La grieta

0
8

El DVD que por estos días se está vendiendo en los kioscos de Buenos Aires propone la tesis de la grieta para aproximarse a la historia del Golpe Militar de 1976. La realización de Jorge Lanata resulta un documental para coleccionar.La grieta

Por Alejandra Portela

Primero y principal el DVD de Jorge Lanata realizado por la productora Flipper para la editorial Perfil que se vende en kioscos junto con el diario del domingo en esta semana conmemorativa del 30 aniversario del Golpe Militar de 1976, es un programa de TV pero no se muestra por televisión. Tiene formato de programa de TV y no pretende ser más que eso.

La pregunta sería por qué esta distribución parcial del material, y no pretender su exposición ni por canal de aire ni por cable. Quizás la respuesta esté en la falta de pantalla de Lanata quien, desde las páginas del mismo diario dominguero Perfil, está siendo lo suficientemente crítico como para que este Gobierno demuestre que no le caen bien las críticas.

Igualmente, estamos asistiendo a una profusa exhibición de documentales sobre el Golpe militar dentro de los cuales el de Lanata hubiera sido uno más: la serie de 5 programas de canal 7: Del Horror a la Esperanza; El especial de Gastón Pauls el miércoles 22 por Telefe: Lo que el golpe se llevó y nos dejó; las dos emisiones de canal 13: ?Una larga noche? del jueves 23 y el viernes 24.

En fin, La grieta es un programa más, pero se vende en los kioscos.

La tesis que propone es interesante: partiendo de la base que uno de los elementos que marcan la identidad de un pueblo es el silencio, esa grieta, descrita muy concisa y poéticamente en el principio del video, sería ese agujero oscuro en el que se partió la Argentina como un corte y una herida en la tierra, en la carne, en el cuerpo (tanto personal como social) en donde las orillas parece que nunca van a volver a unirse. O reconciliar. La carta dirigida a su hija, hoy de 16 años, incorpora a la historia a toda una generación a la que hay que contarle esta historia: ?Cómo te cuento lo que no viviste, Barbara?? voz en off, estilo y tono Lanata.

Esa tesis es la que La grieta va a intentar contestar a través de un conjunto de testimonios cuidadosamnete seleccionados agrupados por preguntas:
¿Qué estabas haciendo el 24 de marzo de 1976?: respuestas: Hebe de Bonafini, Bernardo Neustadt, Gabriel Cavallo, Estela de Carlotto, ¿Crees que esta herida alguna vez se va a cerrar?: Juan Cabandié (nieto recuperado), Norman Erlich (actor exiliando durante 10 años), las hermanas Páis, Eduardo Anguita (ERP), Juan Schjaer o Roberto Perdía (líder montonero). Puntos de vista variados, aplomados y sintonizados en un escenografía de paredes rotas por las que asoma el cabildo de Buenos Aires.

El exilio de Erlich, el conmovedor relato de Ernestina y Federica Páis, el testimonio inteligente del joven Juan Cabandié sobre su propia apropiación,la violencia de las palabras, el juicio a los militares(testimonios de Julio César Strassera y León Arslanian) el indulto y la anulación del indulto con el camarista Gabriel Cavallo, la complicidad y la explicación (Neustadt), las madres, las abuelas, la convicción del ERP, Montoneros, la prensa censurada (Andrés Cascioli).

La selección y agrupamiento de esas oralidades da una idea asomada de lo que fue aquello pero también de lo que sigue siendo y lo que debe seguir siendo. Oralidades que se reúnen en un acuerdo no planeado, porque la idea central que sobrevuela el texto de Lanata es la pérdida de una idea y un valor: el valor de la democracia.

Quizás, tal vez, idea en cuya insistencia radique la definitiva conciliación de esas dos orillas. Para coleccionar.

Publicado en Leedor el 23-03-2006

Compartir
Artículo anteriorUruguayos
Artículo siguienteEstrenos 23-03-2006