Estrenos 16-03-2006

0
5

Variada y atractiva oferta semanal con obras de Marcelo Piñeyro, Stephen Frears y del director coreano Kim Ki-Duk.ESTRENOS DEL JUEVES 16 DE MARZO

Por Fredy Friedlander

Lograda reelaboración de un exitoso texto teatral

?El método? es la sexta película de Marcelo Piñeyro y primera que filma en España. Basada en la obra teatral ?El método Gronholm? de Jordi Galcerán fue escrita por el propio Piñeyro junto al habitual guionista de Alejandro Amenazar, Mateo Gil, sufriendo importantes cambios. El primero es el incremento del número de aspirantes a un único puesto de trabajo, pasando de cuatro a siete candidatos. Lo que no cambia es la ferocidad con que los contendientes disputan ese posible cargo utilizando un ?método? que permite la eliminación progresiva de los postulantes entre sí. Entre los múltiples méritos de esta realización sobresalen en primer término las actuaciones donde es difícil elegir, entre los actores, a quienes mejor lo hacen. Probablemente sea la dupla conformada por Eduardo Noriega y Pablo Echarri la más destacada, con el antecedente de que ambos ya estuvieron en ?Plata quemada? del mismo director. Najwa Nimri, habitual actriz en películas de Julio Medem (?Los amantes del círculo polar?, ?Lucía y el sexo?) compone a un tercer personaje relevante. No desentonan los restantes Ernesto Alterio (hijo de Héctor), Adriana Ozores, Carmelo Gómez (premiado con un Goya por este film), Eduard Fernández y la argentina Natalia Verbeke. Es muy bueno el trabajo de cámara que logra el milagro de ?airear? la obra original pese a limitarse a casi un único espacio donde transcurre la mayor parte de la acción. En abierto contraste con este ?Huis-clos?, y pese a que no lo muestra la cámara, el espectador se entera que en la calle hay manifestantes en una marcha contra la globalización y el FMI. La escena del baño, que no aparece en la obra teatral, es un osado agregado que posiblemente no logre un consenso unánime, pero que confirma que los guionistas han logrado imprimir a ?El método? un acento propio y muy original.


Excelencia actoral

Stephen Frears ostenta una larga carrera cinematográfica iniciada en la década del ?70. Su consolidación sin embargo recién se produce en la segunda mitad del siguiente decenio con cuatro títulos de muy buen nivel: ?Ropa limpia?negocios sucios?, ?Susurros en tus oídos?, “Sammy & Rosy van a la cama? y ?Relaciones peligrosas?.
Frears parece sentirse igualmente cómodo filmando tanto en su país de origen, Gran Bretaña, como en los Estados Unidos, y así como ?Alta Fidelidad? está ambientada en Chicago sus dos últimos films: ?Negocios entrañables? y ?Mrs. Henderson presenta? (?Mrs. Henderson presents?), que se estrena esta semana, transcurren en Londres.
Judi Dench es Laura Henderson, quien acaba de perder a su marido. Poseedora de una importante fortuna decide comprar un teatro, por razones que se irán develando a lo largo de la trama, y contratar un gerente. El puesto recae en Vivian Van Damm (gran labor de Bob Hoskins), con quien la señora Henderson tendrá permanentes roces que sin embargo se revelarán productivos. Entre ambos irán imponiendo un tipo de show que apela al desnudo, debiendo sin embargo sortear las restricciones que les imponen las autoridades, que sólo permiten que las mujeres estén en pose. Hay varios momentos de gran comicidad cuando ocurren las pruebas (?auditions?) y uno en particular que recuerda por su humor británico y situación a ?Todo o nada? (?The Full Monty?).
Con la irrupción de la Segunda Guerra Mundial la película da un vuelco impactante y la acertada inclusión de noticieros de la época, en blanco y negro, otorgarán mayor dramatismo a la trama. Adquirirá mayor protagonismo el personaje de Maureen, una de las chicas del elenco, muy bien interpretada por Kelly Reilly, vista recientemente en ?Las muñecas rusas? y ?Orgullo y prejuicio?.
?Mrs. Henderson presenta? confirma una vez más que Stephen Frears es garantía de buen cine y que fue justa la nominación al Oscar femenino para Judi Dench, a pesar de no haber obtenido dicho premio.


