Estrenos 20-04-2006

0
4

El BAFICI explica el retraso en la aparición de nuestra habitual nota semanal de estrenos. De la variada oferta rescatamos un documental local, género que por otra parte fue el más premiado en el Festival de Cine Independiente que acaba de concluir.
ESTRENOS DEL JUEVES 20 DE ABRIL

Por Fredy Friedlander

Un documental excelente de visión no limitada a cultores del tango

No es preciso ser un amante o conocedor del tango para amar el estupendo documental ?Si sos brujo: una historia de tango?, dirigido por la norteamericana, residente en Argentina, Carolina Neal. La iniciativa partió de Ignacio Varchausky, contrabajista de la orquesta El Arranque, quien hace pocos años emprendió un proyecto para rescatar a antiguos músicos que hubiesen actuado junto a grandes maestros como D?Arienzo, Pugliese, Fresedo, Troilo y otros. Logró así crear la Escuela Orquesta de Tango, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Figura clave de este emprendimiento fue Emilio Balcarce, violinista y bandoneonísta de Osvaldo Pugliese y autor de tangos tan famosos como ?La Bordona?. Con más de 80 años y un humor y gusto por la vida envidiable,
Balcarce asumió de alguna manera la conducción de esta escuela en la que músicos jóvenes ?se mezclan? con veteranos. Entre estos desfilan figuras tan ilustres como Atilio Stampone, Néstor Marconi, Víctor Lavallén, Pepé Libertella (ya fallecido) y muchos más. Entre los jóvenes músicos se destacan Ramiro Gallo, violinista, y Horacio Romo, bandoneonísta, quienes asumen el rol de asistentes del maestro Balcarce en la escuela. Hay varias escenas emocionantes como la `presentación de la Orquesta de la escuela en París y sobre todo la recepción que recibió su memorable presentación en el Teatro Colón. Entre los testimonios más interesantes figura el de Wynton Marsalis quien elogió el proyecto que es similar a otro que el músico norteamericano desarrolló en Nueva Orleáns con igual objetivo: preservar la música de los grandes a través de la transmisión de conocimientos a los jóvenes. En síntesis, un documental argentino excelente que se diferencia de muchos otras experiencias fallidas de nuestro cine.

De Michael Haneke, con menor perversidad

Es curioso el fenómeno que hace que anualmente, hacia esta época del año, en proximidad del Festival de Cannes (Mayo), se estrenen localmente las películas del Festival anterior. Así fue la semana pasada con ?Flores Rotas? y vuelve a pasar ahora con ?Escondido? (?Caché). Volverá a ocurrir cuando se presenten en Mayo la ganadora de Cannes 2005, ?El niño? de los hermanos Dardenne y la más reciente producción de Wim Wenders.

Pero volvamos a ?Escondido? por la cual el director alemán, residente en Austria, Michael Haneke ganó el año pasado el premio al mejor director del mencionado Festival. De Haneke conocíamos apenas una obra anterior ?La profesora de piano? que, pese a la brillante actuación de Isabelle Huppert, mostraba rasgos de crueldad que son característicos del director y que son aún más exasperantes en una película anterior ?Funny Games? (en video: ?Horas de terror?) vista en la retrospectiva del BAFICI 2001. En esta oportunidad, Haneke ha bajado un poco el nivel de perversidad de películas anteriores (salvo alguna escena aislada como la de una gallina) y el film funciona como un thriller. Daniel Auteuil, siempre brillante, interpreta a un animador de televisión que de pronto empieza a recibir videos anónimos que le muestran el frente de su casa y unos dibujos sangrientos cuyo significado tardará en descubrir. Seríamos injustos frente al lector si le develáramos mucho más. Basta con indicarle que el tema de la culpa y de un pasado que es común a muchos franceses está en el centro de una película interesante aunque posiblemente sobrevalorada. A Juliette Binoche ya se la ha visto en mejores papeles anteriores mientras que una envejecida Annie Girardot vuelve a ser dirigida por un director que logra sin duda inquietar al espectador.

El mejor Costner en muchos años

?Enredos del corazón? (?The Upside of Anger?) es la oportunidad de ver a Joan Allen, una actriz poco conocida localmente, pese a haber tenido un buen desempeño en dos películas de Francis Ford Coppola (?Peggy Sue: su pasado la espera?, ?Tucker, un Hombre y su sueño?) así como en ?Nixon? y la lamentablemente no estrenada ?The Ice Storm? de Ang Lee. Ella es Terry Ann Wolfmeyer, una mujer amargada y llena de ira, más aún después de que su marido aparentemente la haya abandonado con su secretaria. Poco pueden hacer sus cuatro hijas, cada una con sus propios problemas y complicaciones, mientras que su vecino Denny, alcohólico y ex jugador de béisbol intenta consolarla. En este rol luce Kevin Costner, quien parece haberse recuperado de recientes fracasos, al interpretar a un deportista (ya lo había hecho en ?El campo de los sueños? y ?La bella y el campeón?) y ahora animador de un programa de radio. Siendo el séptimo largometraje del director Mike Binder sorprende que sea el primero en estrenarse aquí. El propio Binder se reserva el papel, algo ingrato, del productor de Denny que enamora a Andy, una de las hijas de Terry (Erica Christensen). Su hermana menor Popeye (Evan Rachel Word) es la narradora de este relato en que también lucen Alicia Witt como la hermana mayor Hadley y Keri Russell como la frágil Emily. En resumen, un film amable y bien actuado que permite recuperar al mejor Costner en mucho tiempo.

?7, el número equivocado? (?Lucky Number Slevin? vuelve a reunir al realizador Paul Mc Guigan (?El departamento?) con el joven y ascendiente actor Josh Hartnett. Esta historia de dos gangsters enfrentados a muerte: ?El Rabino? (Ben Kingsley) y ?el Jefe? (Morgan Freeman), tiene a Slevin (Hartnett) entre ambos y a otro asesino, el temible Mr. Goodkat (muy buena caracterización de Bruce Willis). Se podría aplicar un comentario similar al que hicimos cuando comentamos la reciente ?Descarrilados?, afirmando que en ?7, el número equivocado? nada es lo que parece. Se trata de un entretenimiento mayor que agradó a los exigentes espectadores del Cine Club Núcleo, no habituado a ver este tipo de producciones.

Más: de lo mismo. Menos: de lo bueno

El quinto y último estreno de la semana es ?Scary Movie 4? de David Zucker. Como las tres anteriores se trata de una parodia de diversos films de terror recientes tales como ?Guerra de los mundos?, ?El Juego del miedo?, ?El grito? y de otros géneros: ?Million Dollar Baby? y ?Secreto en la montaña?. Resulta lamentable ver detrás de las cámaras a quien fuera el director de obras tan cómicas como ?¿Y?dónde está el piloto?? y ?La pistola desnuda? en esta nueva y probablemente no última secuela de una serie que ya debería haber terminado hace rato.

Publicada en Leedor el 23-04-2006