El reino de las mujeres

0
19

Mientras en la mayoría de los países del mundo las mujeres siguen luchando por la igualdad entre los sexos, existe en China una aldea en la cual las mujeres tienen el poder y los hombres no hacen nada por quitárselo. Las mujeres al poder

Por Valeria Sol Groisman

El Reino de las Mujeres
Ricardo Coler
Edit. Planeta
208 paginas

Se trata de los Mosuo, una comunidad de veinticinco mil habitantes conocida como el último de los matriarcados que aún hoy se mantiene intacto. Algo así como el ?paraíso del movimiento feminista?.

El periodista y fotógrafo Ricardo Coler emprendió un largo viaje para conocer cómo es la vida de estos hombres y mujeres que se relacionan bajo sus propias reglas y de acuerdo a sus particulares necesidades. ?El reino de las mujeres. El último matriarcado? es el resultado de esa apasionante travesía.

?Aquí, sobre el tablero, las piezas están colocadas de otra manera. Hombres y mujeres se ubican en posiciones distintas de las que estamos habituados. Ellas tienen todas y cada una de las prerrogativas mientras que ellos carecen de la más mínima. Es una variante del juego, un guión diferente para el drama-comedia-tragedia de los sexos?. Con esta reflexión, Coler da comienzo al juego que supone embarcarse en las páginas de este libro para vivir, a través de su relato, la experiencia de conocer a los Mosuo y aprender de qué hablamos cuando hablamos de matriarcado.

Una cuestión de actitud

¿Qué es un matriarcado? ¿Es lo opuesto a un patriarcado? Coler responde que no exactamente. Es que, según explica, para definir a una comunidad como matriarcado es necesario que ésta se caracterice por la matrilinealidad (hace referencia a la transmisión del apellido) y la matrilocalidad (remite al lugar de residencia de los hijos), ?pero para decir que una sociedad es matriarcal, para afirmar que es una comunidad con mujeres al mando, no basta con conocer las leyes que la rigen, ni las historias que sustentan sus tradiciones, ni la identidad de quien maneja la economía familiar. El matriarcado no es una cuestión de reglas que mejoran el lugar y el derecho de la mujer. El matriarcado es una simple cuestión de actitud; lo demás son referencias bibliográficas?.

Unas líneas más abajo, Coler arriesga un tanto más: ?Cuando la sociedad es realmente una sociedad patriarcal se siente el peso de la jerarquía femenina en la vida cotidiana?.

La figura de la matriarca, jefa de familia, es imprescindible para que una comunidad sea considerada matriarcal. Pero también lo es la figura del jefe de aldea, que es siempre un hombre. ?A cargo de las familias están las mujeres, a cargo de la economía están las mujeres, a cargo de la casa están las mujeres pero de la aldea es responsable un varón. No hay mucho para hacer, pero cuando se trata de decisiones que implican a toda la comunidad, ellas mismas nos prefieren?, explica el jefe de la aldea de los Mosuo.
Los Mosuo ?hombres y mujeres- se sienten orgullosos de su forma de vida. Alatashi, un miembro de la comunidad, lo explica así: ?Que las mujeres estén a cargo es parte de nuestra cultura, algo que nos diferencia. Lo mismo ocurre con nuestra manera axia de matrimonio, el matrimonio andante. Es un estilo que mantenemos desde que existen los Mosuo y debemos ser respetados por ello?.

Matrimonio andante

En los matriarcados el matrimonio no existe, o sí, pero distinto al que nosotros conocemos. ?Axia?. Así es como se denomina lo que allí se conoce como matrimonio andante, una relación amorosa que se caracteriza por la no convivencia y el no compromiso. Cada uno vive en su casa, con su familia, o sea, las personas que llevan su propia sangre. Por la noche, el hombre visita a la mujer con la que haya acordado un encuentro. Al día siguiente, la mujer puede volver a elegirlo o bien puede optar por buscar nueva compañía.

No es casual que para las mujeres Mosuo encontrar el amor no sea algo tan significativo. Están acostumbradas a ser independientes, a no necesitar a los hombres para sentirse bien y para vivir una buena vida. Eso las hace fuertes. Y ellas lo saben.

?Los Mosuo no tienen la menor intención de hacer coincidir en la misma persona afecto, familia y hogar. La familia, para que perdure, nunca debe estar basada en una pareja. Entienden que eso vuelve al grupo altamente inestable?, explica Coler.

?El reino de las mujeres. El último matriarcado? es un libro imprescindible para estos tiempos de cambios. Nos invita a reflexionar acerca de nuestro propio estilo de vida y nos brinda fundamentos para creer que, en este mundo globalizado, ser diferente sigue siendo posible.

Este es el primer libro del médico, fotógrafo y periodista Ricardo Coler, fundador y director de la revista cultural Lamujerdemivida. Sus textos y fotografías sobre sus experiencias con sociedades matriarcales, poliándricas y poligámicas han sido publicados en medios nacionales y extranjeros.

Publicado en Leedor el 14-03-2006