Mar del Plata 2006 Balance

0
3

El 21 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se llevó a cabo entre el 9 y 19 de Marzo de 2006 con record de público e importante progreso en aspectos organizativos y de programación21 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

Por Fredy Friedlander

En su cuarto año como Presidente del Festival de Cine de Mar del Plata, Miguel Pereira ha logrado ajustar diversas cuestiones, particularmente la cantidad de películas programadas (apenas 150 largometrajes) y la presencia de invitados muy bien seleccionados.

La Selección Oficial presentó, al igual que el año pasado, 18 títulos en competición y siete fuera de concurso. La presencia de América Latina este año fue más importante ya que seis de las películas que disputaron el Astor de Oro eran de dicha procedencia. A la postre una de ellas, ?Noticias lejanas? del mexicano Ricardo Benet, fue la ganadora en fallo dividido, dado que dos de los miembros del jurado (Krzysztof Zanussi y Fabián Bielinsky, según trascendió) no estuvieron de acuerdo con dicha decisión. Este cronista coincide con la posición de los disidentes y es oportuno recordar que el voto del público ubicó en último lugar al film ganador. Es lógico preguntarse entonces por qué existió tal divorcio de opiniones. Quizás la respuesta se encuentre en la composición del jurado dado que uno de sus miembros, de origen mexicano, según rumores no confirmados, habría realizado fuerte lobby entre el resto de sus colegas.

Volviendo a la Selección Oficial, nuestras preferencias se vuelcan a las dos películas que compartieron el Astor de Plata al mejor largometraje de Iberoamérica: ?Derecho de familia? y ?Cinema, “aspirinas e urubus? del brasilero Marcelo Gomes y a la producción iraní ?Café Transit? que sólo se llevó la segunda (y última) Mención Especial del Jurado. Es de destacar la estupenda interpretación de la actriz Feresteh Sadr Orafai en el rol de una viuda que atiende un bar cerca de la frontera de Irán con Turquía, por donde circulan camioneros de diversas nacionalices: griegos, rusos y obviamente iraníes y turcos. La nutrida conferencia de prensa de ?Café Transit? contó con la presencia de la actriz iraní, quien debió quizás llevarse el Astor de Plata que finalmente recayó en la actriz australiana Justine Clarke, cuyo film ?Look both Ways? ganó otro premio al mejor guión. El rubro mejor actriz tuvo aún otras eximias intérpretes tales como la simpática irlandesa Mairead McKinley, presente en Mar del Plata al igual que la directora Emily Atef cuyo film ?Molly?s Way? se llevó el Premio especial del Jurado. Sin ser una obra descollante la historia de Molly, una irlandesa que llega a Polonia en busca de un minero con quien tuvo un fugaz encuentro, logra impactar.

El Astor de Plata al mejor actor fue con justicia otorgado a William H. Macy por su interpretación de un hombre que se separa de su esposa y entra en caída libre en ?Edmond? de Stuart Gordon, director que estuvo presente durante la entrega de premios.

Finalmente mencionemos el premio al mejor director que recayó en el portugués Mario Martins por su opera prima ?Alice? que relata en forma algo morosa aunque brillante del punto de vista estético la desesperada búsqueda de un padre (Nuno Lopes, también presente en Mar del Plata) de su hijita desaparecida. ?Alice? fue la premiada por el Jurado de FIPRESCI, que privilegia este tipo de producciones, y por la Asociación de Directores de Fotografía.

Entre los premios no oficiales conviene recordar el otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina a ?Café Transit? y el de SIGNIS a ?Derecho de familia? poniendo un poco de justicia a la hora de los premios y a la opinión del público quien eligió en primer término la película de Burman y seguidamente la iraní. Fueron ignorados, pese a tener suficientes méritos para aspirar a algún galardón, ?El método? de Marcelo Piñeyro y ?El arco? del coreano Kim Ki-Duk. Entre las películas fuera de competición hubo varias destacadas mereciendo ser mencionadas dos de próxima distribución local: ?La marcha de los pingüinos? (Oscar extranjero) y ?Sophie Scholl? (nominada a Oscar extranjero) y la ópera prima del actor Tommy Lee Jones ?Los tres entierros de Melquíades Estrada? (multipremiada en Cannes 2005).

Entre las secciones paralelas: ?La mujer y el cine? tuvo menos brillo que otros años destacándose netamente la ganadora: ?La cueva del perro amarillo? de la directora de Mongolia Byambasuren Davaa (?La historia del camello que llora?). Tampoco lucieron demasiado ?Vitrina Argentina? y ?América Latina XXI? con apenas diez títulos cada una; en cambio ofrecieron interés la nueva sección: ?Miradas animadas/Caloi en su tinta? con 70 cortos de animación premiados en prestigiosos festivales como el de Annecy, cuya directora estuvo presente. Y ya que hablamos de cortometrajes, sería injusto dejar de mencionar la profusión y calidad de los mismos acompañando y varias veces superando en calidad a cada uno de los largometrajes de la Selección Oficial. Dos de ellos, el nacional ?Medianeras? de Gustavo Taretto y el español ?Bitter Kas? fueron justamente premiados por la Asociación de Cronistas. Otros cortos se exhibieron en la sección ?La Mirada Interior? y entre los premiados destacamos ?El Antofagasteño? y ?Retazos de la memoria?. En conclusión, un año excelente para los cortometrajes que igualaron prácticamente en cantidad (150) a los largometrajes programados.

Uno de los platos fuertes del Festival fueron los invitados de lujo que nos visitaron. Juliette Binoche tuvo una fugaz aparición pese a que dos de sus películas se exhibieron en muestras paralelas: ?Caché? de Michael Haneke y la no muy lograda ?Mary? de Abel Ferrara, cuya presencia en el Festival fue, poco celebrada por el público asistente a su clase magistral. En cambio será difícil olvidar el paso de Susan Sarandon y Tim Robbins por Mar del Plata. Ambos dieron clases magistrales, mejor sería decir maestras, dando pruebas de una humildad y respeto al público como no se recuerda en mucho tiempo. Respuestas y reflexiones brillantes que sería fantástico recuperar en una transcripción (grabación) de lo dicho por ellos y que eclipsaron a las preguntas de ?famosas? actrices locales, cuya mayor preocupación era que se notara su presencia.

Publicado en leedor el 26-03-2006

Compartir
Artículo anteriorLa mueca
Artículo siguienteAbre su rosal