Bafici 06: Last Days

0
7

Uno de los films más buscados del BAFICI 2006 es ?Last Days?, el último opus de Gus Van Sant, director norteamericano que suele rumbear entre el cine comercial y el independiente.Unplugged.

Por Nicolás Kusmin.
nicolaskusmin@leedor.com

Uno de los films más buscados del BAFICI 2006 es ?Last Days?, el último opus de Gus Van Sant, director norteamericano que suele rumbear entre el cine comercial y el independiente. En la tónica de su anterior película ?Elephant?, esa joya estrenada durante el 2004 en la cartelera porteña inspirada en los sucesos de la masacre de la escuela Columbine (si, la misma de la película de Michael Moore), este nuevo film explora los últimos días en la vida de un grande de la música, que ya es casi un mito: Kurt Cobain, líder del grupo Nirvana.

Van Sant logra acercarse al padecimiento de Kurt (aquí llamado Blake) cuando se escapa de una clínica para la recuperación de su adicción a las drogas.
Todo comienza en un bosque donde ?Blake? (interpretado por Michael Pitt, una de las sorpresas de ?Los Soñadores? de Bernardo Bertolucci) deambula, se zambulle cerca de cascadas, dejando su ropa a un lado pero con las zapatillas puestas y en un estado físico bastante lamentable. De su mente, se podrá pensar muchas cosas, ya que no para de balbucear frases, canciones y pensamientos?.

Con un uso muy especial de la música ?sumando una fuerte crítica a los grupos melódicos sin profundidad en sus temas como ?Boys II Men?? pero sin la poética de la mencionada ?Elephant?, ?Los Últimos Días? narra su historia de manera fragmentada y con una temporalidad desarmada, que funciona muy bien.

Hacia el final, en un solo que todo el mundo esperaba (por la tensión in crescendo de la cinta, Blake por fin canta y toca la guitarra como los dioses, con el estilo del Disco que pasó a la historia como uno de los mejores del llamado MTV Unplugged, como fue el realizado por Nirvana en New York.

Van Sant como también hizo en ?Gerry? ? film cuyos grandes planos fueron filmados en la Argentina pero nunca se estrenó aquí- se toma su tiempo para narrar de manera muy soft, sin carecer de profundidad, y sutil las vicisitudes del personaje que persigue.

BAFICI 2006
Repite los días: Sábado 15/04 18 hs en Hoyts 10 y Dom.23/04 23:15 hs en Hoyts 10

Publicado en Leedor el 13/04/2006