Bibliotecas resistentes

0
7

Hasta el 27 de octubre se recibirán trabajos para participar del Concurso Latinoamericano de Investigación “Fernando Báez” en Bibliotecología, Documentación, Archivística y MuseologíaConcurso Latinoamericano de Investigación “Fernando Báez” en Bibliotecología, Documentación, Archivística y Museología

Tema: Los robos, el miedo, la represión y sus resistencias en Bibliotecas, Centros de Documentación, Archivos y Museos de Latinoamérica.

Objetivo del concurso:

En primer lugar, dar mayor visibilidad a las investigaciones bibliotecarias que abordan temas relativos al rol de las bibliotecas, archivos y museos y el personal que trabaja en los mismos, afectados por las dictaduras y los terrorismos de Estado en América Latina y el mundo, y permitir que se den a conocer las expresiones de resistencia o de superación del miedo en el vasto campo de la documentación y la información en sus diversos soportes y formatos.
En segundo lugar, y con motivo del 30º aniversario del golpe militar en la Argentina en 1976, se busca cuidar y dar a conocer el rico y diverso patrimonio documental de nuestra región, e impedir mediante el relato, la denuncia, el ensayo o el informe técnico, la represión, el saqueo, la destrucción o malversación de los fondos (sean hemerotecas, archivos, registros nacionales, museos, bancos de datos, etc.).

El nombre del concurso se debe a que Fernando Báez es un investigador venezolano de larga trayectoria en su país, América Latina y organismos internacionales, que en una publicación reciente denuncia la participación de militares en la destrucción de las Bibliotecas en Irak. Su artículo muestra la importancia que para las Bibliotecas, Archivos y Museos del Mundo tienen que los bibliotecarios se comprometan con la denuncia de la destrucción de la cultura venciendo para ello al miedo y la autocensura que a veces paraliza y silencia, y a veces encubre o traiciona.

Requisitos para los participantes:

Podrán participar del concurso todas las personas residentes en algún país de Latinoamérica en una de las 3 categorías siguientes: a) quienes se hayan titulado antes de marzo de 2006 como bibliotecario, archivero, museólogo o en ciencias de la información (categoría A); b) aquellos que cursen estudios de disciplinas mencionadas en universidades nacionales, de América Latina, privadas, o en institutos terciarios, sin importar la cantidad de materias cursadas o aprobadas (Categoría B); y c) quienes son idóneos para la labor y pueden realizar una investigación aún cuando no sean titulados ni estudiantes de las carreras mencionadas, y trabajan en relación en o con archivos, bibliotecas o museos (Categoría C)

Categoría A: Profesionales graduados residentes en América Latina
Categoría B: Estudiantes residentes en América Latina acompañando certificado de alumno regular del 2006
Categoría C: Idóneos y expertos, residentes en América Latina.

El tema de los trabajos deberá estar enmarcado en algunas de las siguientes áreas que deberán figurar en el encabezado del trabajo

Área A.- Testimonios, experiencias y vivencias
Área B.- Destrucción, robos y saqueos
Área C.- Censura, control ideológico y discriminación
Área D.- Persecuciones laborales y políticas
Área E.- La Memoria y el futuro en Bibliotecas Archivos y Museos.

Se aceptará un slo trabajo por concursante. Los trabajos deberán tener un máximo de 15.000 palabras, 80.000 caracteres (con espacios), escritas en Arial 11 a doble espacio en hoja A4, con 2cm de margen superior e inferior y 2,5 cm. en margen derecho e izquierdo.

Los trabajos deberán ser enviados por duplicado, por correo, destinados al Caicyt con el título: Concurso Latinoamericano ?Fernando Báez? de Investigación en Bibliotecología, a la dirección Saavedra 15, 1er piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1083ACA) en sobre tipo papel madera A4, indicando categoría y área temática propuesta, con la firma de un seudónimo en el remitente, acompañado en su interior otro sobre pequeño cerrado conteniendo una ficha con los datos personales y la forma de comunicación (nombre, dirección, teléfono, mail, fecha y lugar de titulación, lugar de estudio y certificado de alumno regular -en categoría B-) para que la comisión organizadora pueda contactarse debidamente con el concursante, indicando además, en la parte exterior del pequeño sobre, el seudónimo con que ha firmado el trabajo de investigación que acompaña al sobre pequeño, AMBOS ENVIADOS DENTRO DEL MISMO SOBRE TIPO PAPEL MADERA A4. Se recomienda que el envío por correo se realice con acuse de recibo para el remitente.

Apertura de la recepción de Trabajos: el 24 de Marzo del 2006
Cierre de recepción de Trabajos: el 27 de octubre del 2006
Entrega de Premios: el 10 de Diciembre del 2006

El jurado estará conformado por profesionales calificados que representarán a las instituciones convocantes y se reunirá las veces que sean necesarias entre el 15 de septiembre y el 1º de diciembre hasta elegir a los seis (6) mejores trabajos.

Miembros del Jurado: Horacio González (Biblioteca Nacional); Hugo García (CAICYT), Claudio Agosto (Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación) y María del Carmen Bianchi (Conabip)

Las consultas se pueden resolver vía correo electrónico a hgalba@yahoo.com.ar o biblioteca@caicyt.gov.ar, con el asunto ?Consulta Concurso de Investigación Bibliotecaria?, o telefónicamente al (011-54) 4951-6975 o 4951-3490, internos 14 y 26.

La participación en este concurso implica el conocimiento y aceptación de todas sus condiciones, las cuales se encuentran contenidas en estas bases.

Premios:

Primer premio – Publicación de los dos ensayos ganadores de todas las áreas
Segundo premio – Libros de EUDEBA y Editorial Nuevo Parhadigma, para los dos ganadores de cada área.

Organizan:

Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET)
Biblioteca Popular “Ciudad Jardín”
Comisión de Homenaje Permanentemente a Trabajadores de Bibliotecas Victimas del Terrorismo de Estado.

Auspician:

Editorial Eudeba
Editorial Nuevo Parhadigma

Convocan:

CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares)
Biblioteca Nacional

Adhieren:

Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación (GESBI)
Dirección de Cultura de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA)
Secretaría de Derechos Humanos (ATE-Legislatura)
Organización Interdisciplinaria para el Desarrollo Humano

Compartir
Artículo anteriorIconos repetidos
Artículo siguienteFIAAR 2006