Resurrección

0
7

Con ?Resurrección? de Gustav Mahler el Teatro Colón de Buenos Aires recuerda los 30 años del Golpe de Estado de 1976CONCIERTO A 30 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO DE 1976
POR LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS:
“VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA”

La Orquesta Estable y el Coro Estable del Teatro Colón interpretarán la Sinfonía N° 2 ?Resurrección? de Gustav Mahler,
con entradas a precios populares

A 30 años del último golpe militar, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Teatro Colón con sus cuerpos artísticos y escenotécnicos ofrecerán el viernes 24 de marzo a las 22.00 un concierto para toda la comunidad, como reflexión por la vida y los derechos humanos.

Este concierto se enmarca en las actividades que organiza el Gobierno de la Ciudad con motivo del 30° aniversario del golpe de Estado de 1976, que inauguró el período más nefasto de la historia argentina reciente.

La Orquesta Estable y el Coro Estable, con dirección de Stefan Lano, interpretarán la Sinfonía N° 2 ?Resurrección? de Gustav Mahler. La dirección del Coro Estable estará a cargo de Salvatore Caputo y las solistas serán la soprano Mónica Philibert y la mezzosoprano Cecilia Díaz.

La Sinfonía N° 2 ?Resurrección? de Mahler, estrenada con dirección del mismo autor el 13 de diciembre de 1895 en Berlin, es una obra de gran impacto escrita para dos solistas femeninas, coro mixto y orquesta ampliada. Está integrada por cinco movimientos que son un camino dramático y progresivo desde la muerte hacia la resurrección.

Las localidades de $1 a $15 están a la venta desde el sábado 18 de marzo en la Boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171. Horario de atención: lunes a sábados de 9.00 a 20.00, domingos 10.00 a 17.00. Informes: 4378-7344. www.teatrocolon.org.ar

Stefan Lano
Director de orquesta

Nació en Boston. Estudió biología en el Oberlin College y música en el Oberlin Conservatory of Music. Asimismo, obtuvo el Doctorado en composición (PhD) en la Universidad de Harvard. Comenzó su carrera musical como compositor y pianista. En 1976, con el estreno de su Sinfonía Nº 1 en el Festival de Música de Newport, se inició en el género sinfónico como compositor y director. Tras su graduación en Harvard y la obtención de una beca Fullbright para estudiar en Alemania, Lorin Maazel lo convocó para integrar como pianista el elenco de la Ópera de Viena. En 1988, fue nombrado Director asociado de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, donde trabajó tanto en el área sinfónica como operística y se desempeñó como pianista acompañante.

En Europa dirigió Turandot de Puccini en la Ópera del Estado de Hamburgo y la Ópera Nacional de Lituania, Jakob Lenz de Wolfgang Rihm en Bonn y Die Eroberung von Mexico, también de Rihm, en Nuremberg, el estreno de Rashomon de Mayako Kubo en Graz, Le nozze di Figaro y La bohème en Basilea y Munich y La carrera del libertino, Elektra y Jenufa en Basilea. Paralelamente, dirigió conciertos con las orquestas Sinfónica de Pittsburgh, Sinfónica Yorniuri Nippon, Sinfónica de Basilea, Orquesta de la Ciudad de Oulu (Finlandia), Filarmónica Nacional de Lituania y la Orquesta del Teatro Municipal de Río de Janeiro.

En 1993, dirigió por primera vez en Sudamérica la versión completa de Lulú de Berg en el Teatro Colón. Desde entonces, fue invitado regularmente a este Teatro para dirigir Wozzeck, El castillo de Barbazul, El amor por tres naranjas, La ciudad muerta, Salomé, La carrera del libertino, La condenación de Fausto y Bomarzo, además de numerosos conciertos con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

En 1997, debutó en la Metropolitan Opera House con La carrera del libertino de Stravinsky. En 1998, fue contratado por la Ópera de San Francisco para dirigir una reposición de Lulú. En 2000, dirigió La balada de Baby Doe de Douglas Moore en San Francisco y Salomé en la Ópera de Cincinnati. En 1999, obtuvo el premio al Mejor director extranjero otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. En 2002, debutó con la Orquesta Sinfónica de Montreal con una versión de concierto de Wozzeck, que fue premiada por Radio Canadá y Le Conseil Quebecoise de la Musique, con el galarón OPUS como Mejor concierto de la temporada.

