Ray Harryhausen

0
7

Por el canal Retro todos los lunes de junio se presenta la retrospectiva Harryhausen, creador de los más asombrosos efectos especiales que estuvieron a la vanguardia del cine durante más de tres décadas.
Retrospectiva Ray Harryhausen

Fue uno de los grandes nombres del cine a partir de fines de la década del 40, un artista que aportó su talento, ideas e inventiva para hacer de la pantalla grande escenario de mágicas aventuras. Ray Harryhausen es sin dudas uno de los grandes maestros de los efectos especiales, y por ello Retro ha organizado un ciclo en su honor: Retrospectiva Harryhausen ? Cuadro a cuadro.

Cuando Ray Harryhausen vio el King Kong del ´33 quedó lógicamente maravillado, y se enamoró del proceso de trucaje conocido como stop-motion. De inmediato, comenzó a investigar y practicar en el garaje de la casa de sus padres. Más tarde, se animó al cine debutando con una serie de cortos sobre cuentos infantiles clásicos.

Y como aquello que sale bien, siempre puede salir mejor, el sueño de su vida se hizo realidad cuando Willis H. O?Brien, el animador de Kong, lo llamó en 1948 para colaborar en la deliciosa Mighty Joe Young. A partir de entonces, el impecable trabajo de Harryhausen no paró: de cara a su período más prolífico, desarrolló una serie de trabajos memorables junto con el productor Charles H. Schneer. Ambos se iniciaron en el clásico cine de ciencia-ficción de los años 50 hasta derivar en proyectos más personales; así llegó El séptimo viaje de Sinbad, la primera entrega de la trilogía sobre el marino de las Mil y una noches.

Este maestro del stop-motion desarrolló una fórmula sumamente personal y efectiva: las películas eran de sencilla resolución, concisas y directas, un cuento de hadas tradicional para todos los públicos, con personajes bien definidos, el héroe intrépido, la chica desvalida y hermosa y el hechicero malvado. La realización era puramente artesanal, la fotografía brillante y la partitura musical, simplemente magistral (gracias al gran Bernard Herrmann, compositor que asociaría su carrera a nombres como Orson Welles o Alfred Hitchcock).Todo esto funcionando a la perfección y, de inmediato, el inevitable magnetismo nos sumerge en un fantástico mundo de maravillas.

Creador de inolvidables bestias mitológicas, animales XXL y temibles fieras colosales (siempre cuadro a cuadro) Harryhausen es responsable de maravillas como La isla misteriosa, Los viajes de Gulliver y Los primeros en la Luna entre otras. Su carrera fue de un éxito impensado, hasta 1981 cuando filmó Clash of Titans, su última película, con la que fue dejado de lado por una industria cada vez más desatenta, menos preocupada por su arte.

Aunque inactivo desde entonces, es clara la influencia que el trabajo de Harryhausen ha tenido sobre los artistas que le sucedieron y que hoy se destacan en videoclips, separadores y publicidades y también en cine, como son los casos de Tim Burton y de Nick Park (y su productora Aardman Animation), entre otros autores que en pleno auge de la animación digital siguen apelando a esta técnica casi artesanal.

Como homenaje al gran impulsor y creador del stop-motion, Retro emprende en junio un viaje por los territorios de la fantasía y las aventuras con Retrospectiva Harryhausen ? Cuadro a cuadro.

EL VIAJE DORADO DE SINBAD (THE GOLDEN VOYAGE OF SINBAD) (1974)

Argentina: Lunes 5, 22hs / Domingo 11, 18hs / Lunes 12, 15:30hs

Sinbad, gran navegante y príncipe de Bagdad, encuentra un curioso mapa y con él se embarca rumbo a la isla de Lemuria junto a una bella esclava, Margiana, y al Gran Visir de Marabia. El Príncipe Koura, un mago oscuro que intenta hacerse con el poder en Marabia (manipulando a los espíritus del mal), los persigue, tratando de detener a Sinbad en su búsqueda. Sin embargo, el marino logra llegar a Lemuria a pesar del encantamiento que Koura ha lanzado sobre el mascarón de proa de su barco, que le hace cobrar vida. Una vez allí, Sinbad y su fiel tripulación se encuentran con una estatua de seis brazos empuñando seis espadas, con un centauro de un ojo y un puñado de mitológicas fieras harryhauseanas. The Golden Voyage of Sinbad es una aventura espectacular en las misteriosas y antiguas tierras habitadas por increíbles criaturas creadas por el gran Harryhausen, de la mano del legendario marino. Altamente recomendable, sobre todo, para aquellos que disfrutan del cine de aventuras a puro stop-motion.

Director: Gordon Hessler I Elenco: John Phillip Law, Caroline Munro, Tom Baker, Douglas Wilmer I Género: aventuras

EL SÉPTIMO VIAJE DE SINBAD (THE 7TH VOYAGE OF SINBAD) (1958)

Argentina: Lunes 12, 22hs / Domingo 18, 18hs / Lunes 19, 15:30hs

Mientras la Princesa Parisa duerme, Sokurah (el mago de la corte), le reduce el tamaño hasta convertirla en un ser diminuto. Sinbad, enamorado de ella, oye el consejo de Sokurah: debe viajar hasta la isla de Colosa para buscar un ingrediente esencial y único que volverla a su Parisa a su tamaño original. Sinbad y su tripulación, acompañados por Sokurah, emprenden un fantástico viaje hasta la isla, poblada de monstruos. Pero una vez en Colosa, Sinbad empieza a sospechar de Sokurah, ya que este tiene más interés en conservar una extraña lámpara mágica encontrada en la isla que en salvarles sus vidas. Una vez más, Sinbad viajando por un mundo mágico donde todo es posible? El séptimo viaje de Sinbad es una fantástica película de aventuras con los inconfundibles efectos de stop-motion de Ray, que dan vida a verdaderas bestias como el cíclope o el dragón. Ésta película es el primer contacto de Ray Harryhausen con el personaje de Sinbad, y que años después retomaría en dos películas más, ambas incluidas en esta retrospectiva: El viaje dorado de Sinbad y Sinbad y el ojo del tigre.

