Bafici 06: Me and you..

0
7

Me and You and Everyone We Know de Miranda July tiene una frescura inusual y una capacidad de emocionar con personajes tan extraños y fascinantes Nueva Felicidad

Por Nicolás Kusmin.
nicolaskusmin@leedor.com

Sí hay algo que se presenta muy diferenciado en EE.UU son los cineastas masivos y para el conocido ?pochoclo? y unos cuantos (pocos igual) que pretenden realizar otro tipo de cine, más descontracturado y no cercano a las formas clásicas de los guiones del país del norte.

En este terreno se encuentra Miranda July, una joven realizadora que con su ópera prima (coproducida con el Reino Unido) ha despertado el interés de gran parte de la crítica y lo seguidores del cine independiente. Más aún por ser la guionista y una de sus protagonistas principales de ?Me and You and Everyone We Know?.

El film sigue a diferentes personajes comunes de clase media norteamericana. Las dos historias más importantes que producen sus propias ramificaciones son: un empleado de una gran tienda que se separa de su mujer, se muda a vivir sólo y recibe a sus hijos algunos días por semana, uno adolescente y otro, aún niño, con unos cuantos problemas de relaciones. Son adictos al Chat y parece no interesarles en lo más mínimo la crisis de sus padres. La otra, es la historia de una artista (o video-artista) que para bancarce su pasión no remunerada realiza trabajos como taxista para personas mayores. De la manera menos pensada las vidas de todos se irán cruzando y modificando.

Hace unos 8 años ya, se estrenaba ?Felicidad? de Todd Solondz cuya temática tiene varios puntos en contacto con el film de Miranda July (y con varios otros que luego de esa época quisieron copiar ese estilo) Por suerte ?Me and You?? tiene una frescura inusual y una capacidad de emocionar con estos personajes tan extraños y fascinantes a la vez.
El uso del humor más seco y bizarro está muy presente y puede provocar la salida de la sala de varios espectadores (sobre todo los más pacatos), pero pudiendo superar eso, se estará ante una película que plantea varias cuestiones a futuro:
A. Que el cine norteamericano sigue contando con bases fuertes como para permitir que directores como Miranda July lleguen a filmar y por qué no, hasta dentro de los límites propios y ajenos, ser masivos.
B. Que en la No linealidad y en las búsquedas de los arriesgados sigue estando el secreto del cine más cercano a las nuevas miradas.
C. Que la posibilidad de que este film se estrene en la Argentina en los próximos meses habla de los riesgos que están (siguen) tomando algunos distribuidores.

Publicado en Leedor el 19-04-2006