En 2004, estrenó su Sinfonía Nº 3. Miembros de la Filarmónica de Viena grabaron Eikasia Variations para quinteto de bronces.

En la temporada 2005, dirigió los estrenos mundiales de Lysistrata de Mark Adamo en la Houston Grand Opera y Margaret Garner de Richard Danielpour en coproducción con el Michigan Opera Theater, la Cincinnati Opera y la Opera Company of Philadelphia.

Desde septiembre de 2005, se desempeña como Director Musical del Teatro Colón.

Mónica Philibert

Soprano

Estudió canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, egresando con el premio Fundación Teatro Colón. Debutó en este Teatro en Sigfrido de Wagner. Becada por la Fundación Leonor Hirsch, tomó cursos de perfeccionamiento con Ernst Haefliger en Buenos Aires, Munich y Zurich, y en los Estados Unidos en la Universidad Católica de Washington D.C., con el auspicio de la OEA ? Beca Fundación Fortabat. Premiada en los concursos internacionales de Viña del Mar y de Río de Janeiro, fue también distinguida por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, por la Institución Internacional Richard Wagner y, en tres ocasiones, por la Asociación Verdiana de Ópera. La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina la eligió Mejor cantante de la temporada lírica en 1999. En el Teatro Colón, actuó en producciones de El caballero de la rosa, Carmen, Falstaff, Los cuentos de Hoffmann, El murciélago, Il turco in Italia, Così fan tutte, El rapto en el serrallo, Le nozze di Figaro, La clemenza di Tito, Peter Grimes, Don Pasquale, Gianni Schicchi, Fidelio, La zapatera prodigiosa, El niño y los sortilegios y Werther, entre otras. Asimismo, actúa con asiduidad en conciertos sinfónico-corales para las principales instituciones musicales. Cantó Los pescadores de perlas en el Teatro Argentino de La Plata y Così fan tutte en la Deutsche Oper am Rhein. Ofreció recitales de cámara en los Estados Unidos y en China. Ha sido galardonada por su trayectoria con el Premio Konex de Platino.

Cecilia Díaz

Mezzosoprano

Estudió en el Conservatorio Gilardo Gilardi y la Facultad de Bellas Artes de La Plata, y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Actualmente cuenta con el asesoramiento de Ana Sirulnik. En 1994, ganó el concurso Operalia que patrocina Plácido Domingo, con quien compartió conciertos en Buenos Aires, Montevideo, Palm Beach, Viena, Munich, Niza y Londres, donde hizo su debut en la Royal Opera House. En ese mismo año debutó en el Teatro Colón, donde interpretó, entre otras, Don Carlo, Werther, L?incoronazione di Poppea, Fausto, Sansón y Dalila, junto a Plácido Domingo, Norma, La condenación de Fausto y Carmen, ofreció recitales junto a José Cura y Luis Lima, y cantó el Réquiem de Verdi, el Stabat Mater de Rossini y la Sinfonía Nº 9 de Beethoven junto a la Filarmónica de Israel bajo la dirección de Zubin Mehta. En el Teatro Argentino cantó Aida, Don Carlo, el Stabat Mater de Rossini, el Réquiem de Verdi y Carmen, papel que también interpretó en Manaos y Porto Allegre. Cantó Adriana Lecouvreur en Oviedo, L?incoronazione di Poppea, La púrpura de la rosa y Goyescas el Teatro de la Zarzuela, Las golondrinas y Fausto en el Teatro Real, Edipo Rey en Granada, Bilbao, Valencia y Perelada, y Juditha triumphans de Vivaldi en Santiago de Compostela. Asimismo, cantó Luisa Fernanda, La Clemenza di Tito y Adriana Lecouvreur en el Teatro Avenida y Doña Francisquita en el Teatro Colón, en Washington, Sevilla y Madrid, donde también cantó La del Soto del Parral, Las golondrinas y La Dolores. En el Gran Teatro de Ginebra cantó La púrpura de la rosa, con puesta de Oscar Araiz y dirección de Gabriel Garrido, registrada en CD. Interpretó La vida breve y El amor por tres naranjas en el teatro La Fenice, la versión original de El amor brujo en París dirigida por Christopher Hogwood e, invitada por René Jacobs, Guerra d?amore en San Francisco, Lausana y Braunschweig. La temporada pasada participó en La flauta mágica en el Teatro Real de Madrid y en Goyescas para el Liceo de Barcelona.

Publicado en Leedor el 16-03-2006