Los dueños del arte

0
8

Los dueños del arte de María Isabel Baldasarre, un libro que investiga los estilos pictóricos preferidos delos compradores argentinos de principios de siglo XX y el rol del coleccionismo.
LOS DUEÑOS DEL ARTE
Coleccionismo y consumo cultural en Buenos Aires
María Isabel BALDASARRE
306 paginas

2do Premio de Ensayo del Fondo Nacional de las Artes 2004

Acaba de aparecer Los dueños del arte, un libro de cabecera para entender los inicios del mercado del arte en la ciudad de Buenos Aires. La explosión arquitectónica entre 1880 y 1910, consecuencia de la prosperidad del modelo agroexportador, que resultó en la proliferación de lujosas mansiones, se extendió a la adquisición de obras de arte. Las paredes de las mansiones reclamaban pinturas. La floreciente burguesía local tampoco quiso quedar al margen de esta práctica, donde confluían la actividad cultural y la distinción social.

Este hábito dará origen no sólo a grandes y prestigiosas colecciones
-muchas de ellas, donadas más tarde al Estado, serán la base del Museo
Nacional de Bellas Artes- sino al establecimiento de galerías y salones de exposición -como la prestigiosa, y actual, galería Witcomb, inaugurada en 1897- resultando un impulso decisivo para el movimiento artístico argentino.

¿Qué estilo pictórico prefirieron los compradores argentinos? ¿Cuál fue el rol y la influencia del coleccionismo? ¿Por qué fueron más importantes las modas de París que las de otras capitales europeas? ¿Cómo y cuándo ingresó el arte moderno en la Argentina? ¿Qué lugar ocuparon en este contexto y en este período (1880-1910) los artistas locales? ¿En qué momento la sociedad en su conjunto pudo empezar a disfrutar de estas obras? Los dueños del arte abre un enorme campo para la investigación y el debate.

Publicado en Leedor el 3-02-2006