Bafici 06 Seleccion Oficial

0
5

El viernes 21 de abril se presentaron las últimas dos películas de la Selección Oficial Internacional del 8ª BAFICI, cuyos premios serán entregados hoy sábado, a las 20 horas.8ª BAFICI Selección Oficial(Segunda Nota)

Por Fredy Friedlander

Este viernes 21 de abril se presentaron las últimas dos películas de la Selección Oficial Internacional del 8ª BAFICI, cuyos premios serán entregados hoy sábado, a las 20 horas. Esta nota complementa la que fuera presentada el sábado pasado y ?se anima? a realizar algún pronóstico sobre cual puede ser la película ganadora.

El domingo 16 de abril tuvimos oportunidad de ver ?En el Hoyo?, del mexicano Juan Carlos Rulfo que parece haber heredado las dotes artísticas de su padre, el notable escritor y autor de ?El llano en llamas? y ?Pedro Páramo?. El film mencionado muestra la construcción del segundo piso del Periférico del Distrito Federal de México. El grueso del documental se basa en entrevistas ?in situ? con los operarios de la carretera, sobresaliendo la espontaneidad de los diálogos y declaraciones. Afirmaciones tales como que ?los profesionales estudian para robar? o que ?uno se acostumbra a todo menos a trabajar? son apenas dos de las innumerables y brillantes acotaciones de gente humilde y a menudo sin estudio. Es impresionante el uso inteligente del sonido, al combinar ruidos de la obra en construcción con música percusiva. La escena inicial nocturna en que se muestra un enorme camión transportando un enorme bloque de autopista es seguramente impactante. Pero mucho más lo es el prolongado plano secuencia del final recorriendo la autopista y con los operarios saludando. Es a ellos a quienes rinde tributo el director al cerrar el film con una serie de fotos de estos verdaderos héroes anónimos. ?En el Hoyo? y ?Pavee Lackeen: A Traveller Girl? (ver nota anterior) son posiblemente los dos títulos que mayores merecimientos tienen a la hora de definir el máximo premio del BAFICI.

El lunes 17 fue el turno de ?La Perrera?, coproducción de Uruguay con varios otros países y que marca el debut de Manuel Nieto entre cuyos antecedentes figura el haber sido asistente de dirección de los films ?Whisky? y “25 Watts?. Con este último tiene algunas similitudes al describir una juventud algo desorientada aunque esta vez ambientada en las cercanías de Rocha. Daniel (Pablo Alexandre) es un joven con escasa iniciativa enfrentado con su padre (el recientemente desaparecido Martín Adjemián) quien de alguna manera intenta sacarse de encima la carga del hijo y le propone que se construya una casa. Pero Daniel sólo piensa en volver a Montevideo y alejarse de los compañeros y ocasionales albañiles. Una fiesta con hongos alucinógenos será uno de los momentos claves de una obra menor pero con algunos momentos rescatables.

El martes 18 se presentaron dentro de la Selección Oficial Internacional otros dos films latinoamericanos con escasa chances de llevarse el premio mayor. El más interesante fue ?La sagrada familia? del chileno Sebastián Campos. Ambientado en plena Semana Santa muestra a Marco (Sergio Hernández), joven estudiante de Arquitectura, que invita a pasar el fin de semana largo a una estudiante de teatro algo mayor que él. La acción transcurre en la costa chilena y se complica cuando la madre de Marco debe ir a Santiago, dejando a su marido en compañía de la invitada. Una pareja gay y otra joven enigmática generarán una serie de situaciones interesantes que recuerdan a ciertos films del Dogma 95 con profusión de uso de cámara en mano.
?Sangre?, del mexicano Amat Escalante, integró la muestra ?Un certain regard? del último Festival de Cannes. Es un producto desagradable en que una pareja, que lleva una vida gris y rutinaria, se ve perturbada por la llegada de la hija de un matrimonio anterior del padre con trágicas consecuencias.

El miércoles 19 de abril fue el momento de conocer el primero de los dos representantes de cine argentino, integrantes de la Selección Oficial Internacional. Se trata de ?Los próximos pasados?, un nuevo documental de Lorena Muñoz (?Yo no sé que me han hecho tus ojos? con Sergio Wolf) que había generado grandes expectativas. El resultado es francamente favorable ya que la directora aplica con éxito un esquema similar al de su film anterior sobre Ada Falcón. En este caso se trata de descubrir que fue de un famoso mural que el pintor David Alfaro Siqueiros pintó en el sótano de la casa de Natalio Botana en la década del ?30, junto a los entonces jóvenes Berni, Castagnino y Spilimbergo. A través de los testimonios de los hijos de los dos primeros y de imágenes que muestran el estado deplorable del famoso fresco, Lorena Muñoz se perfila como la ganadora de algún premio en esta edición del BAFICI.

La segunda película argentina en competición se presento el jueves 20, pero los resultados son menos alentadores. ?Agua? es la segunda realización de Verónica Chen (?Vagón fumador?). Ambientada en la provincia de Santa Fe muestra el mundo de dos nadadores cuyas vidas se cruzan casi por azar. Chino (Nicolás Mateo), nadador de pileta y muy joven, conocerá a Goyo (Rafael Ferro), conocido como el ?Tiburón de río?. Este último fue injustamente suspendido por una acusación de doping 10 años atrás. La filmación de la famosa competencia entre Santa Fe y Coronda, donde ambos confluirán de mutuo acuerdo, no alcanzan a darle el necesario peso dramático pese a la belleza de las imágenes de la carrera.

Finalmente este viernes se presentó el último film de la Selección Internacional. ?La leyenda del tiempo? de Isaki Lacuesta (?Cravan vs. Cravan?) está ambientada en San Fernando, cerca de Cádiz donde vivió el famoso cantaor Camarón, trágicamente desaparecido. Allí llega una joven japonesa dispuesta a aprender a cantar música flamenca y se relaciona con un pescador de igual origen. Este último personaje será el nexo con una segunda historia que gira alrededor de un joven que vive con su hermano y cuyo padre ha muerto. Un hecho trágico hará que ambas historias se vinculen y la dedicatoria final del film será su confirmación.

A la hora de los pronósticos nos parece que al igual que el año pasado en que ganó ?El cielo gira?, será un documental el que se llevará el máximo galardón. A nuestras preferencias ya indicadas por ?En el hoyo? y la irlandesa ?Pavee Lackeen? agregaríamos dos más del mismo género: ?First on the Moon? y la argentina ?Los próximos pasados?. Pero no deben descartarse la española ?La leyenda del tiempo? y la producción de Sri Lanka ?The Forsaken Land?, comentada la semana pasada.

Finalmente un comentario sobre la Selección Oficial Argentina, donde los pocos títulos vistos y los comentarios de colegas de las restantes películas indican un nivel muy pobre este año. En tren de elegir una, que pudimos ver, nos quedamos con ?Glue ? Historia adolescente en medio de la nada? de Alexis dos Santos. Filmada en Neuquén cuenta con dos excelentes actores muy jóvenes: el ya consagrado Nahuel Pérez Biscayart (?Tatuado?, ?El Aura?) e Inés Efrén y es un retrato sobre una juventud algo desorientada, con algunos puntos en común con la uruguaya ?La Perrera?

Publicado en Leedor el 22-04-2006