Pacenza y Levin

0
9

El día de la inauguración de la muestra de la escultora Lucía Pacenza en el nuevo “Espacio de Arte de Lila Mitre” coincidió con el cierre de la muestra de la pintora Betina Levin en la UCES: la asociación entre ambas apareció naturalmente.
PLASTICA Y ARQUITECTURA. DOS MUESTRAS: PACENZA Y LEVIN.

Por Julio Portela

Lucía Pacenza
Espacio de Arte Lila Mitre
Guido 1568 ? Buenos Aires
Marzo ? abril 2006.
www.lilamitre-arte.com

Betina Levin
UCES ? Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Paraguay 1318 ? Buenos Aires.
Marzo 2006
www.betinalevin.com

No intentamos realizar un paralelo entre dos artistas plásticas. Sólo tratamos de resaltar coincidencias o tratamientos temáticos similares todo dentro de un esquema de individualidades perfectamente diferenciadas.

El resultado de nuestra asociación fue casual ya que el día de la inauguración de la muestra de la escultora Lucía Pacenza coincidió con el cierre de la muestra de la pintora Betina Levin eventos ambos a los que fuimos invitados.

En el nuevo Espacio de Arte de Lila Mitre se muestran las esculturas de Lucía Pacenza, en tamaños más pequeños a los que nos tiene acostumbrados la artista. En su vasta trayectoria hemos apreciado sus construcciones de arcos de la antiguedad clásica o indistintamente las construcciones del modernismo, siempre propicios a un homenaje permanente a la arquitectura que aquí también quiere exaltar.
Como siempre el material utilizado es el mármol blanco de Carrara que a simple vista permite reconocer la obra de Pacenza, como si se tratara de su marca.

Ahora nos presenta series tales como Buenos Aires 2005 o Espacios Contenidos 2005 compuestas con materiales donde el mármol en asociación con la madera o teniendo como fondo fotografías reconstruye espacios urbanos reconocibles pero ahora intervenidos con pequeñas formas modeladas. No se trata de alteraciones del paisaje de la ciudad sólo nos permite observar objetos introducidos en el mismo para establecer nuevas relaciones de conjunto. Porque las piezas de Pacenza siempre tienen como referente obligado a la ciudad o al urbanismo. En esta dinámica encontramos las torres 2006 en mármol de Carrara Acquachiara, dos bloques que se elevan como campanarios que miran el horizonte de la gran urbe, pero tratados además con incisiones horizontales o verticales que le otorgan a ambos bloques una gran delicadeza en su blancura inmaculada.

También en las Versiones Urbanas 2005, donde treinta piezas son instaladas verticalmente como figuras de esbelto perfil que en el conjunto forman un pequeño núcleo ciudadano. En todas estas construcciones de esculturas los espacios vacíos se alternan con erguidas estructuras que nos brindan una sensación de silencio absoluto que no se corresponde con el espacio urbano real. Aquí se trata de ciudades vacías de contenido humano, como si estuvieran deshabitadas.

En las pinturas de Betina Levin la atmósfera de lo arquitectónico que se logra parece surgir envuelta en la niebla de un lugar portuario donde no obstante atisbamos perfiles de edificación rectos o curvas de arcos que podrían ser puentes de conexión entre distintos espacios de la ciudad.
El efecto que logra la artista es de gran transparencia con grandes planos en tonalidades esfumadas de los grises, sepia o en la gama de azules diluidos, atravesados siempre por verticales, diagonales o curvas, elementos propios de la arquitectura.
Aquí también el silencio pareciera ser el protagonista, pero en cambio contiene la calidez del color de las pinturas tratadas en superficies veladas.

Hubiéramos deseado que los lectores pudieran efectuar sus propias comparaciones, que no es posible por desajustes en el tiempo. Pero no querríamos dejar pasar a esta última artista que también ha merecido nuestra atención por la calidad de su pintura y la creación de atmósferas, para tenerla presente en futuras exposiciones.
Mientras tanto los invitamos a compartir la contemplación de las esculturas de Pacenza en su importante muestra actual.

Referencias Imágenes

Lucía Pacenza
Foto 1: Enigmas
Foto 2: Ritmo. Técnica Mixta, 100 x 100 cm, 2005
Foto 3 Torres. Mármol de Carrara Acquachiara 33 x 12,5 x 10,5 cm, 2006

Publicado en Leedor el 5-04-2006

Compartir
Artículo anteriorLucro cesante
Artículo siguienteQuick Flick World