Estrenos del 25-5-2006

0
4

Luego de una semana sin variedades los estrenos del 25 renuevan la cartelera porteña.El Sol del 25 viene asomando

Por Nicolás Kusmin.
nicolaskusmin@leedor.com

Junto con el Festejo Patrio, aparte del Sol del 25, llegan seis estrenos que renuevan y llenan de variedad a una cartelera más que ahogada.

Promocionada como una película boba y pasatista llega la más que interesante ?Secretos de Diván?. Como ocurrió con ?En sus Zapatos? los trailers (avances o colas) no se condicen con el contenido del film y ahuyentan a sus verdaderos espectadores. Se trata de las desventuras de una terapeuta (Meryl Streep) que se debe enfrentar al hecho de que su paciente (Uma Thurman) se enamoró de su propio hijo. En el marco de la cultura judía-neoyorkina fanática a lo Bin Laden e intelectual, la trama presenta de forma amena y cómica los conflictos de la relación (la paciente y el hijo de la terapeuta se llevan catorce años y para ?peor? ella no es judía), junto a las trabas y visiones de la vida que transita el personaje de la siempre esplendida Streep.

Es así como ?Secretos?? conforma un muy buen producto que mezcla la comedia, el drama y las distintas generaciones de una forma original y sin el consabido happy end de Hollywood. Los tortolitos del film se conocen en una función de un ciclo de revisión de Michelangelo Antonioni viendo ?Blow Up?: basado en un texto de Julio Cortazar, lo que da pié al siguiente estreno de la semana. Porque Win Wenders, fue co-director de uno de los últimos films de Antonioni ?Más allá de las Nubes?.
En este caso el director alemán, que revolucionó a toda una generación en los `70 y principios de los `80, regresa con ?La Búsqueda? a su mejor cine. Aquel que lo consagró por ejemplo con un film como ?París-Texas? de 1984. En colaboración con Sam Shepard ?que co-escribió también ese film? y ahora aparte de guionista, interpreta la historia de un actor de westerns venido un poco a menos, que abandona la filmación del film ?El Fantasma? y se va a visitar a su madre, que no ve hace más de treinta años, dejando atrás toda una vida de excesos de gran estrella de Hollywood. En la casa de su madre entre reproche y reproche se entera que podría haber sido padre hace treinta años. Así como Don Johnston buscaba a un posible hijo en la reciente y conmovedora ?Flores Rotas? de Jim Jarmusch, ahora Wenders retoma el clima melancólico de las road movies, de hecho Jarmusch, como otros directores de cine independiente norteamericano es un gran admirador de su obra. La inclusión de Jessica Lange, esposa en la vida real de Shepard, que también tuvo un papel en ?Flores Rotas?, es un acierto en una historia parsimoniosa, con un metraje un poco excedido. No apta para los que necesiten velocidad en la trama. Retorna uno de los grandes directores de cine alemán hacedor de ?Las Alas del Deseo? y ?Buena Vista Social Club? entre otras grandes obras.


Xcelente.

Cilminando la saga ?aunque nadie lo crea? llega ?X-Men, La Batalla Final?, un excelente producto del comic ciencia-ficción. Si hace pocas semanas, más allá de escenas electrizantes ?Misión Imposible III? adolecía de actores secundarios, se puede tomar de ejemplo como este nuevo tanque aprovecha al máximo esta historia coral. El gobierno ha desarrollado una cura para los mutantes que le quitaría sus capacidades, volviéndolos humanos, comunes y corrientes. Este y otros temas tornan a la trama en una interesante visión de la época actual, tan llena de fanatismos unidireccionales del mundo.

Con escenas de súper-acción, cuyo climax se alcanza en el puente Golden Gate de San Francisco con cárcel de Alcatraz incluida, ?X-Men III? resulta ser un excelente producto, con una trama sólida y actuaciones de grandes como Ian McKellen, lo único rescatable de ?El Código Da Vinci?. Dato extra para fanáticos X-Men: quedarse hasta el final de los créditos, porque hay una escena sorpresa.


Documental.

La reconocida periodista María Seoane en colaboración con Carlos Castro pasa ahora del papel al cine, ya que estrena el film ?Gelbard, historia secreta del último burgués nacional?, una interesante aproximación a toda una época económica del país. José Ber Gelbard, aparte de empresario era comunista y fue el último ministro de economía de Perón. Con muy buen material de archivo pero con un extraño uso de la voz en off del personaje (recreada de manera ficcional) que le hace perder objetividad, llega este documental realizado en video digital de alta definición, que se estrena solo en la sala Tita Merello.

De esta manera se cierra una renovada semana con un nivel de estrenos de mediano a alto que renuevan las esperanzas de los espectadores que buscan variedad y buenos productos.

Otros estrenos.

?El sabor del té?.
Los Haruno son una familia feliz y encantadora que nada tienen de convencional. Viven en un pequeño pueblo de montaña en las afueras de Tokio donde los días transcurren sin sobresaltos a pesar de los desafíos que en ocasiones la vida les presenta. Al terminar el invierno y llegar la primavera, se muestran algo preocupados e inquietos por sus pequeños problemas personales.

?Rescate en la Antártica?.
El feroz invierno del Polo Antártico está recién comenzando cuando un intrépido equipo de exploradores y científicos en una misión de investigación prodigiosamente se salva de un accidente fatal gracias a su inquebrantable equipo compuesto por ocho talentosos perros de tiro. Obligados a evacuar, los hombres deberán dejar a sus adorados perros en la congelada tierra agreste.

Publicado en Leedor el 28-5-2006