Afiches de cine argentino

0
12

La mayoría de los 14 afiches de cine que el Ministerio de Cultura de la Nación donó al Museo del Cine de la ciudad de Buenos Aires pertenecen a la pluma de Osvaldo Venturi, tal vez el mayor especialista en la materia en las décadas del ´40 y ´50.Afiches de Venturi. Al rescate de nuestra iconografía

- Publicidad -

por Raúl Manrupe*

El Ministerio de Cultura de la Nación acaba de adquirir un lote de afiches de cine argentino para el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken.

La particularidad es que la mayoría pertenece a la pluma de Osvaldo Venturi, tal vez el mayor especialista en la materia en los años cuarenta y cincuenta. Se trata de una colección de 14 posters que abarca sobre todo películas argentinas, con la curiosidad de sumar algunos títulos de Europa Oriental. Fallecido en 1989, Venturi se destacó por un estilo directo, sin alegorías, emparentado con el estilo de afiche francés de postguerra. Son afiches donde no hay mucho espacio para la fantasía, que parece reservada para la película en sí. En ellos, los actores y actrices lo son todo. Lo tipográfico parece quedar en segundo plano, en sobriedad de composición y tipos, cediendo terreno ante los colores, a veces más audaces, a veces de un uso más tradicional o severo. Los fondos pueden aportar un entorno funcional o algún toque de surrealismo, propio de la época, de cielos utópicos. Lo verdaderamente interesante es la historia que cuentan. Cada uno, es una parte de la historia del cine. Años atrás salieron a subasta una importante cantidad de afiches del cine argentino ?había muchos de Venturi como uno doble impactante de Las aguas bajan turbias-.

La subasta en una importante casa se levantó por falta de oferentes. Esperemos que con esta compra y posterior exhibición en el Museo del Cine (así se ha anunciado), sea el comienzo de la recuperación de una parte tan importante para la memoria como lo es el patrimonio gráfico de los argentinos. No es frecuente.

Los afiches adquiridos son:

?De Méjico llegó el amor? (México, 1940) Dir.: Richard Harlan. Con Tito Guisar y Amanda Ledesma.

?El ángel desnudo? (Argentina, 1946) Dir.: Carlos H. Christensen. Con Olga Zubarry y Guillermo Battaglia.

?Donde mueren las palabras? (Argentina, 1946) Dir.: Hugo Fregonese. Con: Enrique Muiño.

?Como tú lo soñaste? (Argentina, 1947) Dir.: Lucas Demare. Con Francisco Petrone y Mirtha Legrand.

?Ulica Graniczna. La verdad no tiene fronteras? (Polonia, 1948) Dir.: Alexander Ford.

?El hermoso Brummel? (Argentina, 1951) Dir.: Julio Saraceni. Libro: Abel Santa Cruz. Con Fidel Pintos.

?Marido de ocasión? (Argentina, 1952) Dir.: Adelqui Millar. Con Juan José Miguez y Malisa Zini.

?Sadko, el intrépido? (Unión Soviética, 1953) Dir.: A.Ptushko. Música: Rimski Korsakov.

?Noche de violencia? (Estados Unidos, 1960) Con Toshiro Mifune.

?El Paraíso? (Argentina, 1953) Dir.: Carlos Ritter. Con Oscar Freire, Paula Loew y Nathán Pinzón.

?Viejas leyendas checas? (Checoslovaquia, 1953) Dir.: Jiri Trnka, el padre de la animación.

?El trueno entre las hojas? (Argentina, 1958) Dir.: Armando Bo. Con Armando Bo e Isabel Sarli. Libro y adaptación: Augusto Roa Bastos, sobre su obra ?La hija del ministro?.

?Salitre? (Argentina, 1959) Dir.: Carlos Rinaldi. Con Enzo Viena y Eda Vermond. Adaptación: Hugo Moser.

?Romance de un gaucho? (Argentina, 1961) Dir.: Rubén Cavallotti. Con Walter Vidarte y Julia Sandoval.

*Raúl Manrupe, además de colaborador en Leedor, es investigador y coleccionista del afiche argentino y su historia.

Publicado en Leedor el 26-5-2006