Uruguayos

1
28

Como tantas cosas buenas y de las otras que recibió el puerto de Buenos Aires, llegaron una vez desde el Uruguay, cruzando el charco.. Cruzados del buen humor.
?Uruguayos?: un feliz retorno por canal 9.

Por Raúl Manrupe

Se destacaron en seguida por su amabilidad, lo que no les impidió ser delirantes. En Telecataplum, Jaujarana, Jaujarana Punch, Hupumorpo, Comicolor e Hiperhumor, dieron el ejemplo de otro humor a una tevé como la argentina, acostumbrada a ese esquema de chiste repetido que espera el público semana a semana. A eso respondieron con un esquema de renovación esforzada y permanente, parodias a cine y series, situaciones ridículas, y un background cultural y de buen tono nada frecuente.

El destino separó a algunos. Henny Trailes se tranquilizó al convertirse en personaje característico de telenovelas infantiles. Gabriela Hacher tuvo su éxito feminista y best seller editorial. Berugo Carámbula ?o Eber Hugo, como era entonces- fue el super exitoso conductor del ?marciano chupatierra?. Edda Diaz, Katia Iaros y otros estuvieron de paso. Almada, Redondo y Raimundo Soto pasaron a jugar en otras ligas. Ahora se juntaron Espalter, D¨Angelo y Frade.

Están grandes dirá alguien. Sí, sobre todo de cintura: ellos mismos se autoparodiaron en un regreso por cuatro programas a la pantalla de canal 9 en la noche del jueves.

La duda del espectador era mortificante: ¿harían reir todavía con su comicidad blanca?
La respuesta la dio la primera situación, planteada con Espalter y D´Angelo devanándose los sesos frente a un tablero de ajedrez y con la presencia amenazante de una partida contra reloj. Después de segundos eternos de no hacer nada, Espalter se pronunció con aquel viejo tono de angustia: ?¿Cómo se jugará a esto??.

Prueba superada y disfrute de colección, con algunos viejos invitados y otros no tanto, admiradores de estos artistas. Carlos Balá se prestó para unas ?Veladas Paquetas? en las que Víctor Hugo Morales reemplazó en la tenencia de la vela al ausente ?Crepes Georgete?, en un scat memorable junto al maestro Frade y Espalter, quien también reeditó su incomprensible ruso ?soviético mejor- que Alfredo Casero tradujo junto a Cecilia Milone para el clásico yanki D´Angelo. No faltaron históricos de reparto, como Divino Vivas y Pelusa Vera. Ni connacionales como Natalia Oreiro y el mismo Berugo, en un retorno a este humor que es de lo más refrescante que deja el verano televisivo y comienzo del otoño. Quedan dos entregas más. Aunque ya ?No va Sinatra? la calificación solo puede catalogarse como lo hacía Julio Frade como ordenanza de aquella agencia de publicidad de Comicolor hacia 1980: Muyyyy bueno?

Publicado en Leedor el 21-03-2006

Compartir
Artículo anteriorMarechal y Joyce
Artículo siguienteLa grieta
  • Pilar

    Buenas tardes , queria saber como puedo obtener para ver el video de los rusos-sovieticos, junto a Caseo y Milone de traductores y el yankie D Angelo, dado que lo busco por internet y no logro encontrarlo.
    Muchas gracias,