Edgardo Cozarinsky

0
7

La guerra de un solo hombre, el excepcional film de Edgardo Cozarinsky, basado en los Diarios parisinos, de Ernst Jünger en 13 únicas funciones en la Sala Lugones.
La guerra de un solo hombre
de Edgardo Cozarinsky
13 únicas funciones en la Sala Leopoldo Lugones

El Complejo Teatral de Buenos Aires, la Fundación Cinemateca Argentina y la productora Cineojo presentarán entre el viernes 28 de abril y el domingo 7 de mayo, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda.Corrientes 1530) trece únicas funciones de La guerra de un solo hombre, el excepcional film de Edgardo Cozarinsky, basado en los Diarios parisinos, de Ernst Jünger.

Realizada en Francia en 1981, enteramente a partir de materiales de archivo, La guerre d?un seule homme es, según el propio Cozarinsky: ?una ficción documental o un documental de ficción. A partir de citas de una época (imágenes públicas, palabras privadas, ideología vociferante o subrepticia, música premiada o prohibida), señalar menos contradicciones o coincidencias que una irreconciliable simultaneidad. Detener la imagen sobre algunas caras desconocidas, hacer ver el gesto de un testigo sin voz, de una víctima sin gloria. Preguntarse una vez más: ¿Qué es la historia? Mas bien: ¿De qué está hecha? Sobre todo: ¿Qué es lo que excluye para poder hacerse??

?Cozarinsky ha invertido, y no vacilo en decir genialmente, el principio del documental: aquí son las imágenes las que componen el comentario para la voz. El principio del film es el diálogo entre sus elementos, la orquestación del montaje es polifónica. Todas las dimensiones de la vida aparecen simultáneamente, las más grandes y las más íntimas, las más ?profundas? y las más superficiales, las más trágicas y las más ridículas. Con este film tocamos lo que el discurso de la historia es incapaz de articular: la multiplicidad de la vida. La paradoja resultante es que este film que ha elegido por material la mentira (dos tipos de mentira: la trivial de la propaganda y la más sutil de la literatura) es la descripción más verídica, más rica y apasionante del período de la Ocupación que se ha visto en una pantalla?. Pascal Bonitzer Cahiers du Cinéma (marzo 1982)

?Edgardo Cozarinsky ha hecho una obra maestra que es totalmente suya a pesar de que no contiene una sola palabra original, una sola nota de música ni un metro de película que él haya filmado?.
Philip French The Observer (20/3/1983)

?El film instaura un juego dialéctico entre dos textos, opone vida pública y vida privada, lo colectivo y lo individual, el on y el off, lo escrito y lo oral, aquello que es considerado objetivo y lo subjetivo, lo espectacular y lo secreto?. Jonathan Rosenbaum

Catálogo de la retrospectiva Cozarinsky en la Galerie national du Jeu de Paume, París, 1994.

La guerra de un solo hombre se exhibirá en los siguientes días y horarios:
Viernes 28 de abril, a las 19.30 (con la presencia del director) y a las 22
Sábado 29 y domingo 30 de abril, a las 14.30, 17, 19.30 y 22
Viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de mayo, a las 22 horas

Estas proyecciones tienen a su vez como marco el ciclo El cine francés bajo la ocupación, integrado por once clásicos de Robert Bresson, Jacques Becker, Jean Grémillon, Claude Autant-Lara, Henri-Georges Clouzot y Marcel Carné, entre otros, en copias nuevas en 35mm. Del lunes 24 de abril al miércoles 3 de mayo, con el auspicio y la colaboración del Servicio de Acción Cultural de la Embajada de Francia.

Publicado en Leedor el 26-4-2006