Estrenos 23-03-2006

0
5

Pocos estrenos renuevan esta semana la cartelera porteña: se destacan la argentina ?Derecho de familia? de Daniel Burman y un film de Galicia.ESTRENOS DEL JUEVES 23 DE MARZO

Burman completa su trilogía

Daniel Burman completa con ?Derecho de familia? una trilogía, iniciada con ?Esperando al Mesías? y seguida por ?El abrazo partido?, y que tienen como intérprete común y alter ego del director a Daniel Hendler. La relación padre e hijo vuelve a ser uno de los ejes temáticos de sus películas, con la particularidad de que cada una tiene a un actor diferente en el rol del padre. En esta oportunidad el mismo es asumido por Arturo Goetz (?La niña santa?), con similar pericia que sus antecesores Héctor Alterio y Jorge D?Elía, en orden cronológico. En ?Derecho de familia? el tema de la paternidad se plantea por partida doble, ya que el propio Ariel (Hendler) tendrá un hijo personificado por Eloy Burman, nada menos que hijo del director. La trilogía de Burman tiene mucho de autobiográfica aunque en este caso el énfasis no se ponga en el barrio (Once) de sus obras anteriores. Padre e hijo son los abogados Perelman aunque con notorias diferencias que la película se esfuerza en resaltar. Mientras que el personaje interpretado por Goetz es un abogado veterano que se mueve por los tribunales con total desenfado y comodidad, Perelman hijo es casi la contracara al desenvolverse en ámbitos académicos de la Facultad de Derecho. Será allí que conocerá a su futura esposa (Julieta Díaz) a la que perderá de vista por un tiempo, cuando ella abandone sus estudios. La reencontrará sin embargo al descubrir que ella ha instalado un gimnasio moderno, tomando clases individuales como excusa para conquistarla. Lo notable de este film es cómo logra transmitir una sensación de gran autenticidad en las diversas relaciones planteadas: padre-hijo, marido-mujer e incluso la del abogado mayor con su secretaria (otra buena actuación de Adriana Aizenberg). Quizás podría objetarse cierto facilismo en la caracterización del personaje de la esposa, tanto en el tipo de alumnos que visitan su gimnasio como en su viaje al Machu Pichi, pero ello no empaña al conjunto que revela un Burman cada vez más maduro. Además de las cualidades técnicas del film conviene señalar un clima de humor permanente que logra captar la empatía del espectador. ?Derecho de familia? fue distinguida con el premio del público en el Festival de Mar del Plata, además de obtener el Astor de Plata al mejor largometraje de Ibero América (Ex Aequo) y el premio otorgado por Signis.

Xan Leira: segundo capítulo de una tetralogía

Xan Leira, nacido en Argentina y de origen gallego, se hizo conocer en nuestro país con ?Castelao y los hermanos de la libertad?, primera parte de la tetralogía ?Memoria viva? que ahora presenta su segundo capítulo. Se trata de ?Exilios ? Lorenzo Varela? dedicada a un poeta e intelectual poco conocido pese a haber habitado largo tiempo en nuestro país. Nacido en Cuba en 1916 y criado en Monterroso (Lugo) en Galicia, luchó contra Franco y uno de sus tantos exilios lo trajo a nuestras costas. Leira describe acertadamente a Galicia como una ?fábrica? de emigrantes y caracteriza a Buenos Aires como la ciudad con mayor población gallega del mundo. A través de entrevistas y testimonios de más de treinta personalidades de la cultura gallega, en su mayoría exiliados y familiares, logra reconstruir la vida de Varela en Argentina y Uruguay y la de otros renombrados compatriotas como Luis Seoane y Arturo Cuadrado. El último de los ?exilios? de Lorenzo Varela corresponde justamente al trágico momento del que acaban de cumplirse 30 años en Argentina. Su regreso a una España democrática no fue feliz dado que dejaba atrás a su segundo país, envuelto en el ignominioso Proceso. Varela murió pocos años después y el documental que ahora se presenta tiene el valor de recuperar a una figura que fue amigo de grandes personalidades como Rafael Alberti, Antonio Machado y Ernesto Sábato.

Agatha Christie revisitada por franceses

El director Pascal Thomas dirigió sus tres primeros largometrajes (?A los 17 años todos fuimos?Zozos?, ?De la primavera al verano?, ?Siempre tras las mujeres?) a inicios de la década del ?70. Fueron los únicos estrenados localmente hasta ahora, tratándose de comedias sumamente logradas que parecían prometer una carrera brillante para su realizador. El tiempo se encargó de desmentir esa presunción y salvo alguna que otra excepción no volvió al nivel de esa época. Sin ser de lo peor de su producción, ?La desaparición de Madame Rose? (?Mon petit doigt m?a dit??) no sobrepasa la medianía. Basado en una novela de la prolífica Agatha Christie presenta al matrimonio integrado por Prudence (Catherine Frot, de ?Un aire de familia? y ?Hay un tonto en mi casa?) y Bélisaire (André Dussollier), ambos ex detectives que se interesan por la extraña muerte de la tía del último nombrado. La señora Rose del título local es, al igual que la tía de Bélisaire, otra residente de un geriátrico que guarda más de un secreto. Rose es interpretada por la gran actriz canadiense Geneviève Bujold (?Coma?, ?Pacto de amor?) y muchos de los espectadores se interesará más en descubrir que personajes interpretan famosos actores de antaño (Valérie Kaprisky, Alexandra Stewart, Laurent Terzieff) que en la identidad del asesino/a. A destacar los bellos decorados en que transcurre gran parte de la acción, uno de los cuales se encuentra en un cuadro, que tendrá una importancia mayor en una trama algo retorcida.

Terror: un género que reditúa

Las películas de terror suelen ocupar los primeros puestos en lo que a taquilla se refiere. En lo que va del año ?El juego del miedo 2?, ?El descenso? y ?Destino final 3? han demostrado ser éxitos de boletería, importando poco los méritos artísticos que en general (salvo el caso de ?El descenso?) escasean. Seguramente ocurrirá lo mismo con ?Hostel? de Eli Roth, quien había dirigido un solo film anterior (?Cabin Fever?) no estrenado localmente en cines. Pese a que el terror aparece en el tercio final, se disfruta más la primera parte que transcurre en Ámsterdam adonde recalan dos jóvenes norteamericanos y un islandés en busca de aventuras amorosas. Una recomendación, a la que hubiese sido mejor no prestaran atención, los llevará a un hostal en Eslovaquia donde se toparán con situaciones violentas de tortura y sangre que sólo los fanáticos del ?gore? disfrutarán. El apoyo e incluso aparición de Quentin Tarantino, muy promocionado en el lanzamiento de ?Hostel?, no debe llevar a la confusión del espectador. Se trata apenas de otro film de un género que tiene sus seguidores, quienes seguramente no saldrán defraudados con la propuesta.

Foto del copete: Exilios ? Lorenzo Varela

Publicado en Leedor el 24-03-2006

Compartir
Artículo anteriorLa grieta
Artículo siguienteLa mueca