Lucientes

0
5

Una doble reflexión en esta propuesta novedosa del grupo El Bachín en el Centro Cultural de la Cooperación.Lucientes

Por Cecilia de la Cruz

Existen temáticas que resultan de dificil abordaje, más aun cuando se trata de nuestra última dictadura militar. Pero el grupo El bachin decide asumir los riesgos apostando con grandes logros a la poética brechtiana.

De este modo Lucientes “comedia para piano y revolver” en el marco de un teatro que intenta mantener un contacto continuo con la sociedad para reflexionar y actuar sobre ella, aporta una mirada crítica sobre la violencia ejercida por y sobre los hombres.

Grandes efectos logran a partir del trabajo de los actores que representan a seres siniestros por medio de la deformación del cuerpo, la voz y el rostro.

Esto se ve reforzado por el maquillaje que permite destacar el caracter tragicómico de los mismos y aunque no intentan mantener una relación
mimética con los actores históricos reconocidos existe una absoluta
referencialidad con el marco social: policias, interrogadores, mendigos, trabajadores y mujeres que resisten.

La atmósfera de opresión sin lugar a dudas es mérito en gran medida del trabajo de iluminación para la creación de espacios diferenciados y en
última instancia de una poderosa imagen metafórica que posiciona al
espectador en un interrogante reflexivo.

Asimismo, puesto que proponen homenajear a Brecht, articulan diversos
procedimientos como las canciones, carteles y el narrador, dándole a la
acción un ritmo vertiginoso.

El logro de la propuesta radica en la articulación de una doble reflexión ya que nos lleva a hacer presencia a los 30.000 desaparecidos al tiempo que la obra se pliega sobre si misma para refexionar sobre la función social del arte y su posibilidad de ser un modo de resistencia.

El bachín aporta una mirada renovada y se dirige a confrontar la realidad para cambiarla. Seguramente con su homenaje a los desaparecidos y a Bertolt Brecht la memoria y la razón estarán bien agradecidas.

Publicado en Leedor el 30-03-3006