Estrenos 11-05-2006

0
4

Semana totalmente atípica donde ninguno de los estudios ?majors? norteamericanos presenta estrenos. Predominio del cine europeo, destacándose la producción francesa ?La marcha de los pingüinos?, reciente ganadora del Oscar al mejor documental. ESTRENOS DEL JUEVES 11 DE MAYO

Por Fredy Friedlander

Un documento único de gran riqueza visual

Un documental sorprendente y diferente a todo lo visto hasta el presente es ?La marcha de los pingüinos? (?La marche de l?empereur?) del francés Luc Jacquet, que obtuviera el Oscar al mejor documental de largometraje hace apenas dos meses. Filmado en condiciones muy difíciles en plena Antártida, con temperaturas muy bajas, se trata en realidad de varias marchas que comienzan con la emigración masiva y anual de los pingüinos hacia tierras alejadas del océano. Una vez allí arribados tiene lugar la procreación en una verdadera competencia por la formación de parejas generalmente por un único año. El único huevo generado será transferido de la hembra al macho y mientras que éste permanecerá varios meses sin comer, su compañera emprenderá otra marcha en busca del alimento (pescado) para regresar justo cuando la cría esté por nacer. Todo funciona como un verdadero e increíble mecanismo de relojería pero no sin serios contratiempos. Entre estos están los enemigos del Pingüino Emperador que incluyen leopardos marinos, aves depredadoras y las inclemencias del tiempo que hacen que muchos huevos no lleguen a transformarse en cría. Hay varias escenas dramáticas que pueden afectar a los más chicos, lo que no debería sin embargo desalentar a los padres a llevarlos al cine al ser tan grande la gratificación visual y emotiva que ?La marcha de los pingüinos? brinda.

Otro documental que rinde homenaje a un grande de la literatura

?Palabras verdaderas? de Ricardo Casas dura algo menos de una hora, que se revelan suficientes para dar una rica semblanza de Mario Benedetti, el escritor uruguayo, uno de los más leídos en América Latina. Nacido en 1921 en Paso de los Toros conserva aún hoy sus cualidades literarias y sobre todo esa enorme modestia, como lo reconocen varias de las figuras entrevistadas. Es el caso de Juan Gelman quien en un reportaje destaca la ?integridad absoluta y fidelidad a un ideal? del autor de ?La Tregua?. Otros testimonios incluyen a Eduardo Galeano, José Saramago, Manuel Vázquez Montalbán, Daniel Viglietti y Joan Manuel Serrat. También son apropiadas las inclusiones de varios poemas recitados por Miguel Angel Solá. Una parte importante de la vida de Benedetti transcurrió en el exilio, habiendo vivido doce años en Cuba así como en Buenos Aires y España. ?Palabras verdaderas? deja entender que el poeta nunca perdió sus raíces sólidamente afirmadas en su Uruguay natal y en Montevideo, cuyas playas, tranvías y bares son recordados con nostalgia en este valioso documental.

Tres episodios muy desparejos

?Eros? son en realidad tres mediometrajes de media hora cada uno, con muy poca (y pobre) vinculación entre si. El espectador que decida ir a verlos tendrá, al menos, la fortuna de comprobar que están presentados en orden creciente de calidad, con un último episodio que puede justificar la entrada. Se trata de ?La mano? de Wong Kar Wai que parece ser un desprendimiento de ?2046? al retomar el personaje de Gong Li, una prostituta, y relacionarla con un joven sastre, interpretado por Chang Chen (?Felices juntos?, ?El tigre y el dragón?). La maravillosa fotografía de Christopher Doyle y el preciso desarrollo psicológico de ambos personajes conforman una triste historia demostrando que el director chino tiene enorme vuelo propio. El episodio intermedio ?Equilibrium? fue dirigido por Steven Soderbergh (?Sexo, mentiras y video?, ?Traffic?) resulta divertido aunque liviano al mostrar la relación entre un analista (buena composición de Alan Arkin) y su paciente (Robert Downey,Jr) en plena década del ?50. El primero parece estar más atento a una mujer que ve desde la ventana de su consultorio que a su trabajo. Finalmente señalemos que el primer capítulo de esta trilogía ?El peligroso filo de las cosas? fue dirigido por el nonagenario Michelangelo Antonioni. Pese a ser el más explicito en imágenes sexuales, la trama es sumamente débil y convencional al mostrar un matrimonio en problemas. Integrado por Christopher Buchholz, de gran parecido con su padre Horst y también actor, y Regina Nenni, la pareja entra en crisis cuando hace su aparición una joven de inquietante belleza (Luisa Ranieri) pero pobre expresividad.


Apenas un correcto Antonio Banderas

?Ritmo y seducción? (?Take the Lead?) de la debutante Liz Friedlander, quien no es pariente de quien esto escribe, es una de esas típicas producciones norteamericanas ?basadas en hechos reales?. Antonio Banderas compone correctamente al profesor de bailes de salón Pierre Dulaine, quien ofrece sus servicios a una escuela, de un barrio marginal de Nueva York, que dirige la aquí desaprovechada Alfre Woodard. Dulaine es encargado de enseñar a bailar a un grupo de estudiantes castigados, entre los que abundan latinos, negros y orientales que obviamente serán hostiles al principio al nuevo profesor. Pero a la larga, éste vencerá e inclusive logrará hacerlos competir en un concurso en forma airosa. Tema trillado que tuvo mejores variantes, tales como las recordadas ?Al maestro con cariño? o ?Semilla de maldad?, y seguramente permanecerá poco tiempo en cartel.

Otra más de terror, con acento francés

Conocimos hace pocas semanas al director Alexandre Aja con su tercera realización ?El despertar del diablo?. Ahora nos llega su obra anterior ?Alta tensión? (?Haute tension?), producida por Luc Besson y hablada en francés. Cécile de France (?Piso compartido?, ?Las muñecas rusas?) es Marie, quien junto a su amiga Alex van a la casa de campo de los padres de está última, a pasar unos días de descanso. La aparente tranquilidad se verá pronto alterada con la aparición de un asesino, interpretado por Philippe Naon (?Sólo contra todos?, ?Irreversible?). La masacre cargará con los padres de Alex y las dos jóvenes serán conducidas por el criminal a su camioneta, donde transcurrirá buena parte del resto del relato. Son muchas las escenas de sangre y violencia que seguramente apreciarán los seguidores del cine de terror. Una vuelta de tuerca final, que muchos juzgarán tramposa, cierra esta película que puede considerarse una curiosidad al provenir de un país que, al menos últimamente, suele privilegiar otro tipo de géneros.

Publicado en Leedor el 12-5-2006