Estudios Clásicos

0
12

Está abierta la preinscripción a la Maestría en Estudios Clásicos que ofrece la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.MAESTRÍA EN ESTUDIOS CLÁSICOS
PREINSCRIPCION

Está abierta la preinscripción a la Maestría en Estudios Clásicos que ofrece la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires desde el 15 de febrero hasta el 28 de abril de 2006. Sus objetivos centrales son:

1. Crear un ámbito de carácter interdisciplinario para el estudio y la investigación de diversos temas del mundo grecorromano.

2. Favorecer el acceso a la cultura grecolatina y acrecentar el interés por ella a través del estudio e interpretación de sus manifestaciones más relevantes.

3. Dotar a los maestrandos de instrumentos teóricos y metodológicos adecuados que permitan asegurar una formación específica en las disciplinas que abordan el mundo clásico.

4. Capacitar a los maestrandos para un desempeño profesional más idóneo tanto en la inves¬tigación como en la enseñanza y en las actividades de transferencia y divulgación.

Esta Maestría, que otorga el título de Magister en Estudios Clásicos, posee dos orientaciones: 1) en Filología Clásica; 2) en Cultura Clásica. Podrán cursar la maestría egresados de carreras universitarias y de Institutos de Profesorado de nivel terciario. Sólo podrán inscribirse en la primera orientación aspirantes que acrediten una formación en lenguas clásicas que les permita acceder a los textos griegos y latinos en su lengua original. Se estima que la maestría se puede cursar en dos años. De acuerdo con la reglamentación vigente, esta Maestría otorga puntaje para el Doctorado.

ESTRUCTURA CURRICULAR:
Consta de:

Primer ciclo, común a ambas orientaciones, compuesto por:
Dos seminarios obligatorios, de 64 horas cada uno:
Mito y religión en el mundo antiguo
Economía y sociedad en la Antigüedad.

Dos seminarios optativos, a elegir entre:
Artes griegas y romanas – Problemas histórico-geográficos de Grecia y de Roma – La teoría literaria contemporánea y los textos clásicos –
Orientaciones de la filosofía antigua.

Ciclo de Orientación: Según la orientación elegida y sus propios intereses, los alumnos cursarán, de entre los siguientes, doce seminarios, que abordan los textos clásicos desde cuatro ejes problematizadores: el teórico-crítico, el socio-político, el antropológico-cultural y el lingüístico-gramatical:

Los textos clásicos: continuidad y mutaciones genéricas
Lectura filosófica de textos clásicos
Análisis narratológico de textos clásicos
Los textos clásicos y las teorías lingüísticas contemporáneas
Intertextualidad en los textos clásicos
Ecdótica aplicada a textos clásicos
Concepciones políticas en los textos griegos
Concepciones políticas en los textos latinos
Problemáticas sociales en los textos griegos
Problemáticas sociales en los textos latinos
Mito e historia en el mundo clásico
Concepciones del hombre en el mundo clásico
Escatología en el mundo clásico
Ética y costumbres en el mundo clásico
Teorías gramaticales de la Antigüedad
Morfofonología histórica griega y latina
Sintaxis histórica griega y latina

Seminario de Diseño de la Investigación, cuyo objeto es la elaboración del plan de tesis de los maestrandos.

Taller de Redacción de Tesis.

La modalidad de los Seminarios es presencial, con asistencia obligatoria al 75 % de las clases. Los seminarios son abiertos y pueden ser cursados por egresados universitarios y de institutos terciarios que no sean alumnos de la Maestría. Se procurará que los egresados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA puedan cursar la maestría en forma gratuita.

SEDE DE LA MAESTRÍA:
Facultad de Filosofía y Letras, UBA: Puan 470, Buenos Aires.

REQUISITOS PARA LA PREINSCRIPCIÓN:
Datos personales
Título o fotocopia del certificado analítico de materias

INFORMES Y PREINSCRIPCIÓN:
Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas
Te.: 4432-0606, int. 125, e-mail: letrasclasicas@filo.uba.ar

Publicado en Leedor el 10-03-2006