Director: Nathan Juran I Elenco: Kerwin Mathews, Kathryn Grant, Richard Eyer, Torin Thatcher I Género: aventuras

LOS PRIMEROS EN LA LUNA (FIRST MEN IN THE MOON) (1964)
Argentina: Martes 13, 00hs / Martes 20, 15:30hs

Basada en la visionaria novela de H.G. Wells de 1901 -que inspirara a Melies para su Viaje a la Luna (1902)- First Men in the Moon comienza con un extraño hallazgo: en pleno siglo XX, los ?primeros? astronautas en llegar a la Luna encuentran al alunizar una bandera inglesa y la tierra se conmociona con la noticia de que la Luna ya fue conquistada mucho tiempo atrás. En un geriátrico encuentran al último hombre con vida de aquella temprana misión quien cuenta sus aventuras en la Luna entre selenitas y extrañas ciudades subterráneas, andanzas que serán ilustradas por los incomparables efectos especiales de Harryhausen.

Director: Nathan Juran I Elenco: Edward Judd, Martha Hyer, Lionel Jeffires I Género: aventuras

SINBAD Y EL OJO DEL TIGRE (SINBAD AND THE EYE OF THE TIGER) (1977)

Argentina: Lunes 19, 22hs / Domingo 25, 18hs / Lunes 26, 15:30hs

Sinbad llega al puerto de Charak para pedir la mano de la princesa Farah a su hermano Kassim, ya que muy pronto él heredará el trono del Califa. Una vez allí, el aventurero se entera de que Kassim no ha sido coronado por culpa del embrujo de su madrastra Zenobia, una peligrosa hechicera que pretende que su propio hijo, el príncipe Rafi, sea el próximo mandatario. El conjuro consiste en un sortilegio de magia negra, que ha conseguido convertir al futuro monarca en un mandril. Sinbad y el ojo del tigre es la última entrega de la saga de Sinbad en la que los increíbles efectos logrados por Harryhausen mantienen hechizado al público en un excitante viaje a través de este clásico del aventurero, con una variedad de bestias más allá de cualquier imaginación.

Director: Sam Wanamaker I Elenco: Patrick Wayne, Taryn Power, Margaret Whiting, Jane Seymour I Género: aventuras

JASON Y LOS ARGONAUTAS (JASON AND THE ARGONAUTS) (1963)
Argentina: Martes 20, 00hs / Martes 27, 15:30hs

Basada en la leyenda del vellocino de oro, y su guardián, la hidra de siete cabezas. Según la leyenda, el que destruyera la hidra recuperaría el trono de Tesalómica. Jasón, a quien la profecía anuncia como futuro rey del reino de Tesalia, reúne a los más destacados hombres de Grecia (entre ellos, al legendario Hércules) para viajar a Colchis en busca de un fantástico tesoro. Jasón ha decidido hacer este viaje tras la recomendación de Pelias, quien anteriormente había asesinado en secreto al padre del héroe. Pero el verdadero protagonista de Jasón y los Argonautas no es ninguno de los héroes principales, sino el genial Harryhausen, que diseñó los efectos especiales. Mediante la técnica del stop-motion, el especialista dio vida a monstruos que forman parte de la historia del cine fantástico, como el coloso o los esqueletos animados, a los que Sam Raimi rendiría homenaje en El Ejército de las Tinieblas.

Director: Don Chaffey I Elenco: Todd Armstrong, Nancy Kovack, Gary Raymond I Género: aventuras

LA ISLA MISTERIOSA (MYSTERIOUS ISLAND) (1961)
Argentina: Lunes 26, 22hs

Un grupo de soldados sudistas escapan en un globo de una prisión nordista durante la Guerra de Secesión Americana. Volando a la deriva, en medio de una gran tormenta, van a parar una isla misteriosa, anclada en la prehistoria y poblada de monstruos gigantescos, detrás de los cuales se ocultan una inteligencia superior… Pronto aparece en su ayuda el Gran Capitán Nemo, un excéntrico personaje que habita el lugar donde ha creado un milagro tecnológico: el submarino Nautilus. La isla misteriosa está basada en la novela de Julio Verne, L’Ile Mysterieuse (1874), continuación de la famosísima 20.000 Leguas de Viaje Submarino. Los efectos especiales creados por el maestro Harryhausen consiguen crear escenas tan memorables como la del cangrejo gigante. Entre tanto bicho fuera de lo usual, aparece una suerte de gallina del pleistoceno (de casi cuatro metros), una abeja con dimensiones exorbitantes y un pulpo del tamaño de un submarino. La isla misteriosa representa un film imprescindible en el género de aventuras, una verdadera joyita dentro del cine fantástico.

Director: Cy Endfield I Elenco: Michael Craig, Joan Greenwood, Michael Callan, Gary Merrill I Género: aventuras

Publicado en Leedor el 27-5-2006