Resultados Oscar 2006

0
10

De los 65 ?leedores? que votaron en nuestro concurso (por mejor película), 44 se inclinaron por ?Secreto en la montaña?, y apenas 6 eligieron a la que finalmente fue la ganadora ?Vidas cruzadas?. Fredy Friedlander analiza el resultado de nuestro concurso del Oscar.OSCAR 2006
Suspenso hasta el final

Por Fredy Friedlander

La reciente ceremonia de los Oscar tuvo un final de corte cinematográfico. Si hubiera que caracterizarla con un género elegiríamos sin duda el suspenso o ?thriller?, dado que hasta el mismo Jack Nicholson, que presentó el premio a la mejor película, se mostró sorprendido.

A priori todo apuntaba a que la noche del 5 de marzo fuera la de ?Secreto en la montaña?, la más nominada con 8 distinciones. La elección de Ang Lee como mejor director pareció apuntalar esta presunción, más aún al ya haber obtenido su película otras dos estatuillas: mejor música (nuestro digno representante Gustavo Santaolalla) y mejor guión adaptado.

Es interesante señalar que de los 65 ?leedores? que votaron en nuestro concurso (por mejor película), 44 se inclinaron por ?Secreto en la montaña?, 9 lo hicieron por ?Buenas noches y buena suerte? y apenas 6 eligieron ?Vidas cruzadas?. Incluso a nivel de la segunda opción los votos fueron 9, 16 y 10 respectivamente. O sea que ?Buenas noches y buena suerte? parecía tener más chances que ?Vidas cruzadas? que sólo sumó 16 votos entre primera y segunda opción.

La pregunta que entonces cabe hacerse es por qué no ganó ?Secreto en la montaña? el Oscar al mejor film, pese a la elección de su director en el rubro correspondiente, Y aquí caben dos explicaciones con alguna preferencia por la primera: a) que existe cierta resistencia en Estados Unidos a la imagen de un cowboy ?gay? y b) que el tema de la discriminación racial retratado por ?Vidas cruzadas? es de suficiente actualidad como para impactar favorablemente a la hora de la votación.

A nivel de actores y actrices los resultados estuvieron más acordes con las expectativas y nuestros ?leedores? así lo manifestaron. Philip Seymour Hofman era número puesto y sobre 65 votantes, 46 lo eligieron. En el caso de mejor actriz la votación estuvo más dividida aunque prevaleció la que a la postre fue la ganadora, Reese Witherspoon. En nuestra votación obtuvo 24 de los 65 votos, superando a Charlize Theron (15) y Felicity Huffman (12). A nivel de la segunda opción la actriz de ?Johnny & June? también se impuso con 20 votos, contra 10 de la intérprete de ?Tierra fría? y 12 de Transamérica.

El mejor actor de reparto, en temprano Oscar, fue George Clooney por ?Syriana? y el correspondiente a actriz quedó en manos de la muy bella y talentosa Rachel Weisz (?El jardinero fiel?). Ambos contaron con una importante adhesión del 40% en nuestro concurso.

En varios de los rubros técnicos (Mezcla de sonido, Edición de sonido, Efectos visuales) la gran vencedora fue King Kong que cosechó un 40% de apoyo entre nuestros votantes. En cambio ?Guerra de los mundos? no se llevó nada y quienes la votaron deben estar hoy lamentando tal elección. La mediocre ?Memorias de una Geisha? logro llevarse dos Oscar: Vestuario y Dirección de Arte, que hubiésemos preferido quedaran en manos de la muy superior y totalmente ignorada ?Orgullo y prejuicio?. Con 6 nominaciones la ?geisha? obtuvo además el Oscar a la mejor fotografía que sólo once de nuestros ?leedores? acertaron frente a 33 (un 50%!) para ?Secreto en la montaña?. Ese sorprendente resultado quizás pudo haber sido una señal de que las cosas no venían tan bien para el film de Ang Lee.

El rubro mejor película extranjera también nos sorprendió al vencer ?Tsotsi? a ?nuestra? favorita ?Paradise Now? (Palestina) que eligieron 30 votantes contra sólo 10 para la sudafricana, que fue sin embargo la más elegida en segunda opción (21 votos).

And the CD goes to?

A esta altura muchos estarán esperando conocer cómo les fue a? los demás, ya que los votos propios son fáciles de contabilizar. El listado completo de los 65 votantes puede ser consultado en online. Nosotros nos limitaremos a mostrar los que obtuvieron más de 50 puntos, en orden decreciente de puntaje. Dos de los habituales cronistas de ?LEEDOR? aparecen en este primer tercio de votantes aunque lejos del ganador, José Ramón Carballo Valls, quien merece nuestra felicitación (además del DVD de premio). Lo tuyo, José Ramón, es notable al haber acertado 17 de 20 rubros y de los 3 restantes haber puesto en dos casos (Mejor película y Mejor canción) como segunda opción al que resultó el Oscar ganador. El único rubro donde no acertaste ninguna de las dos opciones fue Fotografía, pero como se señalara anteriormente era difícil imaginar que ?Memorias de una geisha? desplazara a ?Secreto en la montaña?. Hay dos hechos adicionales a destacar:
1) El email del ganador es un ?yahoo.es? lo que nos lleva pensar que José Ramón es español (con ese apellido?)
2) En doce rubros no usó una segunda opción y acertó todos ellos sólo con la primera y única que puso.
En definitiva, la performance de nuestro ganador está cerca de figurar en el Guinness. Felicitaciones nuevamente.

Listado (con más de 50 puntos)

CARBALLO VALLS, JOSE RAMON 89
LEMCOFF, NORBERTO 84
KRAMER, LUIS 79
ARMENTANO, BARTOLOMÉ 77
LLORENTE ÁLVAREZ, DANIEL 75
LECOT, RICARDO ELEODORO 73
BOERI PAZ, ALEJANDRA 65
FRIEDLANDER, FREDY 65
RUBIN, ARMANDO 64
GUERRERO COLLADO , JORGE 63
KUSMIN, NICOLAS 61
RODRIGUEZ, MARÍA ISABEL 59
CAMPOS, PABLO 58
NORONHA, CARLOS ROBERTO 57
RUBIO BRENNAN, MOIRA PATRICIA 57
JOFRE, JAVIER 56
CALIFANO, MARIELA 54
MILLAN, MARTIN 54
MININNI, FLAVIA 54
SAUDA, MARIANA 54
ALTIERI, CLARISA 53
ZILINKA , ROMINA 52

Publicado en Leedor el 9-03-2006

Compartir
Artículo anteriorMonk
Artículo siguienteUlpiano Checa