en Competición Oficial, una fue argentina. Seguramente el hecho de que se presentara el ultimo día jugo en contra, pero queda la satisfacción de haber tenido nuestro pais una importante presencia en uno de los Festivales mas importantes del mundo.

Publicado en Leedor el 28-5-2006