Kim Ki-duk: director multifacético

La publicación International Film Guide, de Variety elige anualmente cinco directors of the year?. En 2005 la lista la encabezó el coreano Kim Ki-duk, de quien se acaba de estrenar ?Hierro 3? mientras que en Mar del Plata compite su más reciente película: ?El arco? (?The Bow?). Corea del Sur produce algo más de 50 películas por año y hasta no hace mucho tiempo la única posibilidad de ver algunos exponentes de esa cinematografía se reducía a festivales y ciclos especiales. La primera película de Kim Ki-duk estrenada localmente y novena de su filmografía fue ?Primavera, verano, otoño, invierno…y otra vez primavera?. La que ahora se presenta tiene un planteo original, con un joven que ocupa por un tiempo departamentos vacíos. Su astucia es dejar carteles o volantes en las puertas de propiedades que, cuando no son recogidos, le permiten reconocer que sus dueños están ausentes. Pero en una oportunidad la casa ?ocupada? le deparará una sorpresa al aparecer una joven esposa maltratada. La relación que se entabla entre ambas será muy peculiar al no intercambiar palabra alguna y la irrupción del marido tendrá otras consecuencias que permitirán al espectador entender el significado de un título que alude a cierto palo de golf. Vale la pena la aproximación a un director tan ecléctico y multifacético del que conoceremos en algunos meses su último film. Ojalá se estrene además alguna obra anterior tal como la muy renombrada ?La isla?.

Aciertos parciales de dos directores no conocidos

?Impulso adolescente? (?Thumbsucker?) es la ópera prima de Mike Mills, cuyo título original se refiere a la manía del personaje central de chuparse el dedo. Este hecho no sorprendería si no fuera que el joven Justin tiene 17 años, como lo insinúa el nombre local de esta producción que tiene en la actuación de Lou Taylor Pucci (premiado recientemente en Berlin) su mayor valor. Justin es un alumno inteligente al que sin embargo diagnostican con un ?desorden de atención?, producto de la convivencia en un hogar disfuncional junto a sus padres, interpretados por Vincent D?Onofrio y la inglesa Tilda Swinton (?Orlando?, ?Crónicas de Narnia?), aquí también productora. Es particularmente irritante el personaje de un dentista nada ortodoxo que interpreta Keanu Reeves y no lucen demasiado Vince Vaughn como un rígido profesor y Benjamín Bratt (?Miss Simpatía?, ?El hombre del bosque?) como un animador televisivo con problemas de drogadicción. Un final convencional no mejora esta producción con méritos escasos.

?The Matador? es la primera película de Richard Shepard que se presenta en las pantallas locales. Se trata de una comedia liviana, sustentada en las buenas actuaciones de Pierce Brosnan, un ahora ex James Bond, y Greg Kinnear, recordado como el vecino gay en ?Mejor? imposible? y en otro film anterior (?Alguien como tú?). Brosnan es Julian Noble, un sicario venido a menos, que traba amistad en un bar de México con Danny Wright, un vendedor que arrastra la desgracia de perder a su hijo y que es un poco la antítesis del asesino a sueldo. Pero por esas cosas de un guión algo forzado los dos deciden realizar juntos un último trabajo encargado a Noble generándose algunas situaciones no demasiado originales aunque disfrutables. ?The Matador? tiene la virtud de no ser pretenciosa logrando convertirse en un aceptable entretenimiento, donde además de los intérpretes principales no desluce la siempre eficaz Hope Davis.

Publicado en Leedor el 17-03-2006