Iconos repetidos

0
4

En Birmingham, la argentina Giulianna Sommantico inaugura una muestra de fotografías que, con la idea de serie, pone al espectador a observar con detenimiento lo que cada día ve pero no mira.Iconos repetidos/diferentes Repeated/Differential Icons

Por Giuliana Sommantico
desde Leeds

En los últimos dos años me he dedicado a mirar, a observar los paisajes que más me seducen de Yorkshire. Se trata de un atractivo peculiar: de aquello que se repite, que se agrupa y que es nuevo a mi mirada. Un paisaje seductor. Algunas imágenes que se detienen en mi retina, parecen una pintura. Una intensidad de luz. Un paisaje cuyo carácter de ensueño contrasta con la metrópolis moderna.

Repeated/Differential Icons es un recorrido por las ciudades y los pueblos, es un giro en automóvil por Yorkshire, en tren, en bus. Es una confrontación ante personas que son desconocidas, extrañas, que
preguntan por qué los elegidos son ellos, y quienes frente a la respuesta señalan cierto interés y hasta, algunas veces, verborragia.

Otros, en cambio, se esconden detrás de las sombras o de sus vergüenzas.
Es una búsqueda que se presenta como instantes de la vida urbana y campesina de esta parte de Inglaterra Yorkshire-, íconos observados y capturados durante un viaje que comenzó en el 2003 y finaliza por estos días. Y está ligado directamente a la mirada, pide atención, cuenta una historia pasada y actual, muestra ciertas venas y prosigue.

Este proyecto, que ya va llegando a su fin como tal y convirtiéndose en un trabajo, contiene tres series temáticas principales, si bien cada una por si misma tiene significados múltiples [por ejemplo, la serie de cabezas: cortes de cabello, tinturas, modas, patterns, identidad, sociedades,…] y a su vez un denominador común: reiteración.

Los contenidos de este trabajo se estructuran sobre la serie, la reiteración de edificaciones, la repetición de algunos puntos de la moda femenina-masculina y en un pattern tan común como es una simple caja de fish and chips.

Las fotografías de Repeated/Differential Icons son algunos íconos partes de ellos- de esta sociedad transportados en una sala de exposición traslación-; imágenes que conforman dentro del espacio de
exhibición a lo largo de sus paredes con el fin de que el espectador observe con detenimiento lo que cada día ve pero no mira, lo que forma parte de su vida cotidiana. Imágenes, que en el espacio se extienden en paralelo como en el mundo real. Quien se detenga por un tiempo
suficiente sobre la obra podrá trasladarse a lo llamado vida real. La reflexión entre lo real y lo imaginario, entre lo que es verdad y lo que cada uno cree que es lo real.

Las imágenes intentan seducir entre lo real y lo que es un juego de reiteración, aún más acentuado con el blanco y negro sutil y repetitivo.
Fotografías que indican un pattern, o varios, que han sido generados -consiente e inconscientemente- por lo que se conoce como movimiento o revolución industrial del siglo XX; y acentuado aún más a través del consumismo que es indeleble a la vida actual.

Tres situaciones diferentes de la vida cotidiana se escenifican: casas, moda y comida. Todas ligadas entre sí y marcadamente localistas. Banners, como los que están sobre los edificios extendidos en una pared, cual si fueran edificios ubicados ahora en un espacio cerrado; edificios, hogares trasladados al interior. Imágenes de basura que están dispuestas como tal y que también son trasladadas a un
espacio cerrado. Y la moda, algo como un corte de pelo que aparece en serie, un degrade de colores idénticos en cada figura.

Cuadros de edificios. Pero no edificios considerados obras ideales de la arquitectura como era el caso en las obras de algunos artistas del Alto Renacimiento- sino edificios que son un rasgo distintivo de la propiedad
terrateniente, describe entre tantos de sus análisis John Berger.

“…una ciudad corazón, una ciudad memoria, una ciudad infamia.”
Julio Cortázar.

En las ciudades de Yorkshire, en cualquier ciudad, todos vemos a diario cientos de imágenes publicitarias. Uno puede recordar u olvidar estos mensajes, pero los capta por breves momentos, y durante un instante estimulan la imaginación, sea por medio del recuerdo o de la expectación.
Ropas, alimentos, coches, cosméticos, baños, sol, son cosas reales y deseables por sí mismas.

Repaeted/Differential Icons es un proceso de investigación que concluye aquí y resta que las imágenes fotográficas sean expuestas para poder entender aún más de qué se trata.

Repeated/Differential Icons
fotografia de Giuliana Sommantico
Birmingham Central Library
Chamberlain Square – Birmingham – B3 3HQ
Leeds, Inglaterra

Publicado en Leedor el 31-03-2006