Kitchen

0
7

Es difícil explicar con precisión qué es lo que hace única a esta novela de Banana Yoshimoto, pero Kitchen es una de esas historias de las que uno desea no salir jamás. La felicidad, entre ollas y sartenes

Por Valeria Sol Groisman

?(?) una persona tiene que estar completamente desesperada una vez en su vida y, entonces, sabe a qué cosas de sí misma no puede renunciar. Si no, llegará a la madurez sin saber qué es realmente lo importante?.
Eriko Tanabe (en Kitchen, de Banana Yoshimoto)

Algunos se sienten en paz sentados frente al mar, otros prefieren la montaña. Hay quienes dicen que la mayor sensación de tranquilidad la obtienen gracias a los sedantes. Y también están aquellos que deciden refugiarse en la ficción: cine, literatura, tevé. Mikage prefiere las cocinas. Entre ollas, sartenes, platos sin lavar, copas y cubiertos, la joven protagonista de Kitchen, el primer libro de Banana Yoshimoto, se siente como en su casa.

?Creo que la cocina es el lugar del mundo que más me gusta. En la cocina, no importa de quién ni cómo sea, o en cualquier sitio donde se haga comida, no sufro?. Así comienza la historia de Mikage Sakurai, una joven huérfana que vive con su abuela hasta que un día ésta muere inesperadamente y ella queda sola en el mundo.

Pero un día, un muchacho toca a su puerta y la invita a vivir con él y su madre. Se trata de Yuichi Tanabe, el empleado de la florería a la que la abuela de Mikage solía ir. Sin meditarlo demasiado, Mikage acepta y desde ese momento, entre ollas y sartenes ajenas, su vida cambia para siempre.

Yuichi vive con Eriko, una mujer que dice ser su madre pero que, en realidad, es su padre. El día que su mujer murió, Eriko decidió que era hora de convertirse en mujer. Y así fue. Poco después, el hombre era mujer y de padre de Yuichi había pasado a ser su madre.
Mikage encuentra en los Tanabe una familia adoptiva. A medida que los meses pasan, la muerte de su abuela va transformándose en recuerdo y Mikage se siente cada vez más integrada a esa extraña familia que forman Eriko y Yuichi.

Una historia para releer

Kitchen es una de esas historias de las que uno desea no salir jamás. Es difícil explicar con precisión qué es lo que la hace única, además de increíblemente cálida. Pero quizás baste sólo con decir que zambullirse en las páginas de este libro es como entrar en una de esas cocinas donde cada cosa está en su lugar y el ambiente nos transmite una sensación de familiaridad. Me pregunto si no fue precisamente eso lo que la autora se propuso al escribir esta historia.

Este año Kitchen ha sido publicada por primera vez en español. Otros libros de la misma autora son NP y Amrita. Todos se caracterizan por ser melancólicamente alegres. Siempre protagonizados por jóvenes que se encuentran en plena búsqueda de sí mismos, sus relatos siempre hablan de la muerte y del amor. La muerte aparece siempre como un punto de partida, como la génesis de algo ?mejor? que está por venir: el amor en alguna de sus formas, quizás.
Una de las mayores virtudes de esta joven escritora sea tal vez la capacidad para crear mundos mágicos -pero no irreales- en los que la amistad y el amor siguen siendo las piezas imprescindibles del difícil rompecabezas que es nuestra existencia.

Publicado en Leedor el 15-5-2006

Compartir
Artículo anteriorIII Festival Cortos Tandil
Artículo siguienteSamurai